Está pasando

El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia para el 28 de febrero

Benedicto XVI

Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su “edad avanzada” a partir del próximo 28 de febrero.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

El pontífice, que cumplirá 86 años en abril, afirmó que “en el mundo de hoy (…), es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Palabras del Papa en las que anuncia su renuncia ante el consistorio para fijar las fechas de dos canonizaciones:

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.”

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia para el 28 de febrero”

  1. Hijo de Dios dice: 22/02/2013 a las 11:34 AM

    me parese que la edad no es una escusa para renunciar al papado.Al sinduda alguna algo mas.ademas la iglesi no es la barca de san pedro si no de Crito.Maria esta entre los muertos por lo tanto no puede rogar por nadie.para todas las personas solo deveria existir un solo sacerdote y supremo ese tambien es cristo.los que son de dios cumplen sus mandatos sin execion de ninguno.y porsuesto ningun hobbre tiene la posteted de perdonar ningun pecado.

  2. manuel joenny dice: 12/02/2013 a las 12:53 PM

    ya estava acostumbrado a el me ara falta el papa venedicto 16

  3. miguel de oleo dice: 11/02/2013 a las 11:46 AM

    bueno elmundo ta dando dema siada buelta todo loque esta escrito en la biblia esta susediendo haora biene el anti cristo apoderalse del mundo

  4. Profeta Amos 5;12-13 Porque he sabido vuestras muchas rebeliones, y vuestros grandes pecados: que afligen al justo, y reciben cohecho, y á los pobres en la puerta hacen perder su causa.

    13 Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo.

  5. Oscar silverio dice: 11/02/2013 a las 9:25 AM

    Su renuncia deja un vacío pastoral que ojalá la santa iglesia pueda llenar con otro pontífice de su relieve. Gracia Padre por recompensarnos con su ministerio que fue merecido y justo.

  6. Buenoo.. Muchos cardenales en el mundo frotanodose las manos.