Está pasando

Regino, el Masacre y los masacradotes

Narciso Isa Conde.

Narciso Isa Conde.

Esos trabajadores/as haitianos/as tienen años laborando duro en nuestro país. Llegada la Navidad, decidieron pasar unos días de vacaciones en su país.

Salieron por el puesto fronterizo de Dajabón, donde sus nombres y señas deben estar debidamente registrados por autoridades dominicanas y haitianas en ambos lados de las fronteras.

Son 1080 en total, conocidos y asistidos solidariamente por el padre jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, ser humano de gran sensibilidad social y probada honestidad personal.

Entre ellos hay 280 que portan pasaporte haitiano con visas dominicanas vencidas y 800 carentes de documentación.

A todos/as le dieron salida en esa situación, sin advertencia alguna; y todos/as, sin ton ni son, le impidieron regresar.

Visitaron su país seguros/as de que como otras veces podrían volver a trabajar en esta parte de la isla. Lo hicieron de buena fe, unos/as confiados en el nuevo visado y otros/a en la tolerancia dominicana respecto al viejo problema de documentación que arrastraban por deficiencias crónicas de su gobierno intervenido por USA.

No hubo malicia calculada. Conocen que “el Masacre se pasa a pié” y no lo hicieron. Vinieron por donde mismo salieron, a la vista de las autoridades, y no los/as dejaron pasar.

Le obstruyeron el paso alegando un problema legal fácil de resolver, dado su historial de trabajo en el país y el registro migratorio en la estación de Dajabón: no era imposible ni complejo constatar con sus empleadores dominicanos la verdad de sus palabras, menos aun revisar las listas de salida de los días navideños.

Pero esa no era la voluntad de los que ordenaron cortarle el paso con el uso de la fuerza. Ellos optaron -desde su inspiración racista anti-haitiana, neofascista por definición y vinchista-trujillista por filiación- por provocar el conflicto, a riesgo de la justa protesta que el padre Regino respaldó. Los/as agredidos/as no tenían de otra: o se hacían sentir, o sucumbían al desempleo y al hambre inhumanamente decretada. Los agresores prendieron fuego frente al local del padre Regino.

La persistente presencia masiva en el Puente de Dajabón sobre el río Masacre, interrumpiendo el tránsito, no tardó en provocar el intercambio para darle salida justa y razonable al conflicto innecesariamente gestado por una Dirección de Migración bajo control vinchista; con vieja licencia de Ladronel para comer haitianos, ratificada por Danilo.

Y hubo acuerdo entre las autoridades dominicanas y haitianas con la presencia del Presidente Danilo Medina.

Y el general Santo Domingo Clase, jefe del Cefront (guardia fronteriza y algo más) -no el padre Regino- lo anunció. El padre, líder de la escasa solidaridad dominico-haitiana, sencillamente lo divulgó.

Yo escuché al general decir: el acuerdo consiste en renovarle de inmediato el visado a los 280 con pasaportes y aprobarle las visas a los restante 800, tan pronto el gobierno de su país los dote de actas de nacimiento y pasaportes; lo que se haría rápidamente en el Consulado Dominicano de la vecina ciudad haitiana de Juana Méndez.

Eso y no otra cosa fue lo que escuché repetir minutos después a Regino y eso mismo fue tomado como pretexto para desconocer lo acordado. Neofascista al fin, consideraron una derrota ceder a lo prudente y justo.

Después ya ustedes saben: salió a vociferar contra Regino el Cardenal que odia la “chusma” mulata criolla y sería capaz de comerse asada la “chusma” negra vecina.

Pero de todas maneras no le será fácil derrotar la verdad y la justicia. Habrán de tener problemas mayores si no reculan; aunque quizás sea eso lo que persigan, no se sabe para que aventura tenebrosa y masacradora.

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

7 Respuestas sobre “Regino, el Masacre y los masacradotes”

  1. Felix Arroyo dice: 19/01/2013 a las 1:49 PM

    Los religiosos no pueden meterse en asuntos internacionales diplomaticos.
    Empleo no es excusa para violar la soberania dominicana. Espana trajo los exclavos y los exclavos sacaron los europeos de Hispanola. Lo mismo haran los haitianos con los dominicanos.
    Ahora tendran que legalizar a los millones de ilegales en RD.
    RD no es un laboratorio para idealismo sociales o compasion o humanismo o socialismo. Somos pobres con muchisimo problemas. Que EEUU se trague a los haitianos.

  2. AMINGO NARZISO, NO QUIERA, USTED K ESTE PUEBLO, AMARRE LOS PERROS CON LONGANIZA, ESOS TIEMPOS PASARON, DEDIQUESE A OTRA COSA………..

  3. Narziso, deja tu show, hay que sacar pasaporte. Hasta tu querida Cuba lo está haciendo.

  4. Oigan quien habla de aventura tenebrosa y masacradora, un terrorista prófugo de la justicia internacional.
    Eso es lo que tu quieres que no haya orden en etse pais, para tu seguir entrenando secuestradores y ladrones de bancos.

  5. PEDRO CASTRO dice: 17/01/2013 a las 7:54 AM

    TODOS LOS PAISES DEL MUNDO TIENEN SUS LEYES MIGRATORIA, NADIE PUEDE IR A CUBA SIN UNA VISA O A CUALQUIER PAIS COMUNISTA, ESTE HOMBRE SE HA PASADO LA VIDA HABLANNDO DISPARATES.

    SI USTED VIVE EN LOS ESTADOS UUNIDOS O CALQUIER OTRO PAIS EN FORMA ILEGAL Y USTED SALE DE UNOS DE ESO PAISES, USTED NO PUEDE ENTRAR DE NUEVO SIN VISAS COMO LOS HACEN ESOS NACIONALES HAITIANOS.

    PORQ QUE LOS MEXICANOS NO SE AMOTINAN EN LA FRONTERA DE ESTADO UNIDOS PARA ENTRAR A LA MALA.

    NARCISO HABLA PURO DESPARATES.

  6. JUREDCOM@hotmail.com dice: 17/01/2013 a las 7:48 AM

    SI SENOR NARCISO ISA CONDE SE LE DEJO SALIR DEL PAIS PORQUE ELLOS QUICIERON SALIR NO PORQUE VOTARON.Y LE ACLORO;SI UNA PERSONA CUAL TIENE VISA DE CUAL PAIS Y SOLO TIENE UN TIEMPO DADO EJEMPLO 5 ANO DESPUES QUE PASAN ESOS ANOS ESA PERSONA ESTA INLEGAR EN ESE PAIS EN EL QUE SE ENCUENTRA.PERO SI ESA PERSONA ESTA EN SU PAIS DE ORIGEN Y SE LE VENCE LA VISA NO PUEDE INGRESAR A ESE PAIS DEVE RENOVAR EL VISADO,Y ES SI EL PAIS QUE LE OBTORGA LA VISA QUIERE.ESTA CLARO SER ISA CONDE.ESO ES SAVER DE EMIGRACION.

    • Los cinco retardaditos que comentan el articulo de Narciso, estoy seguro que tienen amigos y parientes fuera del pais. Tambien me imagino que dado el espejo mediatico en que se miran, quieren irse del pais a sumarse a las filas de asalariados y consumidores newyorquinos. No me imagino que deseen (hasta tanto no debe llegar su servilismo) recibir el mismo trato que aqui militares, policias y burocratas dan a los haitianos.
      No hay nada mas respondon que la estupiz. y estos cincos de verdad que salieron respondones.