Vía Contraria: Vacas gordas

Victor Bautista.

Victor Bautista.

Este gobierno se está moviendo en un contexto en el que prevalecen las buenas noticias emanadas de sus propios hechos. No hay que hacer un exhaustivo análisis para determinar la tendencia de la información pública en la que se menciona el nombre del presidente Danilo Medina.

Por simple inspección y a ojos vista los contenidos favorables resaltan tanto en los medios ordinarios como digitales y en las redes. Además, el aire positivo se siente en la atmósfera política, tanto que, aun con el pesado fardo a cuesta de una reforma tributaria, la gente manifiesta expectativas de mejoría cuando opina en las encuestas.

Todo indica que el gobierno está en tiempos de “vacas gordas” en lo que respecta al estado de opinión y al nivel de aceptación. Se trata de esos momentos que cientistas sociales y economistas definen como la coyuntura adecuada para tomar decisiones dolorosas, polémicas, difíciles o impopulares que, en otras circunstancias, suelen ser rechazadas.

Desde esa perspectiva, la reforma tributaria fue puesta en escena y aprobada en el mejor momento político. Esto permitió al gobierno diluir, en el campo de la opinión pública, los conatos de guerra de guerrilla contra los cambios en el esquema impositivo que, a todas luces, no son más que otro parche sin conexión alguna con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre el pacto fiscal.

Las “vacas flacas” vendrán en su momento. Y no se trata de levantar voces agoreras. Es que todo proyecto de poder tiene en sí mismo el germen del desgaste. Es algo natural e inevitable, como el envejecimiento y la muerte.

Sostengo, pues, que este es el mejor momento para solucionar dos temas delicados en extremo por los intereses que tocan: deshacer la Policía y reinventarla y dar un manotazo a la crisis eléctrica. En ninguno de los casos dejarán resultados positivos la media tinta, las concertaciones y las famosas comisiones. Ganan las decisiones valientes. Y, si se quiere, con imposición.

Víctor Bautista

@viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

2 Respuestas sobre “Vía Contraria: Vacas gordas”

  1. Domingo Canario Silvestre dice: 16/01/2013 a las 7:31 PM

    LEON-EL FERNANDEZ Y EL PLD,LO UNICO QUE HAN HECHO ES ENRIQUECER A TODOS SUS FUNCIONARIOS,LEGISLADORES,JUECES JUDICIALES Y ELECTORALES,A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE LOS POBRES.LO UNICO QUE HAN HECHO ES DESFALCAR AL ESTADO,CON MAS DE 200 MIL MILLONES DE PESOS.DANILO MEDINA DEFENDIO LA CORRUPOCION,LA IMPUNIDAD Y EL ROBO AL ESTADO,AL IMPONER UN PAQUETASO DE IMPUESTOS,QUE HUNDIRAN A LA POBLACION…

  2. cristiana alacantara dice: 16/01/2013 a las 7:48 AM

    pero permitame decirle señor victor que usted formo parte de un equipo de esta isntitucion, que lo unico que hizo fue hechra para atras lo pococ que se habia logrado en le sector electrico, por lo que usted, Celso Marranzini otras personalidades no deben hablar de soluciona inmediata a este problema nacional, por que lo unico que hicieron fue engordar sus riquezas.