Está pasando

Ikea RD retira albóndigas para determinar si tienen carne de caballo

Fachada de Ikea - República Dominicana.

Fachada de Ikea – República Dominicana.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La empresa Ikea Santo Domingo anunció este martes que, por indicación de su casa matriz, retiró de la venta las albóndigas hasta que se tengan resultados de los análisis realizados.

El examen busca determinar si las albóndigas vendidas en República Dominicana pertenecen al lote encontrado en Europa con trazas de carne equina.

“Tras el resultado de las pruebas realizadas por las autoridades de la República Checa, que muestran indicios de restos de carne de caballo en un único lote de albóndigas en una tienda de la ciudad Brno de la República Checa, en IKEA Santo Domingo hemos procedido a la retirada de albóndigas en nuestra tienda, hasta obtener los resultados de los nuevos análisis realizados. Nuestro compromiso de ofrecer alimentos de alta calidad, seguros, saludables y producidos de manera responsable, sigue tan vigente como siempre”, refiere el comunicado dado a conocer por las redes sociales.

El gigante sueco del mueble Ikea, que también vende especialidades culinarias, anunció este martes que extendió a países de Asia y el Caribe la retirada de albóndigas de carne que podrían contener caballo, con lo que ya son 24 los países afectados.

El grupo sueco había anunciado el lunes la retirada de la venta de estas albóndigas de carne en unos 15 países, tras unas pruebas efectuadas en República Checa.

Se trata de 26 mercados en 24 países, donde se venden albóndigas de carne fabricadas por el proveedor sueco, refieren agencias internacionales de prensa.

La suspensión afecta principalmente a los países europeos pero también a Tailandia, Hong Kong y República Dominicana.

En Europa, las albóndigas fueron retiradas en Polonia, Austria, Hungría, Gran Bretaña, Portugal, Finlandia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Rumania, Eslovaquia, República Checa, Suecia, España, Bulgaria, Grecia, Francia, Chipre e Irlanda.

En Francia, Dinamarca y Suecia, la retirada es una “medida de precaución”, indicó la portavoz del grupo, Ylva Magnusson, quien añadió que en estos países Ikea no distribuyó albóndigas del mismo lote del producto que fue analizado en República Checa.

El grupo había precisado en un comunicado que sus “propios controles no revelaron restos de carne de caballo” pero que iba “naturalmente a profundizar en las investigaciones”.

El producto es actualmente analizado en un laboratorio alemán y los primeros resultados son esperados el jueves.

El escándalo europeo de la carne de caballo vendida como si fuera de vacuno en los platos preparados llegó a Suecia el 8 de febrero.

El gigante de la agroalimentación Findus retiró entonces sus platos individuales de lasañas etiquetadas como conteniendo vacuno, producidas por la sociedad francesa Comigel en Luxemburgo, ya que tenían caballo.

Siguiendo a Findus, las grandes cadenas de supermercados nórdicos también retiraron lasañas, kebab, raviolis, pizzas y otros platos preparados.

En Estados Unidos en cambio el grupo certificó el lunes que las albóndigas vendidas en este país contenían “solamente” cerdo o carne vacuna producidos en Norteamérica.

En Gran Bretaña, los supermercados británicos registraron caídas espectaculares en sus ventas de hamburguesas y platos preparados congelados, debido al escándalo de la carne de vacuno contaminada con caballo, según un estudio del gabinete Kantar Worldpanel.

La norma europea impone a los industriales mencionar el tipo de carne que se incluye en las preparaciones, aunque no el origen, exigido únicamente para la carne fresca y las frutas y verduras.

Bajo la presión de varios Estados miembros, en especial Francia y Alemania, la Comisión se comprometió a acelerar el proceso de etiquetado de origen de la carne utilizada en los platos preparados.

Las albóndigas de carne son uno de los productos estrella de Ikea.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Ikea RD retira albóndigas para determinar si tienen carne de caballo”

  1. Pero si aqui hemos comido m….salami, no importa que nos comamos unas albondiguitas de caballo para variar.