Banco Popular informa logró activos por RD$223,445 millones

Manuel A. Grullón.

Manuel A. Grullón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano informó que al cierre del ejercicio social del año 2012 obtuvo un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros, con un aumento de sus activos productivos y patrimonio, así como mejorar sus indicadores de calidad de activos.

El presidente de la entidad financiera, Manuel A. Grullón, dijo que durante el pasado año 2012 esa organización continuó desarrollando nuevas iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014.

Indicó que este hecho contribuyó a la dinamización de nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional en el Banco Popular Dominicano y demás filiales locales e internacionales del Grupo Popular, su casa matriz.

Manuel A. Grullón explicó que la institución cerró el ejercicio social del año 2012 con Activos Totales por un monto ascendente a RD$223,445 millones, experimentando un aumento de RD$17,871 millones, equivalentes a un crecimiento de 8.69% con relación al total de RD$205,574 millones logrados al cierre de 2011.

Indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos neta se elevó a RD$143,886 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 14%, superando así en RD$17,348 millones el valor alcanzado en igual período de 2011, cuyo cierre se cifró en RD$126,538 millones.

En otro aspecto y desde una perspectiva macroeconómica, dijo que durante el ejercicio fiscal recién finalizado, las autoridades del gobierno llevaron a cabo una reforma fiscal mediante la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad

Fiscal y el Desarrollo Sostenible, hecho que incrementó la presión tributaria sobre la economía, y especialmente, sobre el sector financiero nacional, lo que le reta a trabajar con mayor índice de eficiencia, a fin de poder compensar las nuevas cargas impositivas.

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente ejecutivo del Grupo Popular subrayó que, con miras a la celebración de su cincuentenario, esa entidad financiera está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una organización más fuerte, más competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo económico y social del país en el largo plazo.

De ahí que la organización financiera destine importantes recursos a la capacitación de su personal y a la instalación de cada vez más modernas y versátiles plataformas tecnológicas para respaldar el portafolio de productos y servicios en favor de una clientela que sobrepasa

los 2 millones 700 mil clientes, y una base de accionistas que alcanza la cifra de 10,000, siendo de esa forma la empresa de mayor base accionarial del país.

Precisó que son significativos, pues, en esta perspectiva, los reconocimientos constantes al modelo de negocios y gestión administrativa del Popular, por parte de publicaciones internacionales especializadas de prestigio mundial como LatinFinance, Euromoney, The Banker, Global Finance, World Finance, que otorgan al Popular la condición de mejor banco del país y como uno de los mejores bancos de América Latina, así como las altas calificaciones que las conocidas firmas internacionales calificadoras de riesgo como Feller Rate y Ficht Ratings otorgan a esta institución cada año.

Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del pasado año el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$5,905 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,754 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,151 millones, reflejando una rentabilidad del patrimonio del 21.34%.

En términos de crecimiento cualitativo, Grullón destacó que durante el año 2012 la institución continuó incrementando su oferta de nuevos productos para la banca empresarial, abarcando los segmentos de Empresas, Corporativos e Institucionales.

En ese sentido, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Banca 360 Popular, una manera integrada de ver su empresa”, novedoso modelo comercial, que integra al cliente, su clientela, suplidores, colaboradores y accionistas para ofrecer productos y servicios que agreguen valor a esas relaciones. Como parte de Banca 360 Popular, la empresa continuó evolucionando el Área de Banca de Inversión, a través de la cual se ofertan y desarrollan productos no tradicionales como asesoría financiera, emisión de oferta pública, compra y ventas futuras y sindicaciones de crédito.

También, durante 2012 se dieron los primeros pasos para apoyar el desarrollo del mercado fiduciario, amparado en la Ley 189-11. En ese orden se creó la empresa filial Fiduciaria Popular, y se está en proceso de crear la Administradora de Fondos Inversión Popular. “Entendemos que el nuevo esquema de negocios fiduciarios será un apoyo importante para que el mercado de valores en República Dominicaba continúe desarrollándose”, dijo el presidente del Popular.

El presidente del Popular sostuvo que durante el año 2012 el Banco Popular logró integrar tres nuevas oficinas con generación fotovoltaica (solar) en las localidades de Punta Cana, Las Terrenas y Bávaro, logrando un impacto económico y medioambiental, pues estas sucursales son autosuficientes en un promedio de 80% de su demanda energética. También esta en proceso de implementar diez oficinas más con estas características en este año 2013.

De esta forma, se realiza un aporte al sistema energético nacional, al dejar de consumir energía fósil, al tiempo que disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!