Vía Contraria: ¿Sintonía con Danilo?

Victor Bautista.

Victor Bautista.

El país debe defender, prohijar, estimular y cuidar la estrategia del Gobierno de dinamizar las economías locales a través de la asignación de obras por concurso a pequeñas empresas establecidas en los lugares donde se realicen inversiones públicas en construcción.

Que las Pymes sean tomadas en cuenta, además, por el poder de compra del Estado para suplir bienes y servicios, es plausible. Ambos casos constituyen elementos que dan cuerpo concreto al slogan de campaña “Hacer lo que nunca se hizo”.

Pero más allá del anclaje político de la praxis, lo trascendente es que asistimos a un ejercicio de democratización del gasto, una descentralización en la asignación de recursos con potencial para crear empleos y hacer menos injusta la distribución del ingreso nacional.

Con la aplicación del “trago amargo” de la reforma tributaria y unas expectativas de menor crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, la mejor opción es hacer que la riqueza impulsada por el Estado se derrame y no se concentre sólo en las manos de los históricos “canchanchanes.”

Si en este país seguimos ampliando la brecha entre ricos y pobres o construyendo una sociedad profundamente desigual, no habrá intercambios de disparos, ejecuciones extrajudiciales o reforma policial ni eficiencia de los tribunales que valgan para contener la ola de violencia callejera, la exhibición de los excluidos que buscan, a sangre y fuego, un espacio para sobrevivir, sacar la cabeza en medio de una obscena y ofensiva concentración de riquezas.

Ningún proyecto de seguridad pública superará el marco teórico en que se concibe, para pasar a la acción, si primero, o paralelamente, no se atacan los indicadores antes expuestos. Creo que el presidente Danilo Medina tiene claro este tema.

Hay que apoyar las iniciativas del mandatario. ¿Estarán sus principales funcionarios en sintonía con él? ¿Habrá algunos que tengan otra agenda, la de hacer negocios para su propio provecho desde el Estado? Las preguntas no son retóricas.

Víctor Bautista

@viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Víctor Bautista

Latest posts by Víctor Bautista (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!