Está pasando

Acciones imprescindibles para lograr un Estado de Derecho en RD (2 de 2)

Henry Molina.

Henry Molina.

En esta entrega, completamos el listado de las Acciones imprescindibles para lograr un Estado de Derecho en la República Dominicana.

Concentración de esfuerzos y recursos en la solución de los problemas fundamentales de la justicia

Cuatro son los problemas fundamentales de la justicia en República Dominicana: acceso, impunidad, congestión y falta de confianza. Superarlos sólo será posible con la instauración de una política de legalidad democrática. Dicha instauración deberá provocar una reducción significativa en las tasas de crímenes, delitos y contravenciones. La propuesta es mejorar la seguridad y la convivencia aplicando cultura ciudadana como enfoque de seguridad y convivencia, combinando:

a. El Respeto a la gente. Respetar la vida. “La vida es sagrada. Los jueces deben velar por el cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales. Debemos convertir el recurso de amparo en la República Dominicana en un instrumento de garantía de los derechos de los ciudadanos que produzca un cambio real y un mecanismo de formación pedagógica para la vida ciudadana.

b. Respetar la ley. Hay que lograr que la ley sea: comprendida y asumida, que la consciencia le haga reproches a las personas que transgreden la ley, y que haya rechazo social hacia la transgresión; necesitamos una pedagogía de la ley. Movilización de las autoridades morales y de la sociedad hacia el rechazo de la ilegalidad. Hay que establecer la legalidad de los contratos, fortalecerla y respetarla.

c. Debemos hacer un uso gerencial y pedagógico del sistema de información sobre homicidios, delitos y contravenciones. Necesitamos seguir mejorando la policía, capacitación y gerencia de la Policía interpretación de la tarea del policía como formador de ciudadanos. Es imprescindible continuar fortaleciendo y profesionalizando los fiscales y los defensores públicos. Una justicia pronta y cumplida, que se sigan acatando los fallos de la justicia, que todos los jueces sean respetados, jueces en los que podamos creer. Lo importante es que logremos hacer que funcione la justicia, porque no es un buen mensaje social que otros deban hacer lo que tenemos la obligación de hacer sistema de administración de justicia.

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

2 Respuestas sobre “Acciones imprescindibles para lograr un Estado de Derecho en RD (2 de 2)”

  1. Fernando Perez dice: 08/02/2013 a las 1:49 PM

    Respecto a la nacionalidad. Respecto a nuestra cultura y respecto a nuestra historia. El individuo le debe a la sociedad! Con Respecto, Rectitud, Trabajo y Lealtad se eleva la sociedad!!

    Respecto a ley empieza con la fuerza: Educacion no es suficiente. Tenemos criollos y extranjeros violandonos de todas las formas y cuando hay pobreza y desempleo, la educacion fracasa como herramienta de compredimiento.

    Tu teoria solo empeora el infierno que estamos!

  2. JUREDCOM@hotmail.com dice: 08/02/2013 a las 6:57 AM

    ESTOY 100% DE ACUERDO CON EL RESPETOS A LAS LEYES. Y E ESCRITOS MI COMENTARIOS RELACIONADO AL TEMA,INCLUSO TENGO UN COMENTARIO EN LA INTERVENCION DE JUAN BOLIVAR DIAZ EN ESTE ESPACIO CON RELACION AL DEFENSOR DEL PUEBLO.Y CREO QUE NUESTRO PAIS ESTA FALTA DE EDUCACION SOBRE ESTOS TEMAS.POR ESO LOS POLITICOS,MILITARES,LA JUSTICIA(JUECES)Y TODOS EL MUNDO HACEN LOS QUE LE DAS LAS GANAS PORQUE NO SE RESPETAN LAS LEYES.DESDE AHI PARTE EL DICHO QUE DICE QUE LA CONSTITUCION ES UN PEDASO DE PAPEL.