Está pasando

Felabel reclama al rector UASD se abra al diálogo

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) llamó a las autoridades universitarias y la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) a sentarse a dialogar ante el anuncio de un nuevo paro de labores docentes por 72 horas hecho este domingo por el gremio profesoral.

Al conocer de la decisión de los profesores de paralizar otra vez las clases los días martes, miércoles y jueves de esta semana, el Felabel escribió en su cuenta de Twitter: “Llamamos al rector y a FAPROUASD a dialogar y evitar así perdida de clases y poner en peligro el curso de verano”.

En nota de prensa, Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, expresó su preocupación ante el nuevo paro de docentes al señalar que “los más perjudicados seremos los estudiantes, porque afecta el semestre y pone en peligro el Curso de Verano”.

“Como estudiantes nos sentimos preocupados ante el presente conflicto.  Un semestre en la UASD dura 16 semanas, equivalentes a 96 días de clases, el tiempo perdido hay que reponerlo, si llega a semanas amerita una prorroga.  Se puede echar a perder el semestre o comprometer el período del Curso de Verano”, indicó Yuyo Gutiérrez.

Deploró que sin  producirse un diálogo entre Faprouasd y la Rectoría, antes ni después de la paralización de los días jueves y viernes de  la semana pasada, el estudiantado tenga que sufrir las consecuencias de un nuevo paro”.

“Lamentable, muy lamentable que no haya diálogo entre sectores dentro una institución que como la UASD, debe ser ejemplo de democracia para el país”, manifestó Gutiérrez, quien agregó: “el rector Mateo Aquino Febrillet debe abrirse al diálogo”.

El Felabel culpó la semana pasada al rector Aquino Febrillet de ser “el primer culpable de la pérdida de clases”, producto del paro de profesores, al señalar que “cada vez que hay un problema en la UASD, se cierra al diálogo”.

Por otra parte, Yuyo Gutiérrez reclamó participación de los estudiantes en la discusión sobre qué hacer con $1,250 millones de pesos de aumento presupuestal, al expresar el temor de que “como van las cosas los estudiantes seguiremos con las mismas dificultades”.

“Con la lucha de los estudiantes se logró el aumento y es de muy mal gusto que las autoridades, profesores y empleados se estén matando por repartírselo todo, quedando en el olvido nuestras necesidades”, dijo Gutiérrez.

Se quejó de que los estudiantes de la UASD la están “pasando muy mal” por las limitaciones y falta de condiciones de estudios, no obstante que la UASD logró un “sustancial aumento” en su presupuesto de la UASD.

“Tomamos clases en edificios sin condiciones adecuadas para la docencia y a veces inseguros, como es el caso de la Facultad de Humanidades; faltan de laboratorios; tenemos una porquería de plataforma informática; cientos de estudiantes dando bandazos de un centro a otro por falta de secciones y de profesores”, dijo Yuyo Gutiérrez.

El vocero del Felabel concluyó diciendo que el grupo estudiantil defenderá siempre los mejores intereses del estudiantado”, por lo que en estos momentos reclama docencia, al mismo tiempo que cuestiona “el malgasto que hace la Rectoría” de los recursos del presupuesto universitario universitarios, “frente a tantas necesidades que tienen los estudiantes de la UASD”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Felabel reclama al rector UASD se abra al diálogo”

Trackbacks/Pingbacks