Urgente: Vakeró, ídolo de las autoridades

Tony Pérez.

Tony Pérez.

El siquiatra Héctor Guerrero Heredia ha alertado sobre una situación grave en la lucha contra la violencia familiar. Al juzgar los problemas de la pareja –ha precisado–, las autoridades parten del absurdo de atribuir 100% de razones a la mujer y 0% al hombre.

Llegó más lejos el perito al examinar el miércoles en La Receta Médica el caso Vakeró-Martha Heredia: las féminas llevarían la delantera en cuanto a violencia verbal.

No tengo la autoridad profesional del forense de la conducta humana, pero he repetido lo mismo durante mucho tiempo desde mi simple condición de veedor de la realidad para luego contarla a través de los medios de información. Patinamos en el lodazal pero mantenemos testarudamente el mismo cambio y la misma dirección del coche, he clamado en el desierto de los sordos. Es como si quisiéramos amanecer cada día con una pareja menos para satisfacer nuestro morbo y nuestro complejo de Drácula.

El mejor ejemplo de la ecuación 100/0 en la coyuntura es el encarcelamiento del cantante barrial Vakeró, tras una querella de su “Gracias, Baby”, por maltrato físico y psicológico.

Si hay pasión por meter preso para tapar el sol con un dedo, ante acusaciones y contra-acusaciones como las conocidas, entonces ella y él debieron cargar con su “chirola” de tres meses en lo que se determina la culpabilidad en un juicio de fondo.

El gas ha caído sin embargo sobre él. Con mayor furia, por ser hombre y llevar las marcas de la marginalidad. Pocos se atreven a decirlo, porque este es un país de coros y de miedos al disenso; de importación acrítica de códigos y leyes perfectas en otros países; de poses.

En un Estado donde el tratamiento a los reos depende de su condición socioeconómica, no del tamaño del delito, la actitud de las autoridades frente al intérprete manda un mensaje tenebroso que refuerza la violencia en general. ¿Qué esperanza le podría quedar a un joven admirador de ese artista cuando ve cómo le conculcan sus derechos y lo humillan, mientras observa que grandes ladrones nacionales, responsables del crecimiento de la pobreza, y otros mafiosos, son intocables y salen cada mañana de las cárceles a hacer vida de bohemios, y regresan tarde en la noche, orondos, sonrientes, a dormir?

Con actitud tan irracional, si Vakeró es un ídolo de un segmento de la juventud, las autoridades acaban de afianzar esa condición. Si Vakeró es sociópata, sicópata, esquizofrénico, bipolar, un tipo lleno de ira incontrolable, capaz de matar hasta su madre, es probable que hayan agravado tal condición de salud.

Cortarle sus trenzas y dejarlo a rape, engrillarlo y escoltarlo como si fuera José Figueroa Agosto o una reencarnación de Pablo Escobar Gaviria, a causa de una querella de su esposa Martha Heredia con quien vivía en un residencial del exclusivos sector Arroyo Hondo, del Distrito, sería asumido por la juventud como un abuso mayor, no como un escarmiento para los “machos” que maltratan a las damas.

Hace rato que Vakeró dejó de ser Vakeró para simbolizar a una juventud que viene del país de los excluidos, y a otra que, sin venir de allá, se identifica con su rebeldía. Su carisma, su talento y los medios le han dado otra dimensión.

El maltrato jamás debió ser la respuesta a una denuncia no verificada de maltrato por parte de su cónyuge.

Ya he dicho que cuando un joven víctima del empobrecimiento, opta por formar una banda musical, o probar en el béisbol o en el boxeo, solo busca canalizar para bien la fuerza de la violencia que la misma sociedad le ha inoculado a golpe de desprecio y marginación.

Y cuando ese joven logra su objetivo e impacta en su generación, debería ser reconocido, reclutado y adiestrado por la autoridad para multiplicar su experiencia entre los suyos.

Hasta que me demuestren lo contrario, el artista preso no prefirió ser gatillero ni narcotraficante ni asaltante, pese a que la sociedad le negó la oportunidad de nacer en cuna de oro y hacerse profesional en una universidad.

Habría sido más productivo juntar al par de talentos en conflicto, ponderar la posibilidad de que mantuviera su relación e integrarlos a la lucha contra la violencia doméstica.

La apuesta de la autoridad no debería el despropósito ni el espectáculo para estar a tono con el coro de moda. Tampoco la creación de un ejército de divorciados y divorciadas soportados en el odio visceral. Eso es, sin embargo, lo que hace, en desmedro de la construcción permanente de la paz familiar, la cual, al final, es la paz de la sociedad entera.

Si admiten que hoy la llamada violencia intrafamiliar ha crecido “extraordinariamente” hasta presentar ribete epidémico; si descartan que sea percepción pública provocada por la mayor visibilización del problema por parte de los medios de difusión, entonces eso significa que en las familias de antes algo funcionaba bien porque se respiraba más la paz. Y ese aspecto, empero, ha sido sepultado en aras de la “modernidad y los avances de la mujer”.

No todo lo viejo era malo, como no es excelente todo lo de esta “posmodernidad”. Tal vez sea prudente volver a mirar algunos patrones de la familia tradicional, sin menoscabo de los logros obtenidos por las féminas en estos tiempos. Porque tengo la ligera impresión de que con amaneramientos discursivos y ¡tránquelo!, tendremos más ONG sólidas porque encharcaremos más de sangre a las familias.

tonypedernales@yahoo.com.ar

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

25 Respuestas sobre “Urgente: Vakeró, ídolo de las autoridades”

  1. Miky Jourdain dice: 03/02/2013 a las 11:14 AM

    Caballero, ha externado la cruda realidad en la que hoy vivimos, es como dice deberiamos echar un vistado a la educacion que nos dieron nuestros “viejos” lo que me lleva a decirle a la gente que se acerque mas a Dios porque las batallas que existen hoy solo se ganaran de rodillas.

  2. Yo admiro la fuerza de convocatoria del Vaquero, de poder reunir a sus tres ex esposas. Eso solo se ve en un velorio. Todo lo que se ha hecho es segun la ley, lo que pasa es que no nos gusta cuando la ley Funciona. Lo que no me gusta es que, se mueren tanta mujeres, que ponen 20 mi querellas, y nunca agarran esos sujetos. Ojala funcionara asi para todas las que pueden probar que son abusadas. OJALA QUE FUNCIONE ASI PARA TODAS LAS QUE SE PUEDA DEMOSTRAR SON ABUSADAS!

  3. Estoy completamente de acuerdo, definitivamente las autoridades han equivocado la forma de enfrentar el problema de la violencia familiar.

  4. CHOLO BRENES dice: 29/01/2013 a las 7:37 PM

    amigo excelente trabajo.

  5. Edmundo Morales dice: 29/01/2013 a las 3:18 PM

    Excelente artículo. Muy buen análisis. Me da mucha pena el hecho de que las buenas causas se estén utilizando para justificar malas acciones. Por ejemplo, con la excusa de reducir la llamada violencia de género, se están cometiendo abusos y excesos como el caso que reseña este artículo. El resultado final en lugar de mejorar empeora la situación que se trata de corregir y crea males nuevos, mas difíciles de remediar.

  6. yuleisi melo dice: 29/01/2013 a las 2:16 PM

    es un caso muy extraño, por que razon; por que el ha vivido con varias mujeres y todas lo defienden, de que no es un hombre violento, si hubiera sido un hombre agrsivo o peligroso hubieran salidos mas mujeres a denunciar que tambien la han agredido y es lo contrario, ademas los vecinos dicen no ver ninguna agresion por parte de el a ella, mas sin embargo si dicen que ella es una persona sumamente violenta, pero me hago una pregunta,por que no le hicieron un estudio sicologico a ella tambien?….

  7. Jenny Vasquez dice: 29/01/2013 a las 12:52 PM

    Cuando alla la misma cantidad de hombres muerto que de mujeres entonces habra que escucharlos por igual, pero mientras las muertas solo sean mujeres, entonces las autoridades y TODA LA SOCIEDAD esta en el deber de garantizar que ningun niño quede huerfano. Barbarazos, defendiendo a los abusadores cobardes, porque el hombre que golpea a una mujer no es mas que un infeliz cobarde.

  8. Guillermo Lantigua dice: 28/01/2013 a las 8:44 PM

    Yo no tengo razón para pensar que Bakeró sea distinto al ex esposo de la señora apellido Martínez de Santiago que denunció que para que le pongan atención en la fiscalía tenía que llegar en una caja de muertos y días después llegó a la fiscalía en una caja de muertos; ¿ cual es la razón para que un ejército de periodistas hayan salido en una abierta defensa de este jóven, cuando él mismo no pudo demostrar en una entrevista que era inocente apegándose a decir que confía en la justicia dominicana?

    • Guillermo Lantigua dice: 28/01/2013 a las 8:57 PM

      Uno de los problemas principales de RD es que nos resistimos a creer que las personas famosas, ricas etc. puedan ser capaces de cometer actos como cualquier otro, eso va en contraposición de lo que pasa en sociedades civilizadas donde las personas mientras más importantes más fino tienen que hilar porque la justicia es implacable con ellos. yo he visto en otros paises que las mujeres abusan a los hombres: le roban el dinero, los privan de ver los hijos, los golpean y los meten presos.

      • Guillermo Lantigua dice: 28/01/2013 a las 9:21 PM

        No creo que sea justo, pero parece funcionar mejor que en dominicana y a lo mejor es por la otra razón 99/1 de que los casos de agresión física los hombres llevan la delantera. yo no sé si es importante hacerle saber que el juez que envió a bakeró a la cárcel, mi amigo de toda la vida, era mil veces más pobre que lo que era bakeró y ni él ni yo elegimos la violencia para abrirnos camino en un país de inequidad, porque no es cierto que la única obció que tenemos los pobres es la delincuencia.

    • Tony Pérez dice: 29/01/2013 a las 7:45 AM

      Hermano Lantigua, no puedo defender a Vakeró ni a Martha. Veo un problema social grave a través de esa pareja. Es el sentir de mucha gente que no puede hablar o, si tiene ese prvilegio, prefiere montarse sobre la ola donde abundan los aplausos. Soy un ser humano perfectible que cada día se esfuerza por no ser víctima de la ira ni de los impulsos frente a cualquier situación. Pero, como periodista, siempre tengo presente mi compromiso con la realidad y la verdad.

      • Estela Brugal Alburquerque dice: 29/01/2013 a las 5:00 PM

        Que lastima que personas como usted llamados de boca en boca PERIODISTAS, no se enfoquen en realidades parpables, creibles e investigables, a la hora de realizar lo que usted o cualquiera que incurrio en ponerle como titulo ARTICULO, ya que carece de faltas inexcusables y congruo parcialidad, claro todo esto es a modo personal. Pero realista y prudente en todo momento.

    • Edmundo Morales dice: 29/01/2013 a las 3:38 PM

      Nuestro orden juridico supone que nadie tiene que demostrar su inocencia. Y mucho menos en una vista preliminar, cuyo objeto fundamental es garantizar que el imputado no se sustraiga del proceso, imponiendole, de ser necesaria, una medida cautelar. La prisión preventiva es la mas extrema de esas medidas y jamas debe convertirse en una pena a priori. Los jueces y fiscales en estos casos están haciendo una muy mala aplicación de la Constitución y del debido proceso legal. Y ESO ES LO CRITICABLE.

    • MILAGROS NOVA dice: 29/01/2013 a las 4:22 PM

      Sr. Lantigua, el no se defendio, por no hundirla a ella misma, ya que si el habla otro gallo cantaria, solo por eso, cuando si usted vio bien la entrevista el decia que, investigaran a fondo y que confiaba en la justicia de su pais, porque el todavia no entendia que aqui en RD,seguimos con el Trafico de Influencia que fue el medio que ella Utilizo , para hacer todo este escandalo y ahcer ver al el como el malo,cuando para nadie es un secreto que la agresiva y conflictiva es ella.Dios es grande

      • Guillermo Lantigua dice: 30/01/2013 a las 8:11 PM

        Milagros Nova, ¿cómo sabe usted eso?, si no entiendo mal, al tratar de interpretar su opinión, este jóven es tan decente que el mismo jesuscristo debe inscribirse en la escuela Bakeró para que aprenda a ser más decente…A juzgar por su nombre es usted mujer, y esta es la primera vez que yo veo tantas mujeres defendiendo a un hombre acusado de violencia doméstica….¿porqué será?. si eres artista haz lo que quieras que tendrás a las mismas abusadas defendiéndote.

  9. Delia calcano dice: 28/01/2013 a las 7:37 PM

    Lo que han hecho es un abuso con ese joben ,parese que las autiridades ,tienen algo en su contra ,pues ahi tienen muchos presos con su pelo,porque son rico,hijo de papa o papa de hijo no lo tocan y a el lo tocaron sin ser juiciado CRIMINALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    • Jenny Vasquez dice: 29/01/2013 a las 12:53 PM

      Mujeres como tu dan verguenza.

    • isabel martinez dice: 29/01/2013 a las 5:04 PM

      El abuso hay que cometerlo contigo, por estar opinando sin saber escribir una palabra tan fácil como JOVEN, te recomiendo mejor que en vez de estar perdiendo tu tiempo escribiendo comentarios por faltas de otros, te pongas hacer una caligrafía y revises tus propias faltas.

  10. Tony, te felicito por ese comentario, es lamentablemente la realidad que estamos viviendo en nuestro país, espero que todos reconozcamos esa realidad y empecemos a colaborar para cambiar a mejor.

  11. emily aponte dice: 28/01/2013 a las 6:34 PM

    SI A CRECIDO PERO TAN BIEN CADA DIA CRECE MAS LA ANARQUIA EL FAVORITISMO,EL ESTATUS SOCIAL ANTES DE CONDENAR A UN ACUSADO ETC. ME PREGUNTADO VARIAS BC K PASO CON LA JUSTICIA CUANDO LA PRECENTADORA MILAGROS GERMAN DENUNCIO A FAMOSO POLITICO LIC: HATUEY DE CAMPS..? Y K PASO CUANDO MIRIAN CRUZ ISO PUBLICO K FUE ABUSADA POR EL HIJO DE JORGE TAVERAS “TUTO TAVERAS” K PASO.? Y K PASO CON BLADIMIR DOTEL EL DE ILEGALES CUANDO SU ESPOSA LO DENUNCIO Y MOSTRO EVIDENCIA DEL MARTRATO FICICO K PASO ? K PASO

  12. Maximiliano Breton dice: 28/01/2013 a las 6:01 PM

    Bartolo, siempre leo tus intervenciones por estos medios, en la mayoria de los casos estoy en total acuerdo contigo (será porque tuvimos la misma formacion). Pero esta vez….esta vez…has dado en el clavo al cien por ciento. Esa opinion no tiene desperdicio, creo que debe ser reproducida mil veces para que nuestro Excelente Procurador General de la Republica, medite sobre su interés de evitar muertes de pareja (que no de genero, que genero tienen las palabras no los individuos).

  13. Excelente Articulo y muy cierto todo lo mensionado

  14. Vladimir P. dice: 28/01/2013 a las 5:12 PM

    Tremendo articulo quizás es la mejor expresión de lo que muchos pensamos y no podemos expresar con las correctas palabras.

  15. lmpiccirillo dice: 28/01/2013 a las 12:14 PM

    En buena hora lo felicito, este es el mejor articulo que he leido hasta ahora y el que mejor retrata la cruda realidad en que viven nuestros jovenes de escasos recursos y la manera tan adsurda como han enfrentado esta situacion las autoridades, que dicho sea de paso le han hecho un monumento a la vulneracion, vejacion y atropello de los derechos de un ciudadano en nuestro pais.
    Dios quiera y esta desacertada forma de manejar el problema siente un precedente positivo en Rep. Dom.

  16. Francis G. dice: 28/01/2013 a las 2:38 AM

    Ciertamente las autoridades Dominicanas dejaron sentir en los jovenes, ese segmento de la poblacion que generalmente no esta pendiente a lo podrido del sistema la diferencia entre ser de clase alta y caer preso, y ser alguien a quien la fortuna le guiño el ojo salido de un barrio, a la larga el sistema provoca sus propios problemas.