Está pasando

Ban ki-moon muestra preocupación por huelga de hambre de presos palestinos en Israel

Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, expresó este martes su “honda preocupación” por la situación de los presos palestinos en huelga de hambre en Israel en protesta por su arresto y, en concreto, por la situación “crítica” de Samer Isawi.

“El secretario general ha recibido una carta del presidente palestino, Mahmud Abás, y del secretario general de la Liga Árabe sobre este tema”, afirmó hoy la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

Ban también trasladó su preocupación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una “reciente conversación telefónica” en la que hizo mención expresa a los presos que continúan detenidos sin haber sido imputados.

“Esos presos tienen que ser imputados e ir a juicio con garantías judiciales, de acuerdo con los estándares internacionales, o ser puestos en libertad de forma inmediata”, añadió la oficina del portavoz de la ONU.

Ban pidió de forma “urgente” una solución “sin dilación” para resolver el problema de los presos y recordó la importancia de que las partes cumplan los acuerdos de mayo de 2012, “incluida la implementación de los derechos de visita de las familias”.

La oficina del portavoz detalló que el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, James Rawley, se entrevistó hoy en Ramala con representantes de los familiares y la semana pasada con el ministro palestino para los Prisioneros, Isa Qaraqe.

La ONU sigue de cerca la evolución de la situación sobre el terreno y dijo que continuará en contacto con autoridades relevantes de ambas partes, tanto palestinos como israelíes, para encontrar una “pronta resolución” al conflicto.

Alrededor de 800 presos palestinos encarcelados en cárceles israelíes llevan a cabo hoy una huelga de hambre de un día en solidaridad con los tres reclusos en situación de alto riesgo tras no haber ingerido sólidos durante largo tiempo.

Isawi lleva 200 días sin comer, y Tareq Qadan y Jafar Azidine, casi tres meses, los tres en protesta por su situación de prisión administrativa, prorrogable cada seis meses indefinidamente y en la que no son imputados ni informados de los cargos.

La situación de los tres huelguistas ha originado protestas en las calles de Belén, Hebrón y Ramala, con manifestaciones de apoyo popular como la registrada el viernes a lo largo de Cisjordania, donde se registraron choques con las fuerzas de seguridad israelíes.

Mientras, la Yihad Islámica, uno de los grupos armados que operan en Gaza, advirtió hoy de que romperá la tregua que mantiene con Israel en la franja si muere alguno de los tres presos palestinos que llevan meses en huelga de hambre.

Un tribunal rechazó hoy la petición del preso Samer Isawi de ser liberado y dictaminó que debe seguir en prisión hasta la próxima vista, dentro de un mes, informó hoy la agencia palestina de noticias Maan.

Isawi fue liberado en el intercambio de prisioneros del pasado noviembre, pero fue detenido de nuevo un año más tarde por el Ejército israelí, que lo acusa de haber violado los términos de su liberación y de haber regresado a “actividades ilegales”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!