Está pasando

Finjus y expertos destacan avances en Contrataciones Públicas en República Dominicana

Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el experto en derecho administrativo Olivo Rodríguez Huertas y el economista José Rijo resaltaron los avances alcanzados en compras y contrataciones públicas en el país, ante la necesidad de afianzar la eficiencia y la transparencia.

Las valoraciones fueron expuestas durante la mesa redonda de la Finjus, donde la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, pasó revista al conjunto de medidas adoptadas para contribuir con el compromiso del presidente Danilo Medina de convertir las compras del gobierno en desarrollo de los sectores productivos bajo la aplicación rigurosa de la Ley 340-06.

Al evento, que contó con la coordinación del vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, asistieron numerosos representantes de la sociedad civil. Fue realizado este martes en el hotel Meliá con el título “Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”.

Guzmán sintetizó ante los asistentes el sistemático trabajo que realiza Contrataciones Públicas, resaltando el incentivo a las Pymes para que sean proveedoras del Estado, el monitoreo de obras escolares construidas por concursos públicos, la simplificación para el registro de proveedores, el pago oportuno a los proveedores, el fortalecimiento institucional y su funcionalidad.

Destacó que desde el gobierno se trabaja con el concepto de que las compras y contrataciones no son una simple política de abastecimiento, sino una política pública que debe irradiar efectos positivos en toda la sociedad, dinamizando la economía, creando oportunidades de trabajo en todo el territorio nacional, y también contribuyendo a que los discapacitados puedan disfrutar del derecho a acceder a los espacios físicos y al entorno, utilizando el poder de compra y contratación del Estado también para mejorar sus condiciones de vida.

Planteó que las instituciones se legitiman cuando cumplen con las funciones que tienen asignadas.

Guzmán manifestó que anteriormente el tema de compras públicas sólo estaba en la agenda de la sociedad civil, pero que el presidente Medina, desde que era candidato lo incluyó en su programa de gobierno, y ahora se ejecutan las disposiciones como mandan las normativas.

Dijo que están vigilantes del uso de los fondos públicos a través de las compras gubernamentales, y exhortó a la población a mantenerse vigilante de su correcta ejecución.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!