Vía Contraria: El nuevo tiburón

Victor Bautista.

Victor Bautista.

Sonreí con sorna al ver en una zona olvidada de mi anaquel –especie en extinción gracias al kindle y al ipad- ese libro mustio que hace tiempo leí con gula de periodista imberbe: “Tiburones de la comunicación, grandes líderes de los grupos multimedia.”

Minutos antes recibí un e-mail de Alejandro Fernández W., fino analista financiero, compartiendo conmigo una carta del presidente de un importante buró local de crédito.

¿Cuál es la conexión de los dos escenarios? Hasta hace poco “los tiburones”, accionistas de las grandes cadenas de medios ordinarios, eran los dueños absolutos de la opinión global.

En su columna de los jueves Fernández reveló que entre 12 países del hemisferio occidental, Dominicana era el único que no permitía el acceso gratis de los ciudadanos a su perfil financiero en los burós de crédito.

No limitó el escrito al poder de circulación del diario en el que escribe, sino que lo “viralizó” por twitter y lo comentó en el noticiero estelar de Telesistema. La novedad fue convertirlo en una “e-petition” a través del sitio ciudadano www.change.org, con lo cual generó hasta el sábado más de 700 firmas suscribiendo la idea de permitir el acceso gratis de la gente a su perfil de crédito.

Producto del movimiento, Datacrédito decidió dar, a partir del próximo jueves 24 de enero, el acceso gratuito a los reportes personales de crédito. Buena medida que favorece la reputación corporativa del buró.

Estamos ante uno de esos ejercicios de ciberdemocracia parecidos a los de Tony Blair en Inglaterra 2006, cuando inició la práctica de “e-petitions” conjuntamente con www.MySociety.org. 1,8 millones de firmas apoyaron una petición contra el proyecto de peaje en carreteras por vía satélite, que terminó siendo retirado. De hecho, una petición que tenga 100,000 rúbricas ya es conocida por el parlamento inglés. El colofón es que un ciudadano educado que tenga a manos un dispositivo con acceso a Internet es, sin dudas, el nuevo “tiburón de la comunicación.”

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/e-mail: vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!