Diputados rechazan declaraciones del presidente de la Barrick Gold

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes organizaciones políticas reprobaron este viernes las declaraciones del presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, quien manifestó que entre el Estado Dominicano y esa minera hay un contrato negociado y firmado, por lo que espera que las autoridades sean responsables.

Rubén Maldonado, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el ejecutivo de la empresa minera debe medir sus palabras, ya que el Congreso Nacional y el Estado respetan todos los acuerdos rubricados no solo con esas entidad, sino con todas.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/BARRIDOS-HIST-YG.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Apuntó que lo que se está exigiendo es que ese contrato se revise en la medida de lo posible para buscar mejores condiciones para República Dominicana.

Maldonado señaló que con esos pronunciamientos el presidente de la Barrick Gold parece resistirse a las negociaciones.

Mientras que su colega del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Jorge Frías dijo que el gobierno tiene un compromiso con los dominicanos y que la Barrick no puede trazarles líneas a los legisladores, razón por la que llamó al Poder Ejecutivo a asumir su responsabilidad con el contrato.

Reconoció que votó por ese acuerdo porque fue una línea partidaria cuando Neney Cabrera era vocero del PRD, por lo que se arrepiente de haberlo hecho.

José -Bertico- Santana apuntó que si la Barrick se niega a negociar el contrato la única salida que tiene el Estado es buscar un arbitraje internacional.

Otra de las cosas que dijo el presidente de la Barrick fue también que ese contrato fue negociado en un proceso que duró dos años y que el gobierno trajo expertos de Francia y el Banco Interamericano.

El próximo miércoles una comisión de la Cámara de Diputados hará un descenso para medir el impacto ambiental de la Barrick Gol.

El pasado jueves el presidente de la minera Barrick Gold exhortó al Gobierno dominicano a respetar un contrato que le autoriza a explotar una mina de oro en el noreste del país, un día después de que la Cámara de Diputados iniciara acciones con el propósito de revisar el convenio que califica de “oneroso”.

El presidente de la filial local de la empresa, Manuel Rocha, defendió en un acto público el contenido de lo pactado con el Gobierno y consideró que este debe ser honrado tal y como fue establecido.

Destacó, según el reporte de medios locales, que las autoridades están en el deber de cumplir con el compromiso contraído con esa minera mediante un contrato aprobado en 2009 por el Congreso Nacional y promulgado por el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández.

Rocha, de acuerdo a las informaciones, rechazó comentar la iniciativa de la Cámara de Diputados de analizar el contenido del contrato para someterlo a revisión, como anunciara ayer el presidente de la comisión de justicia del hemiciclo, Demóstenes Martínez.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

18 Respuestas sobre “Diputados rechazan declaraciones del presidente de la Barrick Gold”

  1. karen santiago dice: 10/02/2013 a las 5:19 PM

    Pero es que si ya se hizo un contrato no es justo para ninguna empresa que el gobierno venga a querer ganar más dinero para los políticos poder robár más, usando tácticas chovinistas y de falso patriotismo para lograr su cometido.

    Si los políticos querían que el Estado se quedara con todo el dinero del oro, el Estado debió ser el que realizara la inversión y no ir a molestarle la vida a unos empresarios que si invierten dinero en un proyecto es porque obviamente van a querer tener ganancias.

  2. El banco central es una propiedad de hector valdez albizu.

    Ese feudo anti- Danilista de Valdez Albizu va a acabar con el gobierno de Danilo Medina.

    Hasta el PRD cambió a Valdez Albizu en el año 2000.

    Durante 14 años este señor maneja los 2,000 empleados de banco central como si esa fuera su empresa.

    Todo esto es una verguenza contra el pais.

    A Danilo Medina que lo cambie y se vaya multimillonario.

  3. claudio soto dice: 09/02/2013 a las 9:23 PM

    NOSOTROS SEGUIMOS TAN IGNORANTES COMO SIEMPRE; TODOS LOS GOBERNANTES SACAN PROVECHO DE NUESTRA ARROGANCIA Y NUESTRAS DEBILIDADES PORQUE NO CONOCEMOS EL NACIONALISMO. HABLAMOS DE PATRIOTISMO Y CUANDO LO HACEMOS SOLO NOS RIDICULIZAMOS A NOSOTROS MISMOS; PORQUE NUESTROS GOBERNANTES SABEN QUE NO SABEMOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO; PUES SABEN QUE CON FUNDITAS DE LO QUE A ELLOS LE SOBRA, COMPRAN NUESTRA VOLUNTAD. QUE PENA QUE ASI SEA

  4. Guillermo Lantigua dice: 09/02/2013 a las 8:53 PM

    Hay un recurso superior de todo estado: la nacionalización, y ese Rocha, prácticamente, está amenazando a las autoridades dominicanas por lo que hay que demostrarle que existe un supremo ( el pueblo) que está demandando una revisión, por eso los diputados, que avergonzaron al país, se quieren redimir cosa que acepto como buena y válida porque todos podemos equivocarnos ya que esa manera de legislar, ha sido el uso y la costumbre en RD. espero que les sirva de escarmiento a los legisladores.

  5. claro que el presidente de la barriga gorda no quiere revisar el contrato, pues se esta haciendo requete millonario y al pueblo dominicano que se lo lleve quien lo trajo, pero eso esta bueno por nosotros estar de lambones poniendo en el congreso a personas que se venden y que compran nuestro voto para luego no cumplir con su compromiso que es el de velar por nuestro bienestaar…….. por favor, despertemos ya y dejemos de estar siendo engañados. y no podemos seguir permitiendo tantos atropellos

  6. Mira esta partida de sinverguenza, ahora quieren revisar contrato, por qué no lo hicieron antes de aprovarlo sin leerlo???

  7. Dominican ausente dice: 09/02/2013 a las 5:57 AM

    Señores tenemos un país con cultura de hurtar todo a lo que se pueda para beneficio económico.Nuestro país debe tener mas de un 50 por cientos de ladrones, incluyendo políticos , cuerpos militares,oficinas publicas,profesionales el mismo estado y la prensa sensacionalista que tenemos.

  8. Hector Paulino dice: 08/02/2013 a las 8:59 PM

    Invito a todos los dominican@s que investiguen sobre esta empresa (Barrick Gold) todas las perdidas ambientales, humanas y morales que le han causado a diferentes paises de Africa, Asia, Medio Oriente y Sur America…todo lo que dejan son destrozos, perdidas y miseria a su paso, y ahora nos quieren joder a nosotros “DESPERTEMOS YA POR FAVOR”

  9. Vladimir de los Santos dice: 08/02/2013 a las 6:04 PM

    Dios! cuanta irresponsabilidad de los ´´honorables´´ senadores y diputados. Se ve como un chiste eso de cambiar espejitos por oro, pero tenemos políticos que por par de pesos le venden su alma al Diablo.

    Gracias Dr. Fernández, Gracias Sr. Miguel Valgas por mandar a votar por este contrato sin leerlo, ¿Qué ganaron con eso? Como periodista espero preguntarles eso algún día.

    • Exacto vladimir, no estoy en contra de que se revise, pero esos diputados ineptos debieron haber leido antes, estan como en la escuelita, no lei la tarea y no me la se. Charlatanes!!!

  10. erickfernandez dice: 08/02/2013 a las 5:13 PM

    Ese contrato tiene que ser revisado en la medida de lo posible, para buscar mejores condiciones para República Dominicana, la cual hasta ahora no tiene beneficio, también atenta contra en Medio Ambiente.

  11. Que los saquen del país, eso es lo que deben de hacer, sacar a esos destructores que lo único que quieren es hacer peor que los españoles en los tiempos del descubrimiento, destruyendo nuestro patrimonio y recursos no renovables! Que se haga justicia, y con la Loma Miranda por igual que NO PERMITAN que acaben con nuestra tierra!! Por que no se ponen a buscar oro en Canada carajo?!

  12. La verdad es que se le ha hecho tarde al Congreso. Nadie borrará de la memoria de este pueblo quienes han sido los 2 grandes responsables de este Acuerdo: El congreso de mayoría del PLD y el ex-presidente Leonel Fernández.

  13. ANGEL, NJ dice: 08/02/2013 a las 2:40 PM

    Estamos pagando el precio de elejir como representantes de los intereses de la patria, a quienes solo les interesa sus propios bolsillos. Esos entreguistas sin conciencia ahora quieren arreglar el disparate que hicieron sin ni siquiera leer lo que firmaron. Pero tambien hay que incluir en ese grupo a quien la Barry Gold en Canada le otorgo la “distincion” de “estadista del anio”. Ya sabemos por que: A costillas de permitir la depredacion de nuestros recursos.

  14. Jose Santos dice: 08/02/2013 a las 2:10 PM

    Y QUE ES LO QUE ESTE PAIS QUIERE VENIR AHORA CON QUE SE REVISE ESE CONTRATO, ADEMAS TODO ESE DINERO ES PARA LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE VA, NO PARA ESTE PUEBLO MISERABLE Y BRUTO QUE SE ESTA MURIENDO DEL HAMBRE.

  15. Q BUENOS ES ASI,TODAVIA QUIEREN SEGUIR CAMBIANDO ORO POR ESPEJITOS,SAQUEADORES DE FORTUNA ,DELINCUENTES EXPLOTADODORES

  16. solo los lastimados saven el dolor k se siemte cuando lo venden y lo ponen a cargar el dinero ya el pueblo dominicano no vive el espejismo y esta despierto y si nuestros representantes se paran en la linea el pueblo le ofrese su apoyo imcondisional pero si por lo comtrario evaden sus funsciones el pueblo se lo cobrara el dia de votar eso k esta en estas tierra es tanto de los diputados senadores politicos sociedad civil cuerpos catrenses miltare y de todos los dominicanos y por eso debemos de unirnos un dia en una sola vos y en un solo pueblo sin colores partidarios y con el solo color de la patria y haser honor a kienes dieron su vida por independisarnos y crear una republica eso es de todos los dominicanos por igual no hay poder humano k detenga el despertar de los pueblos es un proseso de ley natural y cotra eya no puede nadie

  17. elcorrecamino dice: 08/02/2013 a las 1:24 PM

    mil veces maldito