Está pasando

Familiares del director del Indrhi en nómina; Más de un centenar cobran sin trabajar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nepotismo, la falta de transparencia y el uso de los recursos del Estado para asuntos personales, son algunas de las irregularidades encontradas en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en la actual gestión, presidida por Olgo Fernández Rodríguez. La revelación fue hecha por el programa El Informe, producido por la periodista Alicia Ortega.

Entre los nombramientos realizados entre septiembre y noviembre de 2012, poco después de que Fernández Rodríguez fuera nombrado director, se encuentran parientes tanto de él, como de su esposa Sonia Agüero Morales.
[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/BLOQUE-3-INDRHI.flv /]

Ver en dispositivo moviles

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/BLOQUE-4-INDRHI.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Un ejemplo de esto es el consultor jurídico de la entidad, Ángeles Custodio Sosa Morales, quien es hermano de Agüero Morales, o sea cuñado del director y gana RD$54,050. Patria María Muñoz Rodríguez, quien aparece como supervisora con un salario de RD$10,000, es hermana de Fernández Rodríguez.

Ramona Paniagua, también cuñada del director, figura como supervisora devengando un sueldo de RD$30,000, mientras que el hijo de ésta Daniel Ramón Suero Paniagua, sobrino de la esposa del director del Indrhi, está nombrado como supervisor de obras con  RD$25,000.

Wilson Rafael Fernández Ramos, sobrino del director de la institución, también aparece como supervisor de obras cobrando RD$22,000. Mientras que Luz del Carmen Fernández Estévez, prima del director, gana RD$15,000 como ayudante.

Cuatro de los empleados que trabajan en la finca del director del INDRHI, están registrados en la nómina con sueldos que van desde los RD$15,000 hasta los $50,000 mensuales.

Félix Cepeda Almonte, quien figura como coordinador del CEGA, devenga RD$39,728.43, Osvaldo Álvarez, asesor de Agronegocios, gana RD$50,000, mientras que Teodoro Taveras, quien aparece como supervisor, cobra RD$20,000 y Julio César Guzmán Pimentel, quien también figura como supervisor, recibe RD$15,000.

Con cámara encubierta, El Informe confirmó que equipos propiedad de la institución y algunos alquilados han sido utilizados para trabajos en fincas particulares. En la denominado “Finca de los Rusos”, ubicada en Las Matas de Santa Cruz, en Monte Cristi, recibimos una denuncia de que se encontraba una perforadora propiedad del INDRHI.

Al preguntar por el operador nos respondieron: “El se la llevó la máquina… para allá para el INDRHI él se la llevó.” La respuesta nos confirmó que el equipo, propiedad de la institución, estuvo en la finca privada, de donde tuvo que ser removido al dañársele una pieza.

Equipos de la institución también fueron utilizados en la finca de su director, según denuncia Bernardo Sosa, ex empleado de la entidad.

Sosa revela que fueron utilizados tanto la maquinaria como el combustible en una de las propiedades de Fernández Rodríguez en Dajabón.

Empleados sin trabajar

Llama la atención que más de un centenar de personas, oriundos y residentes en Dajabón, también el pueblo de Fernández Rodríguez, que figuran nombrados con sueldos entre los RD$5, 200 y RD$25,000, en lugares tan lejanos a su residencia como los Distritos de Riego Este, Lago Enriquillo, Ozama Nizao, Yaque del Sur y Bajo Yuna Nagua, todos a cientos de kilómetros de Dajabón. El Informe llamó a los diferentes Distritos de Riego, tratando de ubicar a ese personal, sin embargo, a ninguno de ellos los conocen en su lugar de trabajo.

El apartado de transparencia de la página de internet del Indrhi no tiene completo el historial de nómina.

Pero una comparación entre la de junio de 2011, la última publicada por la anterior gestión, y la de septiembre de 2012, la primera de esta gestión, donde no se incluyen los cientos de nombramientos realizados entre octubre y noviembre del pasado año, se puede encontrar una diferencia mensual de más de RD$6,045,245 mensuales.

Es decir, en junio de 2011 aparecen 2,704 empleados registrados, lo que ascendía a una nómina de RD$ 26,021,419.61. Un año y tres meses más tarde, en septiembre de 2012, el número de empleados ascendía a 3,127, con la nómina aumentando a RD$32,966,426.03.

Entre las irregularidades detalladas por El Informe con Alicia Ortega también se encuentra personal pensionado en otras instituciones del Estado, lo que es contrario a la Ley 379-81, que expresa en su artículo 11: “Cuando un pensionado o jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la Administración Pública, en instituciones autónomas o en entidades Descentralizadas del Estado, dejará de percibir los beneficios de la pensión o jubilación durante el tiempo en que preste servicios. Sin embargo esos beneficios le corresponderán de pleno derecho cuando cese el servicio y el tiempo de servicio le será computado y servirá para optar por una mejor categoría en la escala de Pensiones y Jubilaciones.”

Reacciones en Twitter:




Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

30 Respuestas sobre “Familiares del director del Indrhi en nómina; Más de un centenar cobran sin trabajar”

  1. EDWARD PENA dice: 19/03/2013 a las 1:28 AM

    oye pero cuantas vainas hay k escuchar en esta caricatura de pais,los familiares y allegados de este funcionario cobrando sin trabajar mientras k a mi los sabados me dan las 5,6 y las 7 de la noche sin comer trabajando en una jodia barberia,mientras k estos se lo ganan todo sin trabajar.que pais el mio,a veces siento verguenza ajena y de mi pais.

  2. Pero señores y de la Caasd no se habla, el flamante director ahora esta regalando el dinero con la integracion de nominillas que van desde los 6,000 hasta los 8,000 pesos pagado en esta misma institucion con cheques del banco de reservas.

  3. nadie respeta las leyes……esto da pena, y el peor es el presidente que no le pone freno a todos esos ladrones ……por favor senor presidente de un ejemplo y sometan a la justicia a los desfalcadores del dinero del pueblo….

  4. El Yolero dice: 01/03/2013 a las 9:51 AM

    Y que espera el presidente y su gobierno para a este individuo????
    Eso es lo que el gobierno quiere hacer con los impuestos nuevos que impuso al país a pagar????

  5. Domingo Canario Silvestre dice: 26/02/2013 a las 9:44 PM

    DANILO DEBE ELIMINAR LA CORRUPCION,LA IMPUNIDAD Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES.ESTE 27 DE FEBRERO DEBE DESTITUIR AL DIRECTOR DEL INDRHI,AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y OTROS FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO,QUE LES ESTAN HACIENDO DAÑO. DANILO DEBE APLICAR LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE JUAN BOSCH Y ACABAR CON LA CORRUPCION AMINISTRATIVA,DENTRO DE SU GOBIERNO. HAY QUE TIRAR PIEDRAS,HACIA ATRAS…

  6. Jesus Montero dice: 22/02/2013 a las 10:46 AM

    Yo tambien fui victima de los anhelos de Olgo Fernandez por convertirse en proximo senador de su provincia. Fui cancelado en Elias Piña y en mi lugar designo a uno que ni siquiera sabe donde queda esta provincia, muchos menos donde esta ubicada la oficina.

    • wilson fernandez dice: 23/02/2013 a las 7:51 PM

      Asi es señor, yo soy sobrino de el, me nombro en el indhri en santiago, y al estar caliente, hablo con silvio duran y me movio para coraasan y entro a una persona de silvio al indhri, entonces eso no lo veo bien, todo esto es para ganar a senador, a eso es que aspira el, tengo aproximadamente 10 dias en coraasan trabajando, pero aunque pierda mi trabajo estoy seguro que el 27 de febrero lo sacaran por cometer hechos de corrupcion en todo el pais, si es mentira llamen a olgo al 8093305832.

  7. DANILO Y DE Q TE VALIO TOMAR CLASES CON EL MEGA PRESIDENTE LULA EN BRASIL,HACER LO Q NUNCA SE HA HECHO LOS PLDISTAS SON TOSDOS IGUAL A SU LIDER, POBRE PAIS….

  8. ESO ESTA BIEN SI ME PONEN A MI TAMBIEN HAGO LO MISMO ESO NO ES NUEVO EN EL PAIS DESCUBRIERON EL SALAMI DE MALLITA.. JAJAJAJA.

  9. wilson fernandez dice: 20/02/2013 a las 8:20 PM

    yo wilson fernadez sobrino del director del indhri olgo fernandez no apoyo los actos de corrupcion que esta haciendo, el me nombro en santiago como supervisor y al verse acorralado me movio a coraasan, pero los actos que esta haciendo no estan bien, le pido al presidente que tome medidas de lugar, aunque sea mi tio, tiene que pagar por los hechos de corrupcion y el nepotismo. Lo siento tio, pero debes pagar por tus errores, las cosas se piensan antes de hacerlas y asi no se hace justicia.

    • Dajabonera dice: 22/02/2013 a las 11:05 PM

      Esto se presta para todo por que eres un FALSANTE NO ERES Wilson Fernández….por otro lado después de este reportaje se ha dejado claro que esta señora solo se vende al mejor postor, hay videos de ellas en casa de la Senadora de DAJABON que le pago, la supuesta hermana es falso, Wilson Fernandez no trabaja en el INDRHI, los pensionados tampoco, la cuñada del director tampoco, Señora Alicia Ortega que lastima que gente como usted manipule a través de un medio de comunicación este país.

      • wilson fernandez dice: 23/02/2013 a las 7:34 PM

        No te preocupes que Olgo Fernandez el 27 estara sacado de la institucion por corrupto, y Danilo debe tener a manos las pruebas que ese profesional mediocre esta cometiendo, la familia lo esta defendiendo porque todos estan nombrados ganando sueldos en sus casas sentados, pero pronto estarán de limosna todos, las personas que están en la caminata en dajabon son todas las personas que el mediocre de olgo fernandez tiene cobrando, pero que grite y patale que le quedan pocos dias por estafador.

  10. Para Imponer mas impuestos si son eficientes, pero para imponer la justicia flaquea la mano!

    estos actos de corrupción dejan de ser increíbles y pasan a ser natural para todo funcionrario que entra nuevo, mientras se sigan repartiendo NUESTRO DINERO sin que nosotros aboquemos por ellos, ESTA VALSA de ladronas públicos y ASAROSOS PROFESIONALES van a cavar con nuestra vida!

    ENTIENDE PUEBLO DOMINICANO, NO HAY JUSTICIA EN ESTE PAIS!!

  11. esteban martinez dice: 20/02/2013 a las 4:18 PM

    ese charlatan debiera estra preso

  12. Siento pena por el pais porque todo el que sube a un cargo del gobierno se adueña y reparte como si fuera el pastel del cumpleaños.

  13. claudio soto dice: 20/02/2013 a las 11:01 AM

    OTRO DE NUESTROS QUERIDISIMOS FUNCIONARIOS QUE SIN DUDA PASARA A LA LISTA DE LOS MAS BUZCADOS POR ESTE PAIS.

  14. eso no es nada echelen un vistazo a la nomina real de educación, no la que ellos presentan el el portar (transportacion, policia escolar, mantenimiento y otras especiales.

  15. TU SABESS dice: 19/02/2013 a las 6:40 PM

    precisamente para estas malditas vagamunderia fue que quisieron matar a trujillo , estos delincuente funcionarios se estan robando el pais y nadie hace nada pero todo hasta un dia cuando nosotros los hombres dominicanos nos pongamos los pantalones y almemo un rebu entonces talvez las cosas cambien cuantas falta hace SENOR RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO

  16. Eso es lo de estos funcionarios, creen que los puestos son un patrimonio familiar.

  17. Estos presidentes sin son permisivos o es que son hombres con falda que no pueden empezar a cancelar gente..

  18. bueno esto es mas corrucion k en el diablo si danilo no se pone claro pienso k el ba a superar en su gestion a leonel y eso lo enterrara politicamente lo estan sepultando y todo esto es una extrategia para desacreditarlo de parte en los k el a depositado su confiansa si no abre los ojos en las proximas elecciones el pueblo dominicano se los ba a abrir de un solo voto ya no hay no videntes y el pueblo no esta viendo espejismos esto es real y sierto danilo o actua o estas de acuerdo con estos actos de corruccion sea transparente en sus gestion lo estan jodiendo esas fieras k los rodean y se codean con usted yo pense k usted podia combiar pero ya beo k no puede con esta makinaria en produccion de la corruccion en gran escala el papa renunsio

  19. Hay esta la prueba Presidente Danilo, si en verdad usted quiere ser la que nunca se hizo empiese a limpiar la casa que esta llena de basura podrida.

  20. Bbbbuuueeennnooooo: No creo que mi primo deje a
    este señor más allá del 27 de febrero. Porque
    de ser así, gentes como estas, lastran el go-
    bierno. Tal vez se quiera ayudar a un familiar;
    pero no poner a toda la familia como ha hecho este. Eso se llama corrupción.-

  21. Aquí están las pruebas de corrupcion por parte del Ing. Olgo Fernandez, que mas se necesita para que este sea destituido de sus funciones.

    Es de vital impotancia sacar a este tipo de personas como dirigente de cualquier institucion publica, para beneficio del pais.

  22. Ramon Castillo dice: 19/02/2013 a las 10:50 AM

    Aqui tiene Danilo, una oportunidad de demostrar que el ama al pueblo dominicano, destituyendo en acto, a este senor , que descaradamente esta aplicando un nepotismo a ultransa. Esto es un abuso que estemos pagando un paquetazo in humano, para que un bandido lo useb en provecho personal. POBRE DE NOSOTROS……….PARA EL PROXIMO ANO , YA SE DEBE ESTAR COCIENDO OTRO PAQUETAZO, SI NO SE PARA EL ROBO.

  23. JUREDCOM@hotmail.com dice: 19/02/2013 a las 10:26 AM

    LOS QUE PARESIA UNA GESTION DE GOBIERNO QUE PODRIA DAR UN BUEN EJEMPLO DE HONESTIDAD SE ESTA VOLVIENDO UN DIPARATES CON ESTOS CORRUPTOS POLITICOS CHUPA MEDIA Y LADRONES.EL PUEBLO TIENE QUE HACER O FORMAR UN MOVIMIENTO PARA AJUSTAR CUENTAS CON TODOS ESTO AZAROSO LADRONES.

  24. el faraon coleando dice: 19/02/2013 a las 9:45 AM

    Para esto si no tiene PANTALONES Danilo. el pobre, se lo van a comer vivito y coleando. A este PRESIDENTE lo que le gusta es salir escondido, y dar sorpresitas.

  25. Eso es lo que tiene el pais jodido con tantos funcionarios corruptos, que poca tiene ese. Me imagino que hasta persona que jamas han ido a una escuela mientra lo que se graduan no encuentran trabajo. Por todos esos funcionario que acaparan todo sin importarle los demas, lastima que alla no hay justicia, porque sujeto asi no deben estar en un puesto publico. ellos quieren vivir del cuento y por eso aspiran a esos puesto para robar. Gracias Alicia por sacar todas la porqueria del gobierno.

    • lOS PRIMEROS DOS AñOS DE SU GOBIERNO LA MAYORIA DE LOS ADMINISTRADORES ANTE LAS DIFERENTES SECRETYARIAS SON DE LEONEL F, LOS 2 ULTIMOS AñOS ENTONCES DANILO PONDRA A LOS DE EL; LEONEL GASTO DE NUESTRO DINERO MAS DE I BILLON DE DOLARES PARA QUE DANILO LLEGARA A LA PRESEDENCIA, EL ES CUERPO DEL DELITO; NO ENFRENTARA A LA CORRUPCION PUES SU PROPIA PRESENCIA EN LA PRESIDENCIA ES EL FRUTO DE LA MISMA QUE LLEVO A LA NACION AL DEFICIT DE MAS DE 205,OOO MILLONES BAJO LEONEL.

Trackbacks/Pingbacks