Está pasando

El Virus del Papiloma Humano (VPH) no es cáncer

Lilliam Fondeur.

Lilliam Fondeur.

Una población sometida al miedo es presa de la manipulación. El virus del papiloma humano genera temor e inmoviliza. Necesitamos justo lo contrario, movilizar las personas con vida sexual activa para prevenir y detectar de forma precoz el VPH. El acceso a educación sexual es fundamental e incluso un derecho humano. La información  es poder.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que contiene información genética en su ADN, existen más de cien tipos virales; se relacionan con lesiones precancerosas o cancerosas y otras con lesiones benignas, tipo verrugas.

Los subtipos 6, 11, 42, 43 y 44 están relacionados con verrugas genitales benignas tanto en el aparato genital femenino como masculino, mientras que los virus 16, 18 entre otros están relacionados con cáncer

¿Tengo el VPH desarrollaré cáncer?

El VPH, con sus cepas de alto grado pueden inducir a la transformación de células normales en cancerígenas. Se vincula con el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene, bucal y vías respiratorias.

No todas las infecciones causadas por este virus se transformarán en cáncer. Es frecuente que las lesiones por VPH se autolimiten o desaparezcan.

¿Cómo saber si estoy infectada por el VPH?

El papanicolaou y la colposcopía muestran cambios sugestivos de VPH, no son pruebas fidedignas de la presencia del VPH. La prueba para saber si tienes VPH es la captura híbrida o la reacción en cadena polimerasa o PCR que permite identificar el subtipo viral que está infectando al paciente.

¿Cómo puedo evitar el contagio del VPH?

El uso del condón reduce la transmisión del VPH. Los condones deben usarse desde el comienzo hasta el final de la actividad sexual, incluyendo los juegos previos. El virus se puede transmitir durante el contacto sexual directo de piel a piel antes de que el condón sea colocado, los condones no cubren toda el área genital.

¿Quiénes son candidatos a la vacuna del VPH?

Existe mucha controversia con el uso de la vacuna del VPH. Se recomienda para niñas y niños de 11 ó 12 años de edad, incluso desde los nueve años. Es importante recibir la vacuna contra el VPH antes de llevar a cabo cualquier contacto sexual. En adultos se recomienda de 13 a 26 años de edad.

La vacuna contra el VPH se aplica como una serie de tres dosis.

• 1ª dosis ahora.

• 2ª dosis uno o dos meses después de la primera dosis.

• 3ª dosis seis meses después de la primera dosis.

Con el papanicolaou se evidencian los cambios celulares importantes antes de llegar a cáncer. El uso del preservativo limita el contagio. Cuídate, protégete pero no te asustes, el VPH no es sinónimo de cáncer ni muerte.

www.lilliamfondeur.com

@lilliamfondeur

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “El Virus del Papiloma Humano (VPH) no es cáncer”

  1. Nombre (requerido) dice: 02/02/2013 a las 4:28 PM

    que bien