Guillermo Moreno vs Leonel Fernández

José Carlos Nazario.

José Carlos Nazario.

Decimos que el manejo efectivo de la comunicación no es una improvisación. Lo afirmamos ante la hegemonía negligente de la gestión intuitiva, que hoy descuida el contenido y la estrategia perjudicando a empresas y personas. En comunicación política esto es un caso repetido. El dirigente, acostumbrado al método rudimentario de hacer las cosas, cree que cuenta con la capacidad para enfocar los temas y atraer a los públicos objetivo sin necesidad de estudiarlos. Les basta con ver los números, como quien moja de saliva el dedo, y mirar en qué dirección sopla el viento. A veces, ni siquiera esto se da y el político pasa a ser un intérprete público de sus obsesiones privadas.

En días pasados hice una pregunta a través de Carmen Imbert-Brugal al entrevistado de su programa, Guillermo Moreno. Preguntaba si la querella contra Leonel Fernández, relacionada con FUNGLODE, es parte de la agenda política de Alianza País. Mi interés, puramente analítico, parte de la realidad incuestionable de que ninguna mayoría política se ha construido desde el discurso anticorrupción.

Es un fenómeno interesante en las ciencias políticas la apelación a mecanismos jurídicos como forma de entrada a la agenda. También se ha querido implementar como vía para solución de conflictos o para hacer oposición en esquemas donde la debilidad institucional permite actos de prevaricación. En ninguno de los casos la solución ha sido beneficiosa para la articulación de mayorías y de ahí mi pregunta. La incapacidad de construir una fuerza política exitosa desde el discurso anticorrupción se debe a una razón sencilla: todo lo que hace un actor político, si quiere crecer, debe tender a generar consensos.

Pero el principal error de Moreno y su proyecto no ha sido abrazar el discurso contra la impunidad como bandera. El problema, ya generalizado entre todos los opinadores locales, es lo que George Lakoff (el célebre lingüista norteamericano) ha definido como marco. Para entender de qué se trata aludiré lo que el mismo Lakoff utiliza como ejercicio en sus trabajos y charlas. Empieza diciendo a los presentes “No pienses en un elefante. Hagas lo que hagas, no pienses en un elefante.” Si el lector ha superado el aburrimiento y me sigue, se dará cuenta de que lo que pide el experto es imposible.

Cuando se utiliza una palabra se activa una serie de marcos (de significados relativos u opuestos). Escuchamos la palabra o una idea y se produce una inferencia. De manera inconsciente, nuestro cerebro descodifica lo dicho de un modo en el que lo racional no opera directamente. No se trata de un proceso consciente y, por tanto, la comunicación se da con efectos que pueden ser claramente contrarios. “Cuando negamos un marco, evocamos el marco.”

La animadversión contra Leonel Fernández como actor político es justificada, pero poco útil. No conozco el contenido de la querella judicial presentada por Moreno. No puedo emitir juicios de valor sobre el aspecto jurídico. Ahora bien, si lo que se plantea Guillermo y Alianza País es crecer a través de querellas judiciales contra Leonel Fernández, me temo que yerran. Preparar procesos judiciales, lejos de descalificarlo le ofrece una vigencia que no le corresponde en esta etapa de su vida política.

La apuesta para construir una alternativa potable debe ser la articulación de un relato político coherente. Debe comunicarse desde marcos claros en los que los electores puedan verse reflejados. Se trata de hacer representaciones, participaciones en el escenario político que lleven contenido diferenciado y cuenten de un modo distinto la historia. Si observamos los rasgos de los políticos de éxito en la región, todos han sabido llevar adelante un modelo alternativo, arraigado y con valores compartidos con su sociedad. Se trata de asumir nuevos marcos, lejos de los vigentes, para poder enfrentar a estos fuera de su cancha.

Si Néstor Kirchner hubiera basado su proyecto político en la figura de De la Rúa (por ejemplo), en vez de construir un discurso social referencial y que nunca había sido aludido por la política argentina, no habría tenido éxito. Si Hugo Chávez hubiera enfocado su apuesta comunicacional en Carlos Andrés Pérez, en vez de llevar un relato arraigado en la esencia venezolana y los problemas sociales del momento, nunca habría llegado al poder. Ni hablar del Frente Amplio uruguayo, Correa y tantos otros modelos alternativos.

El objetivo claro de todo partido político es construir la fortaleza suficiente para lograr poder. El camino escogido por Moreno ha sido recorrido en muchos países de la región. En ninguno de los casos ha logrado una fuerza política exitosa. Funciona, sin embargo, para erigir referentes populistas que gravitan en el escenario político para hacer valer sus intereses. Pero eso no es lo que Guillermo Moreno y Alianza nos han dicho que quieren.

El autor es escritor y estratega de comunicación. Socio gerente de Nazario Comunicación Estratégica (nazariocomunicacion.com).

The following two tabs change content below.
José Carlos Nazario

José Carlos Nazario

José Carlos Nazario

Latest posts by José Carlos Nazario (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

20 Respuestas sobre “Guillermo Moreno vs Leonel Fernández”

  1. Hay escritos que dejan manchas a sus escritores en el pasar del tiempo. Este joven con infulas de conocedor, en pocos días quedará desenmascarado en sus intensiones. Ya LF tendrá que ir a la cárcel

  2. Carlosmanuel dice: 09/02/2013 a las 6:03 PM

    Si fueramos a meter preso a todos los politicos corruptos, tendriamos que llenar el pais de carceles porque no habria un solo honrado. Por eso coincido con el autor en el sentido de que la lucha contra la corrupcion no ha sido rentable en ningun caso. Lo hizo Miguel Vargas en el 2008 y perdió y la siguió Hipolito y perdió. Porque somos un pais de corruptos donde nadie paga la luz, el agua, nos robamos la señal del cable, el policia macutea, el Amet tambien. Quien se cree honrado, Ud.? no Joda.

  3. Sr. Nazario, por su aspecto, es Ud. muy joven y escribe muy bien, lo que augura esperanza para el mundo del saber. Por la forma en que escribes también noto que es frio, cualidad importante para no perderse en sentimentalismo que nubla, muchas veces, la razón para el analisis objetivo. Dices, con plena sinceridad que desconoces el contenido de los documentos acusatorios contra el expresidente, Leonel Fernández; además, se cuida de no emitir juicios negativos contra el acusado, pero saca conclusiones a casi 4 años del desenlace de los acontecimientos que influirán en las decisiones que tomará el pueblo para las elecciones del 2016. Hace un paralelo entre las condiciones dadas en Venezuela y otros países con Rep. Dom. para subrayar que no es posible llegar al poder con denuncias anti-corrupción, ya que según Ud., en ninguna parte eso ha sido así. Y yo le digo, claro que no puede ser el único motivo. Pero aunque no conoce los documentos acusatorios, ¿conoces nuestros objetivos políticos, programáticos, estructurales, los principios, planes de trabajo y el programa de ALPAIS? Si no los conoces, lo invito a estudiarlos y volver a escribir del tema.

  4. Pablo Pueblo dice: 08/02/2013 a las 6:39 PM

    Sim error a equivocarme me atrevo a afirmar que este Joven tan intelectual con su defensa de Leonel solo trata de devolverle el favor al ex-presidente,pues lo mas seguro es que El fue uno de lo tanto jovenes de Clase alta beneficiado con beca de estudio al exterior!Felicito la medida del actual presidente de no otorgar mas beca a estudiantes egresados de Colegio.Guillermo Moreno solo esta desenmacarando,quitandole el antifaz al encantador de serpiente,pues no es mas que un desfalcador del Estado

  5. leandro santana dice: 08/02/2013 a las 6:33 PM

    Me da pena ver esta nueva generacion dedicandoles tanta tinta a la mafia dominicana

  6. Nazario, el crecimiento del entonces partido de la liberación, eso es 1982-3, estuvo en denunciar la corrupción campante del prd expresado en un famoso album de la corrupción y, que yo sepa, como iban-pld- a relegir la mismas practicas una vez llegado al gobierno, esas prácticas corruptas, tanto como las delprsc, nunca hicieron sometimiento. Agradecemos al Dr Guillermo Moreno esa.

  7. JUREDCOM@hotmail.com dice: 08/02/2013 a las 4:59 AM

    LA querella de GUILLERMO MORENO tendria hacidero verdadero si no huviera sido EL quien ponga la denuncia.si revisamos los esenarios politicos desde el momento en que LEONEL sale del poder veran que el descalificar a LEONEL es una trama politica encabezada por dos agentes del sistema politico que son REYNARDO PARED PEREZ Y GUILLERMO MORENO.analicen PRD y LEONEL descalificados DANILO NO SE REELIGE,el partido reformista ni hablar.entonces PARED PEREZ tiene el carrir de adentro hacia la presidencia

  8. Abel Ramírez dice: 07/02/2013 a las 10:07 PM

    Me parece muy interesante el artículo, aunque no estoy totalmente de acuerdo. Pienso que en un país donde a tanta gente no le importa si los candidatos tienen o no propuestas, y donde el principal partido de oposición está en crisis, Alianza País podría llegar a ser un partido mayoritario, si logra que Leonel Fernández sea encarcelado.

    • Carlos Castro dice: 08/02/2013 a las 1:54 AM

      ahi es precisamente donde esta el error, yo quiero que todo el que robo sea encarcelado, pero pretender pensar que si trancan a Leonel Fernandez llegaran al poder, es la mas absurda repuesta, lo primero que tiene que Hacer Guillermo Moreno es llegar al poder, y en el poder cambiar todo este sistema maquiavelico que solo sirve a los grandes partidos, porque crees que ni el PRD, ni el PRSC, ni el PLD, han cambiado el actual modelo, primero tienes que ganar, asi no va a ganar.

  9. Guillermo Lantigua dice: 07/02/2013 a las 8:34 PM

    El autor podrá ser escritor, erudito, científico o lo que le de su gana, pero su verdadera vocación es el “malabarismo gráfico, si se fijan, el siempre busca una manera enredada de sacar airoso a Leonel cuando practica su verdadera vocación ( el malabarismo escrito): todo lo que aquí escribe lo hace desde el punto de vista de que el señor Moreno está tratando de crecer políticamente con sus acciones, en ningún momento asume que lo que hace Moreno es en defensa de su pueblo.

    • Guillermo Lantigua dice: 07/02/2013 a las 8:45 PM

      En ningún momento este “malabarista” pondera la acusación del señor Moreno como un acto patriótico y necesario para que se desenmascare a un bandido que le ha hecho mucho daño a su patria.
      pone ejemplos que llaman la atención para desviar al lector y tratar de confundirlos, pero solo los que no quieren hacer esfuerzos y tratan de llevar la vida sin análisis, se dejaron atrapar.
      ESTE AUTOR ES UNO DE LOS RECURSOS QUE TIENE LEONEL PARA VER SI SE ESCAPA DE LA IRA DEL PUEBLO.

  10. PEDRO CASTRO dice: 07/02/2013 a las 7:41 PM

    LA ESTRATEGIA DE GUILLERMO MORENO,DE SOMETER A LEONEL FERNANDEZ A POLITICAMENTE BENEFICICIOSA PARA EL; EL SOMETIMIENTO NO VA A PASAR EN LA FISCALIA.

    LEONEL ES EL LIDER DEL PLD, EL GOBIERNO FUE LLEVADO POR EL AL PODER Y EL PARTIDO LO APOYA.

    GUILLERMO ESTA HACIENDO LO QUE DEBIO HABER HECHO EL PRD; PERO EL PRD NO TIENE MORAL PARA SOMETER A LEONEL, PORQUE SON UNOS CORRUPTOS.

    GUILLERMO MORENO LO HACE POR POLITICA O POR PRINCIPIO?

    SU ESPOSA ES PENSIONADA CON $200,000 MENSUAL Y TIENE UN CARGO.

  11. Muy buen artículo, usted da en el punto en cuanto a los errores que AP y su candidato andan cometiendo.

  12. Carlos Castro dice: 07/02/2013 a las 5:54 PM

    Usted tiene razon en todo lo que dice, solo me pregunto a quien usted escribe, en nuestro pais muy poca gente puede entender lo que usted acaba de escribir, nuestro pais esta lleno de gente con mucha pasion, gente que por mas que lo intente, pueden leer este articulos muchas veces y nunca entenderia lo que usted alli expone, este pais esta lleno de bocinitas por eso me pregunto a quien usted escribe, que triste que la gente no entienda lo que usted quiere decir. La historia le da la razon usted

    • Carlos Castro dice: 07/02/2013 a las 5:59 PM

      uno no puede aspirar llegar al poder, recorriendo el camino que otros han fallado, estos han fallado por ir por mal camino, sin importar de lo buenos que estos sean, el problema es el destino de dicho camino, Guillermo Moreno para mi es el unico politico que de verdad seria un cambio, pero ha elegido mal el camino, todo el que tilda a Leonel de Corrupto no entiende la politica dominicana, solo hay que estudiar lo que fue la Herencia de Balaguer, primero entiendan a Balaguer, para entender a Leo.

  13. José Peralra dice: 07/02/2013 a las 9:38 AM

    Si el lector ha superado el aburrimiento….hey usted va por el mismo camino de su ídolo LF, mucho teorizar y poca esencia de lo que quiere expresar.Solo los “ilustrados” en su materia le entenderían, el pueblo no erudito que es la mayoría necesita un lenguaje sencillo y claro. Ahora le pregunto no es LF el mayor permisivo corrupto que hemos tenido en toda la historia de RD. Si se aplica “justicia” verdadera al mayor de los corruptos, los demás menores cómplices sabrán lo que le espera y se atendran de robar.

  14. ANGEL, NJ dice: 07/02/2013 a las 9:34 AM

    GM no esta en capacidad de competir con los resursos que disponen el PRD y el PLD. Especialmente este ultimo.Tiene que mantenerse activo en los medios con un tema al que el PLD es muy sensible.En el 96 el PLD se asocio con Balaguer e hizo causa comun con el, usando el patriotismo (racismo) como arma politica.Y les dio resultados. Llevar a Leonel a los tribunales, no le da protagonismo positivo.Mas bien,erociona la imagen mesianica y de intocable que el y sus beneficiarios le vendieron al pais.

  15. JOSE SANTIAGO dice: 07/02/2013 a las 8:10 AM

    LIC MUY CLARO SU ARTICULO AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON UD. PERO LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE “ESTA UDE DE ACUERDO CON QUE SE LE DIGA LA VERDAD AL PUEBLO SOBRE LAS INDELICADEZAS DEL LEON MAYOR Y SU FUNDACION????? JUEGUESELA LIC. UD. SABE MUCHO DE COMUNICACION LO FELICITO, PERO DEVEMOS LOS DOMINICANOS SABER LAS REALIDADES DEL GOBIERNO PASADO O NO ES CONVENIENTE PARA LA POBLACIO? Y POR FAVOR LEA LEA LEA LA ACUSACION COMPLETA ESTA EN ACENTO.COM, SOLO COMO INFORMACION GENERAL, SIN EMITIR JUICIO DE VALOR, SOLO COMO CONOCIMIENTO GENERAL, A LO MEJOR LO AYUDA A ENTENDER PORQUE VAMOS A SEGUIR HABLANDO DE ELLA, GRACIAS Y BUEN DIA

    • El autor trata de defender a Leonel y no se da cuenta que al poner los ejemplos de los presidentes suramericanos y sus antecesores esta admitiendo que leonel es culpable de lo que Guillermo Moreno le imputa. Si no conoce el contenido de la querella judicial presentada por Moreno, ¿Por que la califica como animadversión? Es lamentable ver a un joven apoyando actos en contra de la patria.