Escenario se ha dividido entre lo que admiran y adversan al expresidente Fernández, dice politólogo

Belarminio Ramírez Morillo.

Belarminio Ramírez Morillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El politólogo y experto en Derecho Constitucional, doctor Belarminio Ramírez Morillo, advirtió que el escenario dominicano se ha dividido en dos, entre personas que admiran y quienes adversan al ex presidente Leonel Fernández, el cual debe estar preparado para afrontar los ataques de carácter político que seguirán en su contra.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que quienes adversan al ex mandatario lo hacen con más pasión que quienes lo admiran.

Afirmó que no prosperarán las querellas y denuncias presentadas en su contra, que hasta ahora son de carácter político, con el propósito de afectar su imagen y reputación.

“Lo primero es entender que los liderazgos tienen que pagar un costo emocional, o sea, esa es parte de la idiosincrasia de la cultura política de este país”, apuntó.

Ramírez Morillo sostiene que al tratarse de un liderazgo que trasciende las fronteras del país, todo ataque en su contra se convierte en noticia de interés ciudadana.

“Entonces, él emocionalmente tiene que estar preparado para, en lo que le queda de vida, recibir ataques desconsiderados de personas que, inclusive, él lo que hizo fue apoyarlo, respaldarlo y darle trato deferente desde el poder”, enfatizó.

Ramírez Morillo sostuvo  que a mayor eficacia, crecimiento y perpetuidad histórica del liderazgo, esto también manifiesta en el número de personas que lo adversa con pasión.

“En la medida que los líderes se hacen más populares y trascendentes, y construyen una obra eficaz, como lo hizo Leonel Fernández, hay una parte de la población que fueron sus opositores, que van hilvanando una especie de odio ancestral en contra de esas figuras políticas”, dijo.

El experto ve algo patológico porque algunos sectores que quieren afectar la imagen del ex mandatario no lo hacen por asuntos políticos, sino que es como si tuvieran algo personal en contra de un liderazgo que a ellos en términos personales no les ha hecho nada malo.

Calificó como positivo el liderazgo de Fernández, porque la democracia avanzó y se institucionalizó en sus gobiernos.

“En términos de libertades públicas y derechos fundamentales, nos hemos colocado en un sitial sin precedentes, y ese rediseño del Estado dominicano llevado a cabo mediante la reforma constitucional del año 2010, fue obra fundamental del liderazgo de Leonel Fernández Reyna”, subrayó.
Los aspirantes

Ramírez Morillo afirmó que todo el que quiera aspirar a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deberá estar primero bautizado por Fernández, quien es el líder de la organización.

“Leonel entró en la fase de la reproducción política y es también el líder del Partido de la Liberación Dominicana y todos los que vayan a aspirar a la Presidencia de la República mañana por el PLD, todos van a tener que ser bautizados por Leonel Fernández Reyna”, agregó.

Precisó que  Fernández no debe competir más por una candidatura del PLD, porque eso sería minimizarlo, restarle mérito y nivel político.

“Leonel en el PLD deberá comportarse como una especie como lo hacía Balaguer en el reformismo: Todo el que quiera aspirar que aspire, ahora bien, si en un momento dado quienes salgan al ruedo político no garantizan el triunfo, ellos mismos irán a donde él a pedirle que opte por una candidatura”, explicó.

El politólogo entiende que si se pone a Fernández en la palestra electoral desde ahora y es presentado como precandidato para las elecciones del 2016, puede terminar destruyendo al PLD.

Asimismo, cree que pasaría lo mismo que ocurrió con Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), porque en el partido morado lo que hay es que estimular el desarrollo de un liderazgo joven y de estos tiempos.

“Y si no se hace ese proceso, entonces el PLD puede entrar en un proceso vegetativo, porque los liderazgos que tenemos, Danilo y Leonel, tienen 20 años liderando el PLD y llevando a cabo el protagonismo político de la nación”, adujo.

La lucha Hipólito Mejía y Miguel Vargas en el PRD

Ramírez Morillo vaticinó que la lucha entre Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejía terminará con una división definitiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El experto indicó que ya hay una diferencia que raya en lo personal entre ambos líderes perredeístas.

“Ya prácticamente perdieron la amistad, cuando se pierde la amistad, se pierde el respeto mutuo, se pierde la prudencia y se pierde la consideración”, señaló.

Sostuvo que la cultura anárquica del PRD lo va alegando del poder cada vez más, porque están dando señales de que no se pueden entender ni siquiera ellos a lo interno de la organización.

Manifestó que la actitud de diálogo es semántica, porque los seguidores de Hipólito y los de Miguel en ningún municipio del país ya se reúnen.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

5 Respuestas sobre “Escenario se ha dividido entre lo que admiran y adversan al expresidente Fernández, dice politólogo”

  1. Enrique Silverio dice: 15/08/2013 a las 3:27 PM

    CUANTA BASURA DEL DISQUE POLITOLOGO ESTE, QUE MAS BIEN PARECE UN DIRIGENTE DE LA FACCION DE LEONEL EN EN PLD.

  2. Cuanta basura habla este señor “politólogo” que al parecer Leonel le está pasando un sueldo hahahaha

  3. Belarminio hay que ser riguroso como cientista social, no se puede ser tan romantico y complaciente ante una realidad y menos cuando se ejerce una profesion. Trate de ser un poco mas riguroso.

  4. Ramon Castillo dice: 24/02/2013 a las 7:12 PM

    Este senor politologo, lo que parece es un dirigentes de los come solo. El parece que es tuerto, solo ve de un lado. Deberia ser mas equilibrado en sus escritos. A ese personaje que el defiende con ahinco, es uno de los depradadores mas grande que ha tenido rep. dom.

  5. este politologo no es mas que un asalariado del gobierno y un enfermo seguidor del político mas corrupto del pais llamado Leonel Fernandez