Está pasando

EE.UU. instará al G20 a hacer frente a las “devaluaciones competitivas”

Lael Brainard.

Lael Brainard.

WASHINGTON, EE.UU.- Estados Unidos defenderá ante el G20 la importancia de evitar “devaluaciones competitivas” y promoverá un ajuste fiscal “equilibrado” que favorezca la recuperación económica global, afirmó este lunes la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU., Lael Brainard.

La funcionaria estadounidense defendió que los tipos de cambio deben estar “determinados por el mercado” y criticó las manipulaciones de las divisas que puedan degenerar en “devaluaciones competitivas”.

Brainard será quien represente a Estados Unidos en el encuentro de ministros de Finanzas del G20 (que agrupa a países desarrollados y emergentes) que se celebrará en Moscú los próximos 15 y 16 de febrero.

En las últimas semanas, la reciente bajada de la cotización del yen japonés frente a otras monedas como el dólar y el euro, ha sido interpretada por algunos economistas como una consecuencia de la política monetaria expansiva de Tokio con la intención de hacer ganar competitividad a sus exportaciones.

Por otro lado, Brainard afirmó que “los riesgos para la economía mundial se han reducido, pero es importante reimpulsar el crecimiento global” con medidas de estímulo de la demanda, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede del Tesoro.

Normalmente, Washington estaría representada en Moscú por su secretario del Tesoro, pero dado que el escogido por el presidente Barack Obama para sustituir a Timothy Geithner, Jack Lew, aún no ha sido ratificado por el Senado, será Brainard quien viaje a Rusia.

Asimismo, subrayó que “no puede comprometerse la recuperación por una volantazo prematuro hacia la restricción presupuestaria”, y recordó que “un tercio de los miembros del G20 se encuentran actualmente en recesión”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!