Está pasando

Vincho Castillo califica como absurda la propuesta de pasar DNCD al Ministerio Público

Vincho Castillo.

Vincho Castillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), calificó como absurda e insensata la propuesta del Procurador General de la República y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) de pasar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Ministerio Público.

Castillo atribuyó a una mala interpretación de la Constitución de la República, la intención de la Procuraduría de que la DNCD esté adscrita al Ministerio Público, indicando que el Ministerio Público solo debe dar supervisión legal y acompañamiento en las investigaciones.

“En estos momentos la DNCD está realizando una excelente labor en contra del crimen organizado, en los últimos 25 días ha incautando más seis toneladas de droga”, expresó Castillo.

Denunció que Policía Técnica Judicial ha sido un fracaso en América Latina, por lo que no se pueden ligar funciones.

Señaló que la FINJUS no ha cogido cabeza y responsabilizó a esta organización de presionar a la comisión redactora del Código Procesal Penal en el 1997 para que haga ciertas modificaciones, lo que dio como resultado un Código Procesal Penal inoperante, que protege a los delincuentes.

Dijo que el Ministerio Público puede aumentar el apoyo y la presencia en los trabajos que realiza la DNCD, pero no manejar sus funciones.

“Sería una acción imprudente desmantelar y desgarrar instituciones nacionales en vez de fortalecerlas. En Haití se disolvió el ejército por diversas razones y la medida no funcionó. Es bueno destacar que el Presidente de la República es el responsable de toda la política de seguridad del Estado”, expresó el funcionario.

Marino Vinicio Castillo habló previo a participar en el Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto, que también estuvo encabezado por Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Patricia Minaya; encargada de Transparencia Gubernamental; Ana Miguelina, encargada de la División de Acuerdos y Convenios; entre otros. Asimismo participaron representantes de 16 instituciones públicas y de más de 35 organizaciones de la sociedad civil.

Durante la actividad, Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG, informó que el Gobierno Abierto es una iniciativa mundial que busca impulsar compromisos concretos de los gobiernos para aumentar los niveles de  transparencia, combatir la corrupción y promover el uso de la tecnología de la información como herramienta para el fortalecimiento la gestión pública, aumentando el acceso a la información pública completa, veraz y oportuna para la ciudadanía.

Castillo destacó que el Gobierno Abierto permite la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas de transparencia.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!