Urgente: El refajo de la justicia en líos del PRD y Vakeró-Martha

Tony Pérez.

Tony Pérez.

No hay cosa más desacreditada en nuestro país de nuestros amores y dolores que la frase: “Ha sido creada una comisión para investigar el caso”. Tan devaluada ha quedado que el exfiscal del Distrito y ex juez de la Suprema Corte, Julio Ibarra Ríos (fallecido), ya a principio de 1990, bajo una nube de humo tras una bocanada de su eterno cigarrillo en un pasillo de Radio Mil, me susurró: “Muchas veces las comisiones investigadoras se forman para no investigar nada, si ese es el interés. Apréndete esa”.

Desde aquel consejo del exprofesor de historia dominicana, “me pongo chivo” cada vez que la autoridad me habla de comisión. Y no es excepción el “se investiga” formulado con parsimonia olímpica por el procurador general Francisco Domínguez Brito cuando le han preguntado acerca de la refriega perredeísta del domingo 27 de enero.

La irrupción de un sector del partido opositor en el local principal de la capital para impedir una convención nacional, la rotura de bienes, los silletazos al granel, la lluvia de piedras, la profusión de armas de guerra, los heridos de bala, los intentos de homicidio, las imágenes televisuales y las confesiones de parte, no le han bastado al funcionario para movilizar con diligencia a la justicia.

Es la misma autoridad que sin pensarlo dos veces avala el encarcelamiento preventivo meteórico de un artista popular y la conculcación de sus derechos al cortarle sus trenzas simbólicas y rasparle la cabeza pese a un recurso de amparo en proceso y a la presunción de inocencia consagrada en la Constitución.

Un tuíter con la intención de dañar al popular Vakeró, colgado en las redes por su pareja, la novel cantante Martha Heredia; un consejo para que ella lo formalizara en la Fiscalía; un test psicológico aireado en los medios de comunicación, declarándolo violento, y, montada la demonización mediática, el envío a la cárcel de la provincia oriental San Pedro de Macorís, fuera de su jurisdicción, con parafernalia propia de grandes capos… Todo hecho en un santiamén.

No hay cruz más pesada en sociedades inicuas que estar desprovisto de abolengo o de arraigo político y económico. Lo han demostrado históricamente las autoridades nacionales. Los casos comparados son solo la renovación de esa desigual práctica.

El Procurador, como él mismo ha confesado, ha tomado con pinza la penosa trifulca del PRD, porque hay aspectos políticos en el medio. En realidad, “puerco no se rasca en javilla”.

Cuando la justicia cae bajo las redes de la politiquería y de la conveniencia, entonces ya no es justicia. La justicia, aquí, solo es implacable con los indefensos. Cuando se trata del poder, se cubre con la manta de la cautela. A Vakeró (seguido por muchos y muchas jóvenes de diferentes clases sociales) lo han tratado como aquí tratan a los perros mestizos (viralatas), pese a que no le han condenado en un tribunal. Con los otros hay que ser cauteloso, pese al mar de evidencias. Una vez más, la justicia ha enseñado su refajo.

Ese es un mensaje perfecto para animar la incredulidad en la autoridad, la desesperanza y la violencia social. Y luego nos quejamos; luego, gastamos un dineral para analizar el problema en foros de lujo.

tonypedernales@yahoo.com.ar

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

15 Respuestas sobre “Urgente: El refajo de la justicia en líos del PRD y Vakeró-Martha”

  1. Es uno de los mejores articulos que he leido en todo 2013… Que nivel tiene el profesor Tony Perez. me identifican sus lineas.

  2. Sr. guillermo sorry por ti no conosco a la yoconda , ni tampoco a italia; pero por que quiere hacerte de la vista gorda(refran Dominicano), pues quien no sabe que en dominicana no hay justicia para los pobres,y para la persona honrada o es que tu no lee el periodico ovez noticias Hello

  3. Porque al “Pez Gordo” de Tonty Rutinel no le hicieron lo mismo que ha Vakero, y no es que lo este defendiendo, si el la maltrato deben de juzgarlo, sin violontar sus derechos en el proceso claro.
    Aqui solo se tira piedra para los mas chiquitos. Cuando se trata de Ricos, Poderosos, Narcotraficantes la “Justicia” es muy meticulosa y los trata como si fueran niñas de 10 años.
    Yo particularmente no creo en la justicia Dominicana, no es mas que otro instrumento de chantaje.

  4. Cito: ” La justicia, aquí, solo es implacable con los indefensos. Cuando se trata del poder, se cubre con la manta de la cautela”
    Este es un analisis muy preciso y real de lo que pasa con la “Justicia” Dominicana, la cual solo es aplicada a los pobres y desposeidos. La doble moral con que se imparte justicia en este pais es sorprendente.
    No defiendo a ningun hombre que maltrate a una mujer, pero me da asco la doble moral con que la fiscalia ha manejado el caso de Vakero.

  5. Guillermo Lantigua dice: 31/01/2013 a las 8:54 PM

    Señor Tony: ¿puede usted, por favor, decir el número de la ley que rige el comportamiento de las autoridades al recibir un preso preventivo?, así los que no estamos tan informados como usted podríamos enterarnos de si realmente este jóven fué ultrajado ya que yo no soy un seguidor de palabras sino de hechos, y lo único que yo oigo es que este individuo fué pisoteado y vilipendiado etc ; pero nadie aclara cómo,¿qué ley se viló? etc.

    • Tony Pérez dice: 01/02/2013 a las 4:27 PM

      Estimado Guillermo, solo he tratado de ver un problema social a través del caso en cuestión con el único deseo de que se corrija. Como periodista, no acostumbro a tratar casos personales. Los referidos por usted son similares, están en el paquete. De todos modos, si usted entiende que todo ha estado bien, amén. Para mi es importante el disenso en el marco del respeto. Afectos.

  6. Guillermo Lantigfua dice: 31/01/2013 a las 8:31 PM

    Roberto Hernández (Fausto Carmona el pitcher de grandes ligas) lo llevaron esposado a la policía porque un vivo le cambió el nombre para cambiarle la edad y así obtener un mejor contrato, pero SIMON (otro pitcher de grandes ligas) caminó como perro por su casa directamente al despacho del jefe de la policía, después de asesinar a un joven y herir a otro. nadie criticó lo de Simón, pero más doloroso, nadie se quejó del ultraje a Hernández.
    ¿Qué tendrá el tal Bakeró?

    • Guillermo Lantigua dice: 31/01/2013 a las 8:40 PM

      Yo no sé cuales son los derechos de un individuo que ha sido enviado a la cárcel preventivamente, tampoco lo explican los que dicen que el tal Bakeró fué ultrajado por cortarle la melena, tampoco dicen si a otros en las mismas condiciones se las dejan sin cortar, ¿cómo puedo yo saber si en verdad se le violaron los derechos a ese jóven?, yo no he escuchado a ningún abogado pronunciarse en ese sentido. entonces,¿cómo es que los periodistas saben que le violaron los derechos al artista?.

  7. Estela Brugal Alburquerque dice: 31/01/2013 a las 12:27 PM

    En mi humilde opinion y muy personal voy a utilizar palabras de su ultimo parrafo donde dice que es un mensaje perfecto para animar la incredulidad en la autoridad, la desesperanza y la violencia social. eso mismo esta haciendo usted para su conveniencia con el caso de Vakero y Martha Heredia he visto algunos articulos que ha escrito y su falta de profesionalidad y parcialidad me sorprende, cosa que no deberia, ya que usted mismo se desacredita llamandose como tal periodista, que pena me da.

    • Tony Pérez dice: 31/01/2013 a las 3:38 PM

      Gracias doña por su nivel. Pero siento que aportaría màs a la sociedad si presentara su parecer sobre el tema. Y, aunque yo estuviera en desacuerdo con usted, jamàs la ofenderìa. Creo en el disenso. Respeto las opinones ajenas. Abrazos.

    • Tony Përez dice: 31/01/2013 a las 4:00 PM

      Gracias, dama, por el insulto. Pero sería mucho mejor que enriqueciera el debate con sus sabias opiniones. Tenga la seguridad de que, aunque sean diferentes, las respetaré. Mi respeto y agradecimiento por leerme.

  8. juan frias dice: 31/01/2013 a las 8:03 AM

    SIN DESPERDICIOS, EXCELENTE, LA VERDAD CRUDA Y OBJETIVA DE LO QUE ES LA JUSTICIA EN NUESTRA REPUBLICA DOMINICANA. y eso , que cuando va a los detalles de las cosas que se ven en la fiscalia, y detacamento en contra de los pobres ahy es que la puerca ,retorce el rabo.

  9. sigan buscando corructos y delincuente estoy segura que encontraran cantidad,pero ya dominicana esta atrapada das pena que se descuidaran de mi pais,no ahy justicia alli, solo les importa que le llegue el dinero y ya listo,por culpa de los politico es que alli se ocupan de buscar el dinero a como de lugar ,por que se olvidaron de los pobres el que tiene quieres mas,no les dan oportunidad a la juventud,los primeros corructo son los politicos,y lo que se le siguen lo saben cada uno de ustedes

    • Guillermo Lantigua dice: 31/01/2013 a las 8:23 PM

      LA YOCONDA, me huele que tu vives en ITALIA, si es así, ¿porqué Berlusconi no está en la cárcel?, parece que eso de justicia siempre es para los desposeidos…

  10. quien has dicho que en republica dominicana ahy justicia para los corructos o delincuentes,si alli ahy justicia para los inocentes,esos desgraciados estan ahy para hacerles daño a los que trabajan duro a los que buscan el peso sin tener que cometer ningun tipo de delincuensia perdiendo el tiempo con personas inocente, maldita justicia que ahy en mi pais y por encima no respetar los derechos del pueblo,porqueria de la autoridad alli. por su descuido dominicana esta perdida, que pena y tristeza