Unas 3,000 personas reclaman Isla Cayo Levantado como herencia

Los denunciantes aseguran que son los descendientes directos del propietario de esos terrenos turísticos de Samaná.

Los denunciantes aseguran que son los descendientes directos del propietario de esos terrenos turísticos de Samaná.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Más de una centena de abogados y unas cuatrocientas personas comparecieron este lunes ante la Segunda Sala Civil de esta ciudad, en el conocimiento de un litigio de una familia que reclama la propiedad de la isla turística Cayo Levantado en Samaná.

Según reporta Miguel Montilla, los 217 abogados apoderados del caso de manera individual de unas 3,000 personas, que dicen ser sucesores de Andrés Trinidad Mejía, presunto dueño de los terrenos, se dieron cita en la audiencia reclamando que sean devueltos los terrenos de punta de Balanza, las Galeras, las Terrenas y otras propiedades, que incluyen hoteles, proyectos turísticos, y terrenos costeros.

Marcio Trinidad, vocero de la familia Trinidad, aseguró que esos terrenos fueron comprados en 1806 por Andrés Trinidad, quien es descendiente directo de la familia Trinidad de Moca.

“Los Trinidad, somos los descendientes directos del propietario de esos terrenos turísticos de Samaná, por lo que solicitamos a las autoridades, empresas y personas  devolverlos o comprarlos, comprometiéndonos a invertir en la zona para el desarrollo de nuestra comunidad”, expuso el portavoz familiar.

Aunque el Estado asegura que los terrenos le pertenecen, los sucesores de Trinidad Mejía dicen poseer un documento que avala la compra del islote, de acuerdo a un acto instrumentado por un capitán del ejército norteamericano. El mismo especifica la adquisición de 1,200 varas en Punta Balanza, lugar que se asegura corresponde a Cayo Levantado.

El proceso que se inició en el Tribunal de Jurisdicción de Tierras de Primera Instancia de Samaná, en el 2010, el cual se declaró incompetente por tratarse de una litis sobre terrenos no registrados, continuó este lunes con el amplio expediente en el que más de 3,000 herederos buscan ponerse de acuerdo ante jueza de la Segunda Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Duarte, Valentina Marte, la cual estudia el voluminoso expediente.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

26 Respuestas sobre “Unas 3,000 personas reclaman Isla Cayo Levantado como herencia”

  1. CUANDO CERA QUE LAS AUTORIDADES DE SANTO DOMINGO DEJARAN ESTARCE ROBANDO LA HERENCIA DE LOS TRINIDAD DE SAMANA QUE LE CORESPONDE POR LEY Y POR OBLIGACION HACE MAS DE 30 AÑO CON ESO Y NADA

  2. pero que se sepa todos los politicos no son iguales porque hay politicos serios digno que no se ensucian sus manos

  3. eso es inlogico que de que se comprara en 1806 porque andres nació en el 1796 eso quiere decir que tenia 10 años esos mecanos estan bien perdido

  4. SONIA BATISTA TRINIDAD dice: 02/04/2013 a las 3:01 PM

    SABRÁ DIOS LO QUE HACE

    EL SI SABE QUIEN TIENE LA RAZÓN
    .

  5. MOISES ANGLADA dice: 31/01/2013 a las 1:00 AM

    https://www.facebook.com/#!/pages/Cayo-Levantado/340997702609118

    ENTRAR AQUI HAY MUCHA INFORMACION SOBRE EL CAYO

  6. Yo soy el heredero de la zona colonial

  7. ryan trinidad guzman dice: 30/01/2013 a las 3:45 PM

    mi visabuela era trinidad quien me podria dar numeros telefonico de los abogados encargado de este caso por favor

  8. Buju Brando dice: 30/01/2013 a las 8:05 AM

    Yo estuve que cojer un vuelo corriendo para Santo Domingo,porque un terreno que tengo cerca del puente Juan Carlo,en la AV España uno ingeniero y uno politico del PLD,ya le tenian 10 linea de block hecha..Yo me mato con cualquiera por lo mio yo me tengo que levantar demaciado templano a trabajar con este maldito frio,para que venga un hijos de puta a cojerme algo que me a costado tanto sacrificio…..

  9. Ese pedacito de tierra no puede tener tanto dueño.Ahorita viene decendiente de Haitiano,diciendo que eso era de ellos tambien…

  10. maxell trinidad dice: 29/01/2013 a las 10:17 PM

    pues es cierto y se esta peleando por eso desde hase tiempo invirtiendo los pocos recursos que tienen los trinidad porque hay documentacion solidad que lo resparda

  11. Para infirmaciones de uds ya ESE fallo esta dado

  12. Pero es que nos estamos volviendo locos!!!. En 1806 estabamos bajo la dependendencia de España y no habia registro de titulo, por lo que todos los terrenos eran propiedad de la Corona española, pero con la Independencia de 1844 todas las pertenencias españolas pasan a ser del Estado Dominicano. Es que hay una cantidad de gente queriendo ser rico de la forma facil, sin trabajar.

  13. RAFAEL SANCHEZ dice: 29/01/2013 a las 4:19 PM

    En 1806 no habia Republica, no habia estado Dominicana y despues del 1844 se empezo a organizar el Estado Dominicano, con esto van aparecer los herederos hasta del solar donde esta el Palacio Nacional.

  14. Gordy 300 dice: 29/01/2013 a las 3:51 PM

    Pero es que la gente no se cansa de inventar cosas en ese pais,los culpables son los politicos que se componen con las autoridades y hacen chanchuyo

  15. pero en 1806 no había República Dominicana aún. Existimos como país desde 1844 así que lo que se hizo antes de eso se cae supongo yo

  16. JOSE PARDO dice: 29/01/2013 a las 2:29 PM

    Y YO SOY DUEñO DE EL MORRO DE MONTECRISTI

  17. Si ellos tienen papeles y pueden probar que esa es su tierra que le compren, porque ahora muchas personas sin escrupulo que dicen esa tierra es mia y no es verdad, solo lo hacen por querer robar si esta en un lugar rentable.

  18. Natali King dice: 29/01/2013 a las 12:50 PM

    Soy de Samana y si a eso vamos mi familia tiene un acto de compra del Salto DEL LIMON EN SAMANA,y los padres de una amiga tienen un acto de compra de la ISLA SAONA en BAYAHIBE,voy a reunime con ellos para hacer la reclamacion y todo el que tenga algo que lo busque y reclame para ver si Dominicana se acaba de joder y disculpenme la expresion pero me da muhco coraje ver gente que se dice ser Dominicano y solo buscan intereses particulares.Son terrenos que le pertenecen al ESTADOS no a un grupo de FAMILIAS que se dicen ser herederos y Dominicanos….por favor.

    • hermano mio sepa algo si hay titulos y es legal y la ley lo avala hermano no hay ke hablar mas los papeles legales hablan por ustedes no kiera pasarse de listo con documentos legales si no fueran legales la juez hubiera dado el fallo encontrar eso es la ley guste o no

  19. Todavia faltan mas, ya veran, y cuando repartan van a caber a un saco de arena por cabeza.

  20. Y hay muchas otras familias que han perdido grandes terrenos en ese lugar. Aquellos poderosos de corbata, ladrones sin escrupulos han hecho negocios bajo la mesa con extrangeros, luego ese dinero lo reparten entre los que tienen que ver con las tierras, las instituciones que buscan individalmente hacerse ricos a base de robo. Santo Domingo y gran parte de R. D. esta podrido. NO creo en nadie, hay que irse de esta carcel de ratas.

    • ANA MONTILLA dice: 30/01/2013 a las 11:34 PM

      EN ESO ES QUE TRABAJARON ESOS AGRIMENSORES ESPANOLES, MIDIENDO TIERRA Y SE LE PAGABA CON TIERRA,
      PERO ELLOS COMO MAS CIVILIZADOS REGISTRARON ESOS TERRENOS ANTES DE MORIR, AHORA QUIERE EL ESTADO COGERSELO????, POR ESO ES QUE EN REP. DOM. SE VEN TANTAS COSAS, TODO LO QUIERE UN GRUPO, LADRONES, DEBE UNDIRSE EL PEDAZO DE EL CAYO SI NO SE LO ENTREGAN A SUS LEGITIMOS PROPIETARIOS, LOS DESCEIENTES DEL FINADO ANDRES TRINIDAD.-