Está pasando

Genao solicita Cámara de Cuentas audite operaciones administrativas Barrick Gold

Reformistas esperan Danilo asuma tema 27 de febrero; Propondrán Congreso revisión de proceso de aprobación del contrato

Ramón Rogelio Genao.

Ramón Rogelio Genao.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario General y Vocero de los Diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao,  solicitó este domingo a la Cámara de Cuentas,  que intervenga y auditen las operaciones administrativas de la Barrick Gold, a fin de establecer la certeza de los montos invertidos hasta ahora en las construcciones, facilidades para la extracción y otras actividades por la empresa minera Canadiense en virtud de las atribuciones y ámbito de ese órgano Constitucional.

“Ese contrato tiene vicios y fallos de orden reglamentario, legal y Constitucional desde su génesis hasta su conocimiento en las Cámaras Legislativas; es una especie de colonización en el tercer milenio que no se podrá sostener,  los concesionarios debe entender que no daremos nuestro oro por espejos….que deben facilitar el establecimiento de condiciones más favorables para el Estado Dominicano y justas para las partes”.

Genao señaló, que la carta pastoral de los obispos católicos, el Bicentenario de Duarte y la decisión anunciada por el Gobierno en relación al caso de Bahía de las Águilas debe devolver los primeros planos al tema Barrick Gold.

“Esperamos que el 27 de febrero el Presidente Danilo Medina,  no solo se refiera al tema, sino que lo asuma personalmente; ese contrato es social, moral y legalmente insostenible; debe variarse para que el país pueda recibir en lo que queda de periodo más de dos mil millones de dólares y resolver problemas como el del sector eléctrico y muchos otros que son parte de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”.

El veterano legislador anunció también, que el 27 de febrero depositarán un Proyecto de Resolución  en la Cámara de Diputados, para revisar el proceso de conocimiento Congresional del Contrato buscando anular la aprobación del mismo; que considere además la posibilidad de que el Congreso eleve un recurso en control directo ante el Tribunal Constitucional (TC) a esos fines; similar al que se conoce en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a instancia del ex diputado y Alcalde reformista de Cotui, Rafael Molina.

“Debemos rechazar las presiones diplomáticas bajo la falsa premisa de seguridad jurídica y campañas publicitarias interesadas; las condiciones contractuales de la conseción minera de Pueblo Viejo,  no pueden prevalecer a costa del sufrimiento de un pueblo lleno de carencias y necesidades.  Todos los Poderes del Estado deben aunar esfuerzos con la sociedad y producir en lo inmediato la revisión y renegociación del contrato con la Barrick Gold por el bien de la Nación” finalizó Genao.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

2 Respuestas sobre “Genao solicita Cámara de Cuentas audite operaciones administrativas Barrick Gold”

  1. De acuerdo, pero por que Genao no leyó en su momento el contrato y se opuso a esa parte en vez de votar en favor de ese contrato leonino

  2. El dirigente Reformista, Ramon Rogelio Genao dio en el clavo,aun el Dr. Joaquin Balaguer fue el que inicio el entreguismo del Oro y las riquezas de los Cotuisanos a la Nueva York and Hondura Rosario Mining,en el año 1972. La Rosario Dominicana,SA.es el fruto de la concesion minera que hoy la Barrick Gold adquirio sin aportar al Estado un solo centavo. 200,000 billones de dolar fueron regalados por el gobierno Dominicano en el 2009,al extrangero. Senadores,Diputados,el president de entonces.