Correa lidera votación en Legislatura tras ganar con holgura la Presidencia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), quien fue reelegido.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), quien fue reelegido.

QUITO, Ecuador.- El Movimiento Alianza País, que encabeza el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lideraba este lunes la votación en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, tras ganar el domingo con amplio margen la Presidencia, mientras la oposición analiza el panorama político tras su derrota.

Con el 32 % de las actas computadas, Alianza País recibió un 51 % de los votos para asambleístas nacionales, frente a aproximadamente el 12 % del Movimiento Creo, del exbanquero Guillermo Lasso, que quedó segundo en la liza presidencial, según informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la puja por los legisladores en representación de las provincias, el movimiento de Correa lideraba en las regiones más populosas con entre un 41 % y un 65 % del voto, dependiendo del distrito.

Alianza País se beneficiará del empleo por primera vez del método D’Hont para el reparto de la mayoría de los escaños, que da más peso a los partidos grandes, un cambio promovido el año pasado por la propia fuerza política de Correa.

El presidente ya ha adelantado que retomará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea para regular los “excesos” de la prensa, cuya votación se suspendió en julio por falta de apoyo para su aprobación, según la oposición, que lo considera un intento de controlar los medios por parte del Ejecutivo.

No obstante, la victoria en los comicios presidenciales ha dado un nuevo respaldo político a Correa para impulsar su agenda.

Los últimos datos le atribuyen un 57 % del voto en la elección presidencial, una cifra superior a la que obtuvo hace cuatro años, frente a algo más del 23 % de Lasso, con el 71 % de las actas contabilizadas.

El presidente puso hoy la vista en el exterior mediante entrevistas con medios extranjeros, tras recibir felicitaciones de Gobiernos de todo el mundo por su victoria.

En declaraciones al canal Telesur, llamó a profundizar la integración latinoamericana, en áreas como la financiera, la laboral y la seguridad social.

En este sentido consideró “un absurdo” seguir utilizando el dólar como moneda de intercambio en el comercio regional e instó a hacer mayor uso del “sucre”, el Sistema Unitario de Compensación Regional, que impulsa la ALBA.

Se trata de una moneda virtual establecida para reducir la preponderancia del dólar que el año pasado se empleó en transacciones por unos 910 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.

Correa también atacó los acuerdos de libre comercio, a los que han apostado países como Colombia, Perú, Chile y México y reiteró su negativa a que Ecuador firme pactos de ese tipo con la Unión Europea y Estados Unidos.

Dijo que aceptarlos “sería una traición” a la presión “contundente” que, a su juicio, han ejercido los pueblos en su contra.

Mientras Correa se proyecta al exterior, dentro de Ecuador la oposición hace el recuento de las bajas en la batalla electoral.

Lasso no logró las cifras que ansiaba el domingo, pero aun así se ha convertido en la segunda fuerza política de Ecuador, como él se apresuró a señalar, pese a que se trató de su primera campaña electoral.

Correa habló el domingo con respeto sobre Lasso, pero cerró la puerta al diálogo con el expresidente Lucio Gutiérrez y el empresario bananero Álvaro Noboa, figuras importantes de la política del país en los últimos años que recibieron un batacazo en las urnas.

Gutiérrez, al frente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), sacó un 6,5 % del sufragio, según datos provisionales, frente al 28 % del 2009, cuando fue el segundo más votado tras Correa.

“Haremos un profundo análisis al interior del PSP para tomar rectificaciones con serenidad”, aseveró hoy.

Noboa, quien se presentó por quinta vez a la Presidencia, solo recibió un 3,6 % del voto.

La alternativa a Correa por la izquierda y por los grupos indígenas también salió debilitada en la figura de Alberto Acosta, con un 3 % de los sufragios, menor que lo logrado en 2009, a pesar de que desde entonces han aumentado las movilizaciones en oposición a los proyectos petroleros y mineros del presidente.

La reestructuración del mapa político de Ecuador también presenta un nuevo nombre, Mauricio Rodas, un doctor en jurisprudencia de tan solo 37 años sin experiencia política que con el 4,1 % del voto se ha abierto un espacio en el centro ideológico.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!