Está pasando

Danilo Medina ha gobernado 196 días; Conozca todas las protestas en su gestión

Manifestantes en el Parque Independencia.

Manifestantes en el Parque Independencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Intensas protestas se han escenificado en todo el país en el primer semestre de la administración del presidente Danilo Medina, donde diferentes sectores solicitaron y piden la reacción del Gobierno.

Al principio estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitaban a esa casa de altos estudios revocar el aumento en los créditos en más de un 300 por ciento, así como en 52 servicios de la institución.

Estas medidas recibieron de inmediato el rechazo del estudiantado, quienes desde entonces han escenificado protestas en distintos puntos del país.

Hoy a solo horas del presidente Medina hacer su primera rendición de cuenta la UASD se encuentra en un conflicto por las exigencias del profesorado de que se le haga un aumento salarial.

Así mismo los profesores de las escuelas públicas han protestado en todo el país en reclamo de un 100% de aumento salarial, por lo que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó el pasado lunes un plebiscito en los centros educativos para decidir si mantienen su demanda de aumento salarial o se acogen a la propuesta del Ministerio de Educación (MINERD), de incrementarle un 20%.

Otros de los temas que en estos días ha estado caliente es el de Bahía de las Águilas donde el reclamo de la sociedad hizo que el Gobierno desestimara el acuerdo anunciado, donde pretendían hacer una negociación con las personas que poseen títulos de propiedad, a pesar de la litis por la titulación fraudulenta que se produjo en esa zona.

Las pretensiones del Gobierno trajo consigo las reacciones de representantes de los diferentes sectores del país a favor y en contra.

Por otro lado el contrato de la Barrick Gold ha generado protestas a nivel nacional, donde grupos sociales, legisladores, iglesias, partidos políticos y otros sectores piden la revisión del contrato, ya que entienden que lacera los intereses del pueblo dominicano.

La posible explotación de Loma Miranda ha sido motivo para que decenas de protestas se realicen en el país, por lo que las autoridades tuvieron que solicitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) escoger técnicos para evaluar las condiciones en Loma Miranda.

Por otra parte, el expresidente Leonel Fernández ha sido centro de protestas, donde el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), así como varias organizaciones populares, estudiantiles y de la vida social han realizado marchas, movilizaciones y concentraciones frente a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y le han hecho varios juicios populares para que Fernández responda por el déficit fiscal que el presidente Medina recibió de más de RD$180 mil millones.

Por el déficit y por supuestas irregularidades en la construcción y equipamiento del edificio que aloja a Funglode, además de cheques que ministerios enviaron supuestamente como regalos navideños a esa entidad, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, depositó una querella en contra de Fernández. También se le cuestionan los nexos con el senador Félix Bautista.

El pasado 11 de noviembre  miles de personas protestaron frente al Altar de la Patria exigiendo al presidente Danilo Medina derogar varios artículos de la ley de reforma fiscal.

En todo el territorio nacional, vociferando consignas negándose a pagar nuevos impuestos, los manifestantes estuvieron protestando durante un largo tiempo. Diferente a las demás protestas en contra de la reforma, esta vez la clase media y los jóvenes predominaron.

Esa jornada de protesta fue convocada a través de las redes sociales, por lo que el politólogo y abogado Flavio Darío Espinal dijo que las protestas escenificadas en el país y en otros lugares del mundo tienen lugar gracias al desarrollo que han alcanzado las redes sociales, pero que esto demuestra debilidad en la estructura política.

Otras manifestaciones se escenificaron en el país y diferentes sectores protestaron por agua potable, arreglo de las calles, apagones, aumento salarial, pensiones, seguridad ciudadana y otros reclamos.

Entre los territorios que fueron escenarios de las demandas estuvieron Santiago, Pimentel, Salcedo, Cotuí, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Bonao, San Cristóbal, entre otros.

Al principio el gobierno de Danilo Medina se vio manchado por la sangre derramada en varias de esas protestas, entre ellas la de Bonao, donde el joven Kelvin Luna Estrella, de 28 años, resultó herido de un balazo en la cabeza en los disturbios escenificados en el sector Los Transformadores, de este municipio.

También en Santiago tras una protesta en rechazo del “paquetazo fiscal” un ciudadano haitiano resultó muerto y un chofer del periódico Diario Libre herido.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el estudiante de Medicina William Florián Ramírez murió en una protesta.

Otra víctima de las más de 50 protestas que se han hecho durante los primeros seis meses del presidente Medina fue la profesora Ángela Moquete Méndez, quien fue herida durante una manifestación registrada en el barrio Villa Estela en reclamo de agua potable.

Por último, aparte de los heridos y apresados en las distintas protestas en el país, en Cotuí, varias personas resultaron heridas cuando se manifestaban en contra del contrato de la Barrick Gold.

Estas jornadas de protestas han empañado las medidas tomadas por el presidente Danilo Medina como la de austeridad contenidas en el decreto 499-12 se encuentran: el ahorro de energía, telecomunicaciones, agua potable, combustibles, además se prohíbe la compra de vehículos para las instituciones, también se prohíbe la realización de fiestas, regalos y canastas navideñas.

Otras Medidas tomadas por Medina fueron pautas éticas para evitar la corrupción, 10 mil millones de pesos para fomentar las Pymes, Plan Nacional de Alfabetización, Ventanilla única de inversión, entre otras medidas.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

4 Respuestas sobre “Danilo Medina ha gobernado 196 días; Conozca todas las protestas en su gestión”

  1. Domingo Canario Silvestre dice: 27/02/2013 a las 6:54 AM

    LAS PERSONAS CONSCIENTES,HONESTAS Y PATRIOTAS,HAN PROTESTADOS Y PROTESTAN,PORQUE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO NO HAN SIDO CORRECTAS,A FAVOR DE LAS GRANDES MAYORIAS,DEL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE TODOS LOS DOMINICANOS,EQUITATIVAMENTE.HAY QUE PROTESTAR CONTRA LAS ACCIONES INJUSTAS DE LOS GOBERNANTES Y DE ESTE GOBIERNO,QUE APOYA LA CORRUPCION,LA IMPUNIDAD Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES…

  2. Junior Sanchez dice: 26/02/2013 a las 6:59 PM

    Eso es cierto, el gobierno de Danilo ha estado caracterizado por las constantes protestas en reclamo de reivindicaciones sociales y para que el gobierno no se quede callado ante temas como la Loma de Mirando y la Barrick Gold

  3. esas son las protestas que ah pasado, faltan las que vienen ahora, con lio que hay en la uasd y las escuelas publica, con relaicon a los aumentos

  4. Adalberto Rodriguez dice: 26/02/2013 a las 11:21 AM

    Es verdad, pero busquemos una balanza y comencemos a comparar todo lo bueno que ha dejado el rastro de estos 6 meses de gobierno a las cosas considerables como negativas, la balanza obtiene mayor peso del lado donde están todo el bien que ha hecho este gobierno y toda la población lo sabe, lo que pasa es que el dominicano es muy ignorante e ignora lo bien hecho solo para seguir oponiéndose al gobierno, por simple gusto.