Está pasando

Economista Julio Ortega culpa FMI y BM crisis sector eléctrico

Dice generadores obtienen U$500 millones por sobrecostos combustibles

Electricidad

Electricidad

Santo Domingo, República Dominicana.- El economista Julio Ortega Tous acusó a los generadores de electricidad de “embolsillarse” más de 500 millones de dólares al año como consecuencia de los sobre costos aplicados a los combustibles que usan para producir electricidad.

Ortega Tous quien además es asesor económico del Ministerio de Haciendas dijo que esos recursos son adicionales a los “pingues beneficios” que obtienen de un negocio en que todo el mundo pierde, menos ellos.

Agregó que el calcular la generación en base al combustible más caro del mercado, aunque ese no sea el que en mayor proporción se use, se ha convertido en el negocio del siglo para el sector generador.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el profesional de la economía dijo que no hay explicación lógica para que plantas generadoras en Puerto Rico vendan a las distribuidoras el kilovatio/hora a ocho y diez centavos de dólares menos que las que operan aquí con los mismos costos de producción.

Defendió la iniciativa del gobierno de adquirir dos plantas que generen alrededor de 600 megavatios para poder renegociar los contratos con el sector generador en condiciones dignas.

“Pero solamente por concepto de sobrevaluación de los costos de producción en el cálculo de los combustibles utilizados por los generadores, estos se ganan alrededor de 500 millones de dólares adicionales a los beneficios normales que obtienen”, reiteró el asesor económico del Ministerio de Haciendas.

Julio Ortega acuso al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial de tener muchas responsabilidades en la crisis que vive el sector eléctrico.

Recordó que esos organismos viven presionando a las autoridades dominicanas para que subvalore el subsidio que se debe dedicar al sector, para que finalmente el gobierno tenga que buscar tres veces lo presupuestado para tales fines.

En otro orden Ortega Tous favoreció que el gobierno y los ejecutivos de la Barrick Gold se sienten a negociar la posibilidad de modificar algunas cláusulas del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo Cotuí.

Recomendó que dicha conversación sea en un clima de distensión tomando en cuenta el respeto a la inversión extrajera, pero que el país pueda beneficiarse de los recursos naturales que posee.

Sobre la reforma fiscal que entró en vigencia el pasado mes de enero, el profesional de la economía garantizó que la misma no disparará considerablemente el nivel general de precios.

Dijo que contrario a lo que se había vaticinado, el país ha seguido creciendo y lo más importante es que todos sus indicadores macroeconómicos se mantienen estables.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “Economista Julio Ortega culpa FMI y BM crisis sector eléctrico”

  1. Carlosmanuel dice: 11/02/2013 a las 10:04 AM

    Si los gobiernos del PLD hubieran tenido la voluntad de resolver el problema, ya habrian conseguido financiamiento para las plantas de Carbon, como los consiguieron para el Metro y el corredor de la Autopista Duarte. Si no con gobiernos amigos, ahi estan el BID, Banco Mundial, IFC, el Fondo de la Opec y la emision de Bonos Soberanos, que tan eficientemente han hecho para financiar gastos corriente. Tu lo sabes, no te hagas el tonto, culpando a otros.

  2. Carlosmanuel dice: 11/02/2013 a las 9:53 AM

    Pero Julio no es culpa de los IPP que hayamos tenido tan malos negociadores como los suscriptores del Acuerdo de Madrid. A quien le dan Pan que no coma? La verdadera culpa la tienen los gobiernos del PRD y PLD que aceptaron esa ignominia y han hecho poco por instalar las planta de carbon de 1,200 megas. Si el gobierno hubiera re-adquirido la Cogentri, esa planta estuviera produciendo 300 megas y generando su re-pago. Pero solo hablan pendejadas y no actuan.

  3. una noticia de primicia ese siempre a sido su anelo ya que ,lucho por decir que la economia estaba muy grave en otro, gobierno y es un hombre de danilo su articulo, de 2003 el anacoreta muy comentado por su partidario donde habla que el gobierno de prd era una enfermedad para la economia pero y ahora ,con este itbis 18 la barrick paga migajas de impuesto y que?

  4. el faraon Guru dice: 10/02/2013 a las 10:00 PM

    La verdad que se creen economistas y peor aun, sabios del problema energetico Nacional. Problema sencilo y no es de economia, amigo en la luna. es el robo o el eso es mio!!!, cultura de los 12 del Doctor. No pretendamos ser genios Y menos guru!!!!.

  5. Sectores muy bien enterados dan por seguro, que en los próximos dias será nombrado como gobernador del banco central el famoso y destacado economista del Ministerio de Hacienda, Dr. Julio Ortega Tous.
    Muy buena elección.

  6. el que hablaba tanto de soluccion cuando estaba el prd en el poder que culpa a hipolito de no negociar contratos con los generadores ahora culpa a los generadores que extraño.