Expresidentes PRD solicitan al Cardenal poner condiciones para mediar en conflicto

Local PRD sigue bajo custodia policial.

Local PRD sigue bajo custodia policial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ex Presidentes del Partido Revolucionario Dominicano solicitaron al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que ponga las condiciones para la mediación de la Iglesia Católica “y verá satisfechos sus reparos para la mediación solicitada”.

El Cardenal consideró: “aconsejable un compás de espera con el propósito de ver si las partes muestran una disposición de dialogar”.

Los dirigentes perredeístas le manifiestan, en carta enviada al prelado el jueves 7 de este mes “puede usted dar por seguro  de que de nuestra parte se tomarán  todas las medidas para evidenciar nuestra mejor disposición en beneficio de un diálogo civilizado y democrático a fin de  acortar  todo lo posible ese “compás de espera” que usted señala como plazo necesario para iniciar la mediación”.

Los ex Presidentes del PRD apuntan que “uno u otro pronunciamiento que pueda ser considerado urticante por cualquiera de las partes no nos impedirá ser intérpretes de las bases del Partido Revolucionario Dominicano, ilusionadas con la idea de que la mediación de la Iglesia Católica puede llevar la paz y el reencuentro de todos los perredeístas”.

A continuación copia del texto completo de la carta dirigida al Cardenal López Rodríguez:

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia social

 

7 de febrero del 2013

 

Su Eminencia Reverendísima

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo

Primado de América

Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

 

Su Eminencia Reverendísima:

 

Hemos recibido  su bien intencionada respuesta a nuestra solicitud de mediación de la Iglesia Católica en la crisis que afecta en estos momentos al Partido Revolucionario Dominicano. Es por demás esperanzador el que usted nos exprese en ese documento que “la Iglesia siempre estará en disposición de colaborar con las causas que contribuyan al mantenimiento de la paz sociopolítica y el fortalecimiento de la democracia”. Y en efecto, resulta esperanzador ese propósito puesto que más allá de las pugnas personales que puedan existir en esta crisis, y que son características de la cotidianidad de todos los partidos políticos, se desvela y trasciende una situación que lesiona el carácter democrático del Partido Revolucionario Dominicano y, por ende,  repercute de manera negativa en la institucionalidad democrática de la Nación.

Convencidos de que su disposición personal y de la Conferencia del Episcopado Dominicano de mediar en esta crisis no está agotada, nos permitimos hacer, a partir de su propuesta, las siguientes consideraciones:

Es cierto que han sucedido acontecimientos entre las partes en pugna  que crean la impresión de que la crisis se profundiza de manera irremediable. Es indudable que esa situación motiva la frase de su carta que considera: “aconsejable un compás de espera con el propósito de ver si las partes muestran una disposición de dialogar”.

Aconsejados por la idea de que la mediación de la Iglesia Católica seria por demás auspiciosa, puede usted dar por seguro  de que de nuestra parte se tomarán  todas las medidas para evidenciar nuestra mejor disposición en beneficio de un diálogo civilizado y democrático a fin de  acortar  todo lo posible ese “compás de espera” que usted señala como plazo necesario para iniciar la mediación.

Ahora bien, puede usted dar por seguro que uno u otro pronunciamiento que pueda ser considerado urticante por cualquiera de las partes no nos impedirá ser intérpretes de las bases del Partido Revolucionario Dominicano, ilusionadas con la idea de que la mediación de la Iglesia Católica puede llevar la paz y el reencuentro de todos los perredeístas, cualesquiera que puedan ser sus diferencias personales.

Para mayor compromiso, ponga usted a quienes suscriben este documento, las condiciones de ese “compás de espera” y verá satisfechos sus reparos para la mediación solicitada.

Les saludan atentamente,

 

Dra. Milagros Ortiz Bosch

Dr. Emmanuel Esquea Guerrero

Lic. Ivelisse Prats Ramírez de Pérez

Lick. Vicente Sanchez Baret

Ing. Ramón Alburquerque

Lic Tony Rafúl

Dr. Hugo Tolentino Dipp

Dr. Tirso Mejía Ricart

Lic. Tomás Hernández Alberto

Dr. Rafael Suberví Bonilla

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!