Está pasando

Procuraduría recupera RD$77 millones por robo de energía e incide en cobranzas de las Edes

 

Robo de energía.

Robo de energía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) informó este jueves que logró incidir de manera directa en la reducción del robo de energía en que incurren muchos usuarios del sistema energético nacional.

Así lo expresó el Procurador General Ajunto para el Sistema Eléctrico, el magistrado Moisés Ferrer, tras participar en la misa de aniversario de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El representante del Ministerio Público resaltó que durante el pasado año 2012 fueron recuperados más de 77 millones de pesos sólo por concepto de conciliaciones entre las Edes y los usuarios de energía sorprendidos infraganti mediante operativos realizados por los fiscales bajo su mando.

Moisés Ferrer declaró que durante el pasado año Edeeste recuperó RD$ 34,404,195.32 mientras Edesur recibió la suma de RD$28,887,623.93 y Edenorte RD$ 14,587,707.83 para un total de RD$77,879,527.08.

Agregó que de manera indirecta se recuperaron cientos de millones de pesos por el impacto disuasivo que tiene en los usuarios del servicio el trabajo de desmantelamiento de fraudes que lleva a cabo la PGASE, lo cual incentiva la creación de la cultura de pago de la energía.

Ferrer citó que si a esto se suman los kilovatios/horas de energía que recuperan las empresas distribuidoras por los desmantelamientos de conexiones directas y otras regularizaciones el monto se eleva a más de mil millones de pesos al año.

Además reveló que durante el citado periodo fueron logradas varias condenas en las que los imputados fueron enviados a prisión por robo de energía en violación del artículo 125 de la Ley General de Electricidad 125-01.

Entre esos imputados fueron señalados Gerónimo Sierra Trinidad y Carlos Manuel García Ozuna a quienes respectivos jueces enviaron a la cárcel por robo de energía contra la empresa Edesur Dominicana.

El representante del Ministerio Público también citó entre los aportes de PGASE los desmantelamientos de bandas de delincuentes que, aliados a metaleros, se dedicaban a atentar contra el Sistema Energético mediante el robo a torres eléctricas.

Dijo que por estos casos varios bandidos guardan prisión en cárceles del país mientras los componentes recuperados fueron devueltos a la Empresa de Transmisión Energética Dominicana (ETED).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!