Está pasando

CDP afirma inclusión de periodistas como testigos en demanda Pepe Goico carece de fundamento y legalidad

CDP entiende los periodistas no son responsables de los hechos de su entrevistado, y apoyará con sus abogados a involucrados

Aurelio Henriquez, presidente CDP

Aurelio Henriquez, presidente CDP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas restó importancia a la demanda incoada por el ex militar Pedro Julio Goico Guerrero, por considerar que carece de  base legal, porque ningún ciudadano puede ser responsable de los hechos de otros.

Aurelio Henríquez, dijo que el hecho de que un periodista entreviste a un ciudadano, sin importar categoría, y éste emita frases difamatorias o injuriosas, no significa que el o la periodista sea responsable de ese hecho.

Recordó que en los tribunales hay jurisprudencia que evita que estos casos puedan prosperar, pero advirtió al demandante que el Colegio Dominicano de Periodistas se mantendrá vigilante ante el proceso que ha iniciado y apoyará a los periodistas involucrados en el caso con su barra de abogados.

Dijo que inmediatamente se enteró de la demanda llamó algunos de los abogados que prestan servicios legales al CDP para estudiar pieza y recomendaron que este proceso se caería, pero que había que mantenerse alerta al mismo.

Entre los abogados consultados figuran Cándido Simón, David Lorenzo, José Beato, José Álvarez,  entre otros, quienes están en disposición de compartir la barra de la defensa con los abogados contratados por las partes que han sido acusadas, si es necesaria.

El presidente del CDP calificó de temeraria y provocativa la inclusión de los destacados periodistas  Guillermo Tejeda y Héctor Herrera Cabral, ejecutivos y productores de varios programas del canal RNN, cuando éstos los que han servido entrevistadores de quien dijo Goico Guerrero que los difamó, a quien, de ser culpable debe recaer la demanda en cuestión.

Aurelio Henríquez, reconoció la capacidad de los periodistas y comunicadores, Guillermo Tejeda, Héctor Herrera, Euri Cabral y José Lalú, quienes han demostrado ser profesionalidad y un ejercicio periodístico responsable en más de 20 años que tienen cada uno en los  medios de comunicación.

Mostró extraño que si la entrevista se produjo en una emisora en un programa donde los comunicadores Euri Cabral y José Lalu, participan como productores, se quiera incluir a los periodistas Tejeda y Herrera, porque según el mismo Goico manifiesta fue Geovanny Tejada quien dijo lo que él dice lo difamó, aun sin tener las pruebas, según la información ofrecida.

Recordó que el ejercicio del periodismo está protegido en la Constitución Dominicana y las leyes 10-91 y 6132, en la que establecen los parámetros y normas para garantizar el trabajo a los periodistas y los ciudadanos puedan tener las informaciones de interés público y en este caso solo han servido de entrevistadores en los programas que hace referencia el demandante.

Calificó de innecesaria la comparecencia de los periodistas ante un juicio, cuando no tienen nada que aportar, ni menos culpabilidad alguna en el referido caso, porque quien tiene que responder por el hecho es quien profirió las frases que considera Goico que es difamatoria e injuriosa que afecta su dignidad y honor.

 

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “CDP afirma inclusión de periodistas como testigos en demanda Pepe Goico carece de fundamento y legalidad”

  1. ramon pena dice: 09/02/2013 a las 11:43 AM

    ese maton que se deje de baina pues el y su jefe politico debieran estar cumpliendo cadena perpetua por todas las diablura que hicieron cuando eran gobierno pero, esos tiempos pasaron, aqui lo que hace falta es justicia responsable (jueces) que apliquen las leyes y manden todos los corruptos para la carcel.