Está pasando

FAO juramenta “Comisión para Investigación Alimentaria de UNICARIBE”

UNICARIBE ha sido reconocida como enlace en República Dominicana para la Red de Observadores del Derecho a la Alimentación en América Latina, integrada por 18 universidades de la Región.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a representantes de academias de educación superior del país juramentaron la “Comisión para Investigación Alimentaria” de la Universidad del Caribe, UNICARIBE, una iniciativa que busca aportar soluciones al país desde el plano académico a la problemática que genera la inseguridad alimentaria para la salud.

La Comisión quedó formalmente juramentada en la sede de UNICARIBE en un encuentro sobre el Observatorio del Derecho a la Alimentación presidido por el Rector de esa Academia, José Andrés Aybar Sánchez y el Representante de la FAO en República Dominicana, Gero Vaagt, en el cual se presentaron aportes al proyecto de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional que será introducido al Congreso Nacional en la próxima legislatura.

En dicho encuentro participaron, además Aybar Sánchez y el señor Gero Vaagt, el ingeniero Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el ingeniero Héctor Mata, representante asistente de la FAO; la Vicerrectora Ejecutiva de la Academia, maestra Ariadna Aybar de García y el Dr. Miguel Antonio Rodríguez, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE.

También las vicerrectoras Académica y de Relaciones Interinstitucionales de UNICARIBE, maestra Belkys Peñaló y licenciada Miriam Molina, respectivamente; el licenciado Iván Gatón, Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de esa universidad; el Dr. Alejandro Vicini, coordinador de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia, así como  Jacinto Bello; el ingeniero Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD;  el señor. José del Carmen Loinaz Ariza, Gloria Milán Lugo y Víctor Federico Thomén.

Además se destaca la participación y juramentación de Don Ricardo Barceló, ex-Senador por la Provincia Hato Mayor y actual  presidente de la Asociación de Empresarios y Agricultores; el Dr. Virgilio Gautreaux, quien previo a la juramentación de la comisión presentó un trabajo de investigación sobre la situación socio económica y alimentaria de la Región Suroeste del país; así como también la Diputada Guadalupe Valdez.

UNICARIBE ha sido reconocida como enlace en República Dominicana para la Red de Observadores del Derecho a la Alimentación en América Latina, integrada por 18 universidades de la Región.

La Red de Universidades del Observatorio del Derecho a la Alimentación la integran actualmente más de veinte instituciones académicas de toda la región de América Latina y El Caribe, representadas mediante sus diferentes facultades de derecho o centros de estudios jurídicos. Cuenta con el soporte del Proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina Sin Hambre.

De hecho, UNICARIBE y  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han sido las primeras academias en unirse a esta red, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña manifestó su interés en pertenecer a este observatorio que busca aportar al conocimiento y a la promoción del derecho a la alimentación.

Proyecto de Ley

El señor Gero Vaagt, representante de FAO en el país, la diputada Guadalupe Valdez, autoridades UNICARIBE, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) respaldaron que se apruebe la ley para la defensa del  derecho a la alimentación del segmento poblacional  más vulnerable de la sociedad dominicana.

Para el representante de FAO, la aprobación del proyecto de ley de seguridad alimentaria es un paso crucial que permitirá al país avanzar en la aplicación del derecho a la alimentación, ya que actualmente un 15.4% de la población dominicana se encuentra en estado de desnutrición.

No obstante, Vaagt entiende que el país ha avanzado en la lucha contra el hambre, si se comparan estas cifras con el 30.4%  de subnutridos que existía  en el período 1990-92, por lo cual confía en que el país alcance la meta C del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantea reducir en un 50% el número de personas subnutridas.

Durante el encuentro la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE, en la persona de su Coordinador, Dr. Alejandro Vicini, expuso su punto de vista sobre el proyecto de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional que introducirán al Congreso Nacional representantes de la sociedad civil y la diputada Guadalupe Valdez, quien participó en el encuentro.

Estudio

Según el estudio que presentó el Gautreaux en el encuentro, la región Suroeste a pesar de sacar malas calificaciones en sus indicadores sociales, realiza relevantes aportes a la producción agrícola nacional.

En efecto, indicó que “con grandes retos y desafíos en esta zona en el 2011 se produjo el 93% de la producción nacional del Sorgo; el 57% de la producción nacional del Maíz; el 71% de la producción nacional del Maní; el 68% de la habichuela roja, el 84% de la negra y el 86% de la blanca y el 63%  de la producción nacional de Guandul”.

También el 37% de la producción nacional de Batata; el 36% de la producción nacional de Cebolla; el 23% de la producción nacional de Plátano; el 16% de la producción nacional del Aguacate; el 15% de la producción nacional de Yuca; el 14% de la producción nacional de racimos de Guineo y el 10% de la producción nacional de Tomate de Ensalada”.

Las preocupaciones que durante los últimos meses ha externado UNICARIBE como academia en torno a la seguridad alimentaria en el país van cónsona con lo que al respecto se deduce del artículo 54 de la Constitución Dominicana, que consagra el  derecho a la alimentación.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “FAO juramenta “Comisión para Investigación Alimentaria de UNICARIBE””

  1. Mario Arvelo dice: 18/02/2013 a las 11:10 AM

    Interesante artículo, Embajador. De esto estuvimos hablando recientemente. Saludos cordiales.

    Rawell.-