Está pasando

Gobierno mexicano impulsa plan para atajar de raíz las causas de la violencia

Violencia en México.

Violencia en México.

MÉXICO.- El Gobierno de México está impulsado un amplio programa para atajar de raíz las causas de la alta inseguridad que hay en el país, el primero de ese tipo a nivel nacional y que estará enfocado principalmente en los jóvenes.

“Los jóvenes son hoy víctimas de la violencia y son también perpetradores de violencia”, afirmó este jueves el subsecretario de Gobernación para Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, al detallar el plan en una reunión con corresponsales.

El programa, que se desarrollará durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), estará dotado inicialmente con unos 118.000 millones de pesos (9.291 millones de dólares) y en este participarán nueve ministerios.

Aunque en el pasado se han ejecutado planes parecidos en determinadas áreas o ciudades, esta es la primera vez que las autoridades llevan a cabo un programa nacional que atiende el origen de la violencia de una forma global.

“Hemos aprendido de esas experiencias (previas) y lo que es un hecho es que esas experiencias fueron aisladas, en muchos casos inconexas, en muchos casos tardías”, afirmó Campa.

Según cálculos oficiales, la violencia asociada a las acciones del crimen organizado ha dejado en México unos 70.000 muertos en los últimos seis años.

Los narcotraficantes controlan muchas comarcas del país, donde cada día hay menos oportunidades para que su población desarrolle sus actividades dentro de la ley, especialmente los jóvenes.

El alto funcionario recordó que la principal causa de muertes entre los mexicanos entre 19 y 25 años la constituyen los homicidios, lo que da “una idea de cuál es el tamaño de este problema entre los jóvenes”.

Campa dijo que el programa se enfocará en centenares de municipios “que tienen una situación de violencia muy grave” y en aquellos donde es necesario trabajar para evitarla.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está aún en sus etapas iniciales. La comisión intersectorial que lo ejecutará bajo coordinación de la Secretaría de Gobernación fue creada el pasado martes, pero Campa confía en que los resultados puedan verse en 12 a 18 meses.

El plan buscará prevenir la violencia en las escuelas y la familia, combatir las adicciones e identificar los problemas de aprendizaje de los niños, con medidas a nivel nacional.

Se apoyará de otros programas oficiales para el fomento de las regiones más marginadas, la generación de empleo y la recuperación de los espacios públicos, entre otras acciones.

Campa resaltó que esta política para atajar las causas de la violencia es una prioridad para el Gobierno de Peña Nieto y así fue recogido en su discurso de investidura presidencial y en los pactos que está forjando con fuerzas políticas de la oposición.

El funcionario dijo que esa prioridad se está haciendo llegar a Estados Unidos para redefinir la distribución de los fondos de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por Washington en 2008 con el objetivo de ayudar a México y Centroamérica en el combate al narcotráfico.

Añadió que este plan canalizó a México en los últimos años cerca de 1.900 millones de dólares, pero de esa cantidad sólo se destinó 2 por ciento a la prevención.

“Necesitamos entender que el capítulo social también es importante”, acotó.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!