Está pasando

“Con la rapidez que llegó el contrato de la Barrick Gold yo no pude leerlo”, dijo Félix Nova

Félix Nova

Félix Nova

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las posiciones encontradas de que si es lesivo o no el contrato realizado por el Estado dominicano con la minera Barrick Gold, este miércoles el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, reveló que los documentos del mismo fueron entregados de un día para otro, por lo que dijo que no le dio tiempo leerlo completo.

“Con la rapidez que llegó yo no pude leerlo, yo pasé una noche completa en casa e incluso me trasnoché; empecé a leerlo como a las 7 de la noche y terminé como a las tres de la mañana cabeceándome, tomando café, a veces hasta un traguito y avancé. Por esto yo lo que pensé fue: a mí lo que me conviene es no votar; todo fue muy de prisa, hay que reconocerlo”, expresó.

El senador Nova ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, donde dijo que a la larga los ejecutivos de la minera entenderán el reclamo de la sociedad dominicana.

El pasado miércoles el presidente de la Cámara de Diputados les hizo un llamado a los ejecutivos de la Barrick Gold para que se sienten amigablemente con el gobierno a dialogar sobre el contrato, y que de no llegar a producirse el diálogo tomarán acciones para defender los intereses del pueblo dominicano.

Abel Martínez enfatizó que la cámara baja está firme en su decisión.

El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación, que la propia firma estima en 3,700 millones de dólares, y cuando alcance una rentabilidad del 10 por ciento.

Luego de esto, Barrick Gold comenzaría a pagar al Estado dominicano un 28.75% de participación en las utilidades netas y el 25% del impuesto sobre la renta.

Esas condiciones “leoninas” han sido denunciadas desde hace semanas por ecologistas, legisladores, grupos sociales, asociaciones de profesionales y frentes populares, que exigen del Gobierno la revisión del contrato para que la Barrick aporte en lo inmediato beneficios al país.

“Los términos del contrato serán revisados y en la Cámara de Diputados no descansaremos hasta que el país reciba lo que es justo por dicha explotación”, exclamó la semana pasada el presidente de ese hemiciclo, el oficialista Abel Martínez.

Asimismo, el senador oficialista Wilton Guerrero expresó hace varios días sentirse “arrepentido” de haber dado su aprobación al convenio con la Barrick Gold y afirmó que el Congreso debería “pedir perdón” al país por esa aprobación que su caso, apostilló, lo hizo por “desconocimiento”.

Sin embargo, otros congresistas, economistas y juristas locales han advertido de que el Congreso Nacional (bicameral), de acuerdo a la Constitución dominicana, no tiene facultades para revisar el contrato que, siempre de acuerdo a esas versiones, solo puede volver a conocerse tras un acuerdo entre las partes.

Fuentes: El Despertador y Agencia EFE.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

22 Respuestas sobre ““Con la rapidez que llegó el contrato de la Barrick Gold yo no pude leerlo”, dijo Félix Nova”

  1. Guillermo Lantigua dice: 11/02/2013 a las 8:47 PM

    Si este baboso tuviera un mínimo de vergüenza, no saliera por la televisión hablando tales barrabasadas, que asco da escuchar a alguien que,supestamente, fué elegido a una posición decir que hasta su traguito se dió para no dormirse, ¿como no te ibas a dormir idiota si estabas borracho?; qué vergüenza da compartir una nacionalidad con ratas de tan baja calaña.

  2. Guillermo Lantigua dice: 11/02/2013 a las 8:36 PM

    ¿Pero quién fué que ordenó firmar ese contrato?,¿ porqué nadie habla de cobrarle, con justicia, al responsable de las condiciones “leoninas”?. ese contrato no bajó del cielo o lo trajo un rufián de la Barrik Gold, ese contrato fué acordado por el presidente de turno y los ejecutivos de de la Barrik, entonces todos los culpables deberían pagar por sus culpas.

  3. raphael gonzalez dice: 10/02/2013 a las 1:43 PM

    ya quisiera,yo que le envien un contrato mr,feliz nova,diciendole como quiere morir si ahorcado,o guindado,para ver si es verdad que el lo vas a firmar sin leer,(y es que hay tontos todavia).

  4. Si tuvieran un mínimo de responsabilidad y vergüenza renunciaran a su cargo por negligencia e incapacidad. Lo que mas extraña de todo es que nadie acusa a los lideres políticos de dos partidos que dieron la orden a los congresistas de aprobar el contrato si estudiarlo.

    Los dos que quieren ser presidente en el 2016, ojala y el pueblo tenga memoria para esa fecha y sepa cobrarles.

  5. jose santiago dice: 08/02/2013 a las 6:43 AM

    OFRESCOME, LO QUE PASA ES QUE CON LOS DOLARITOS QUE LES MANDARON TODOS QUEDARON DORMIDOS EHHHHHHHH, AHORA YA NO SE PUEDE HACER NADA, PUES NINGUNO VA A CONTRADECIR AL LEON MAYOR QUE FUE QUIEN ENVIO ULTRARAPIDO EL CONTRATO PARA QUE LO APROBARAN O NO FUE ASI!!!!! MALDITOS CHARLATANES LADRONES!!!!

  6. Rafael Manuel Lamarche dice: 07/02/2013 a las 6:36 PM

    No es extraño que las cámaras Legislativas responden a intereses personales, partidarios o resulten ser dirigidos como borregos directos al matadero como suele ser, muy pocos poseen destrezas, conocimientos , capacidades,vocacion enterezas, dedicacion, vision , voluntad e independencia para votar o rechazar cuando un proyecto sea lecibo a la Patria. YO NO ME SIENTO REPRESENTADO POR NINGUNO DE ELLOS.

  7. ESTOS CHARLATENE DIQUE NO LEYERON EL CONTRATO ESOS SON LOS LEGISLADORES QUE SE GASTA LA NACION, NO LEEN LO QUE APRUEBAN

  8. Es una vergüenza el tipo de funcionarios que tenemos en RD….Vi la entrevista y quedé asqueada….Me fui a mis labores con una sensación de impotencia y tristeza terrible…Le pido que por favor publiquen una lista con los nombres de los que aprobaron o “no votaron en contra” (De ambos partidos) para aprobar esta barbaridad de contrato y asi hacerla circular los las redes sociales…Y a esos sinvergüenzas que sepan que el pueblo está despertando!

  9. J.P. Maryland (USA) dice: 07/02/2013 a las 1:32 PM

    Diablos!!!!.
    Esos Senadores y Diputados. que hacen Ahi.
    Hay que botarlos a todos, porque como dice
    el dicho ” NO SIRVEN PARA NADA; PARTIDA DE
    VAGOS Y LADRONES”.
    Ahora se quiere Lavar Las Manos Como
    PILATOS.

    CHARLATAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. lo lindo del caso es que las personas que supuestamente nos representan cometen burradas como estas de aprobar cosas sin siquiera leerlas solo por el beneficio a su propio bolsillo porque ellos ahora quieren revision si cuando tenian la oportunidad de hacerlo se comportaron como lo que son unos mediocres oportunista que no le interesan lo que pase con la republica dominicana. pobre duarte si estubiera vivo y viera en que se transformo su sueño……..

  11. Pedir perdón asi como así Wilton Guerrero, buen pendejo, preso deberian de estar todos por sinverguenzas, como esto no es un país lo dice asi como si nada ya que sabe que no hay justicia en contra de ustedes bueno delincuentes. ¿Por que no dice quien presionó para que se aprobara con esa prontitud? No se atreve verdad, cobarde sinverguenza.

  12. wilton guerrero que stupide la tulla de haber dado la aprobacion, imajites k unagran parte de los senadores pensaron como tu acaso tu lo leiste

  13. Se recuerdan el eslogan de la plaga morada,Queremos el congreso para el progreso,y que mucho emos progresao,los integrantes de ambas camara que parese son analfavetos y titeres del ejecutivo,es imperdonables que por simple que sea un proyecto sea aprovado sin ser leido por los supuesto representantes de cada demarcacion,para que y por que cobran,son unos Inectos,tengan un poquito de verguenza renuncien,les estan robando el dinero al pueblo.

  14. S. Villalona dice: 07/02/2013 a las 11:04 AM

    Entonces la excusa es que llego muy rapido y no pudo leerlo? Podriamos decir que todas las corporaciones que envian algo al congreso si quieren que le se le aprueben, solo tienen que enviarlo con poco tiempo para leer.
    Sr. Nova, solo usted tiene que leer todos los proyecto que recive? El barrilito no alcanza para pagar asesores que puedan leerle? Sabemos que usted solo no puede leer todo lo que le llega. Usted dice se trasnocho revisando el proyecto y no pudo terminar, eso no es excusas.

  15. juan frias dice: 07/02/2013 a las 10:59 AM

    si no lo leyo, me imagino que voto en contra. esa es la responsabilidad etica y moral.

  16. stevis perez dice: 07/02/2013 a las 10:56 AM

    el senador debe informar quien le impuso la prisa para que se aprobara el contrato. ¿porque todos firmaron sin leer? ¿cual fue la causa y razón suficiente? ¿cual fue el papel jugado por el Presidente de la República?. Entonces ¿podemos confiarnos en ese congreso?

  17. CUANTA CHARLATANERÍA….ESE ES EL CONGRESO PARA EL PROGRESO UN SELLO GOMIGRAFO DE LEONEL Y COMPARTES

  18. claudio soto dice: 07/02/2013 a las 10:46 AM

    Y EL SEñOR SENADOR NO SABE QUE EL QUE CALLA OTORGA, QUE SU DEBER ERA HABER RECHAZADO ESE CONTRATO O ALEGAR QUE LO RECHAZABA PORQUE NO LE HABIAN DADO EL TIEMPO NECESARIO PARA ESTUDIARLO?. A UN SENADOR NO SELE ELIGE PARA NO VOTAR; EL SENADOR ESTA VOTANDO SIEMPRE PUES AUN CUANDO SE ABSTENGA DE VOTAR ESTA VOTANDO. PUES ESTA DANDO PASO A LA APROBACION DE UN CONTRATO QUE PUEDE SER NOCIVO. COMO EN ESTE CASO,. O PUEDE ESTAR DANDO PASO A UN CONTRATO QUE PUDIERA SER BENEFICIOSO Y PUDIERA NO SER APROBADO.

  19. alex fernandez dice: 07/02/2013 a las 10:43 AM

    que bien, no pudo leer no voto a favor si hicieran así todos… les pagan para que lean y ni eso hacen wao que basura de país, los que tienen que aprobar la leyes ni siquiera saben lo que aprueban

  20. Y ESTE SEÑOR TODAVIA NO HA RENUNCIADO? SERA QUE LA FALTA TANTO LA VERGUENZA QUE SE MANTENDRA COBRANDO COMO LEGISLADOR?. ESTE GRUPO DE MISERABLES MERECEN QUE SE HAGA JUSTICIA. JUSTICIA COMO SE HIZO CON TRUJILLO.

  21. esto le sirba de ejemplo a los dominicanos como es k se juega con los derechos y los vienes del pueblo por eso el pais y todo el k se sienta dominicano desir un rotundo no a la explotaccion de loma miranda por k esto es el mismo comtrato pero con estidios muy cuidadoso para robarnos y envenenar nuestras aguas y tierras fertiles donde solo ellos resiben venefisios esto hay k no se puede agan el estudio k agan eso no nos interesa si es viable o no k degen las tierras tal y como esta o en el pais ba a correr un rio de sangre y no tenemos miedo lo mas seguro k tiene el hombre es la muerte tenemos k morir y en vida no se pueden permitir ni un maldito abuso mas firmaron sin leerlo pila de malditos todos consiguieron dinero debajo de la mesa pero primero pasara un cameyo por el ojo de una aguja a k lo asuman son nefactos y nosivos al pais los k firmaron y partisiparon este senor es un cobarde k no tubo el balor de alsar su vos en favor de su pueblo y el pais esta descalificado como un patriota no joda mas k no hay credivilidad en sus palabras y responde las preguntas con evasivas y tacticas dilatorias y se ba por las tangentes fuera cobarde

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] sus grandes logros políticos se encuentran haber presidido la sesión de senadores en la que se aprobó el contrato de la Barrick Gold sin haber leído el proyect…, haber enchinchado para que pasara rápido la reforma al código penal en que se le quita a l@s […]