Está pasando

Presidentes dominicano y haitiano hablarán en febrero de situación migratoria

Haitianos en la frontera.

Haitianos en la frontera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación que se vivió la semana pasada en la frontera dominico-haitiana a raíz del amotinamiento de miles de indocumentados haitianos que pretendía entrar a territorio dominicano, será tratado en febrero próximo por los gobernantes de ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El tema estará en la agenda que discutirá el presidente dominicano, Danilo Medina; y su colega haitiano, Michel Martelly, quienes se reunirán el próximo mes en Haití, dijo a la prensa el canciller local, Carlos Morales Troncoso.

Además hablará de la situación de más de un centenar de haitianos que acampa desde diciembre pasado frente al Ministerio de Trabajo dominicano en reclamo de que una empresa, que ya se declaró en quiebra, les pague sus prestaciones laborales.

Asimismo, el jefe de la diplomacia dominicana indicó que la próxima semana se reunirá con el primer ministro y canciller de Haití, Laurent Lamothe, cuando ambos coincidieron en Chile durante la celebración de en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE (Celac-UE).

La semana pasada miles de haitianos, la mayoría ilegales, se amotinaron en la frontera dominico-haitiana para pedir que se les permitiera el paso a República Dominicana.

En principio se congregaron 1.080 haitianos junto al jesuita de origen dominicano Regino Martínez, pero luego se fueron agregando más creando una situación de tensión en la zona durante cuatro días.

El grupo se retiró del lugar después de que, según Martínez, se lograra un acuerdo con el Gobierno que permitiría la entrada de 1.080 haitianos tras un proceso de depuración.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!