Está pasando

PRD: una vergüenza nacional

Rosario Espinal.

Rosario Espinal.

La expulsión de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez eran sentencias esperadas. En la lucha fratricida del PRD, cada bando intenta rematar al otro para surgir triunfante.

La facción que lidera Hipólito Mejía se equivocó al sancionar a Miguel Vargas poco después de concluir el proceso electoral de 2012 sin contar con aval jurídico suficiente. Ahora se equivoca Miguel Vargas al expulsar o sancionar a sus opositores. El Tribunal Superior Electoral impidió la sanción de Vargas y le dejó la presidencia del PRD, ¿impedirá el Tribunal ahora la sanción de Mejía y compartes?

Desde hace mucho tiempo, en el PRD no funcionan las instancias partidarias de decisión y control; por tanto, no hay fiscal ni tribunal disciplinario con legitimidad para proceder a sancionar a nadie, y mucho menos cuando los sancionadores y sancionados pertenecen a facciones políticas opuestas que buscan aniquilarse una a otra. No hay un gran líder para mediar y no hay mecanismo democrático confiable para dirimir diferencias.

Lo que sí hay en el PRD es un gran déficit de inteligencia política. Miguel Vargas tiene un déficit de carisma y de formación política, e Hipólito Mejía tiene un déficit de racionalidad política. No obstante, ambas figuras se creen con capacidad para impulsar un renacer perredeísta y llevar el partido a un triunfo electoral. Como no pueden armonizar estrategias ni consolidar fortalezas, se pelean y buscan la aniquilación total. El espectáculo adquiere ya características patéticas.

Miguel Vargas tiene la presidencia legal del PRD pero carece de legitimidad política para ejercer eficazmente sus funciones. Muchos en la dirección y las bases perredeístas le imputan no haberse integrado de manera genuina a la campaña electoral de 2012. Su liderazgo comprado ha quedado debilitado.

Proceder ahora con la expulsión y sanción de los dirigentes opuestos es agudizar un conflicto sin perspectiva de resolución con mecanismos políticos legítimos. Por eso Vargas comete un error al promover juicios disciplinarios con montaje de mal teatro.

Asumir que eliminar temprano una parte importante de la dirección del PRD dará al partido la posibilidad de levantarse con tiempo suficiente antes de las elecciones de 2016, es un cálculo peregrino de la facción de Vargas. El PRD es una vejiga inflada que se desinfla de cualquier pinchazo.

Además, la expulsión o sanción de Mejía y compartes los puede convertir en víctimas, y como sucede con frecuencia en política, las víctimas tienden a recibir de la sociedad un tratamiento balsámico. Por eso, en vez de hundirlo, al cuquearlo, Vargas podría impulsar un renacer político de Hipólito Mejía, por lo menos ante las masas donde prima la emoción política.

El PRD se ha convertido en una vergüenza nacional por más de una razón. Es el partido más antiguo pero el que menos ha gobernado de la trilogía. Tiene más base leal que cualquier otro pero no las convoca para impulsar cambios importantes ni hacer oposición. Era el más progresista del sistema pero abandonó en cada ocasión las luchas sociales. Cuenta con más líderes conocidos a nivel nacional, pero es incapaz de encontrar una forma democrática de autogobernarse. Ha sido el más participativo pero no logró institucionalizar la democracia en el partido ni en el país. Como siempre, es degradado desde dentro y desde fuera.

El PRD es una reliquia maltratada de la política dominicana que ha perdido valor como antigüedad y como novedad. Sus líderes no inspiran; atemorizan o desconciertan. Su historia se diluye en episodios negativos, y su presente no hilvana un futuro de esperanzas para el pueblo dominicano.

Artículo publicado en el periódico HOY

The following two tabs change content below.
Rosario Espinal

Rosario Espinal

Rosario Espinal

Latest posts by Rosario Espinal (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

14 Respuestas sobre “PRD: una vergüenza nacional”

  1. Los politologo son lo que estudian la patologia de los partido ,entose sino suceden eso uds no tienen que hacer.Escuche lo ,ello tienen que retructurarse y el unico ganador es el expursado,como,visitando a todo sus dirigentes,promoviendo a sus candidato ( Esquea,Gido y Tony )asi tendra el poder de ese partido porque quien lo dirige en la atualidad no tiene el poder de sus dirigente sino Hipoloto.Pero le invito a que lea en la Biblia los siguiente:jeremias 10:23;eclec.8:9;gen.8:21-1:26.

  2. Rosario, todo eso es verdad, pero no menos cierto es que este es nuestro país “una vergüenza para el mundo”, así es que funciona todo,aceptamos todo, la impunidad, el abuso desde arriba,las injusticias, el dinero mal habido,la componenda de los empresarios y jerarcas y sobre todo las mentiras y falsas poses.Que prevalezca la verdad por encima de todas las cosas… Sencillamente esta sociedad se cansó de “personalidades” maquilladas, poses fingidas, actitudes hipócritas, posiciones genuflexas, silencios aterradores, temores infundados, terrorismo de cuello blanco, delitos de alcurnias, evasiones selectivas, corruptos preferidos, legalidades inválidas, ilegalidades permitidas, ascos reprimidos, nauseas colectivas… Acabemos con la apatía del conglomerado, dígannos la verdad, queremos saberla YA!!!

  3. Guillermo Lantigua dice: 16/01/2013 a las 8:37 PM

    El PRD no va para ninguna parte mientras individuos como Miguel Vargas e Hipólito que son dos enganchados a políticos después de sustentar posiciones gubernamentales otorgadas por amiguismo. ninguno de los dos tiene absoluto compromiso con el pueblo porque ninguno ha participado en ninguna gesta, tampoco Danilo ni el cabezón, pero estos dos últimos son herederos de un líder muy querido por el pueblo.

  4. Domingo Canario Silvestre dice: 16/01/2013 a las 7:02 PM

    EL PRD SIGUE HUNDIENDO LA ESPERANZA DE LOS POBRES,DEBEN TENER UNA OPOSICION QUE DEFIENDA SUS INTERESES ECONOMICOS Y SU DESEO DE PROGRESO.EL PRD DEBE ENFRENTAR LA CORRUPCION Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES DEL PLD.EL DESFALCO DE MAS DE 200 MIL MILLONES,REALIZADO POR LEON-EL Y SU GRUPO DE LADRONES PUBLICOS.DEBE ENFRENTAR EN LA LUCHA EL DESASTRE ECONOMICO,QUE VIVEN LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA,DEBIDO AL PAQUETASO FISCAL…

  5. Jorge Urbina dice: 16/01/2013 a las 3:23 PM

    Excelente

  6. claudio soto dice: 16/01/2013 a las 2:35 PM

    LA DIVICION DEL PRD COMIENZA CON PEñA GOMEZ, Y QUE ME PERDONEN SUS SEGUIDORES, EL CUAL EN VES DE CONVERTIRSE EN ESTRECHO COLABORADOR DE BOSH; SE LLENA DE PREPOTENCIA Y DE ORGULLO Y PROPICIA LA DIVICION DEL PARTIDO. QUE ERA UN IMPERIO POLITICO EN AQUEL ENTONCE. EN LO QUE RESPECTA A MVM SU BATALLA ESTA ASEGURADA PORQUE NO ESTA DENTRO DE SUS INTERESES FORMAR NINGUNA FUERZA POLITICA EN EL PRD SINO PRECISAMENTE DESTRUIR LA POCA QUE QUEDA. Y ESO YA ESTA LOGRADO. PREPAREMONOS PARA EL NUEVO LFR EN 2016.

  7. Y el PLD para usted que es Rosario Espinal? porque ese si que es una verdadera verguenza puesto que no tenian nada y ahora son verdaderos millonarios

    • Justo ahí radica el problema, todo es culpa del PLD, si el PRD hace algo mal hay que buscar algo peor que imputarle al PRD, no se trata de una competencia a quien es el peor, se trata de cada uno sea mejor, y si no es posible ser mejor que desaparezcan y demos oportunidad a nuevas fuerzas!

  8. El Cachafu dice: 16/01/2013 a las 11:44 AM

    Rosario no te hagas las mas neutral de la cuenta porque es malo ,tu sabes como yo se que ese plan venia desde el pacto de las corbatas azules ,porque no hay peor siega que la que no quiere ver,tu sabes que las mal sanas manos de Leonel estan de tras de todo esto que esta pasando en el PRD.no nos metas a todos los perredeistas en el mismo saco ,los traidores son menos ,que las mayorias que seguiremos luchando para que el PLD no destruya al PRD,atravez de su caballo de troya.MIGUEL.

    • jose sanchez dice: 17/01/2013 a las 3:54 PM

      si y tambien que hace mucho calor es culpa de leonel,que no llueve y el frio, pero ese leonel es un Dios, dejen de buscar la cascara de guineo los culpable es el PRD “solo el PRD destruye al PRD”

  9. Y tanta falta que hace en esta simulacion de democracia, un partido que haga una efectiva y responsable oposicion al casi absolutismo Leonelista/pldeista. Aunque sea otro casi igual que ellos.

  10. yo no lo veo asi no!mientras la crisis interna se agudisa el PLD y sus secuases no se burlan del PRD como muchos creen sino,del mismo pueblo.EL PRD no es ya un partido sino,un conjunto de ideas que emanan de todos sus simpatizantes.la prueba tanjante de la derrota del PRD comenso el 1 de enero a tomar efecto(reforma fiscal).crisis la tiene el PLD porque las ultimas 3 elecciones han ido en picada disminuyendo su militancia considerablemente donde si danilo medina no gasta los recursos del estado para el 2016 van para un seguro matadero..eso se lo aseguro….

    • Quizas sea cierto que se ustilziaron los recursos, pero Por cuanto le salió la el cambio de la constitución a Hipólito y luego su repostulación? y aun gastando el dinero que era de el y el de Quirino y todo el que le ofrecia mas el dinero del pueblo no ganó. Danilo no ganó por el dinero por ser la mejor propuesta, ganó porque Hipólito es lo peor que le a pasado a RD

  11. Sin desperdicios! Cuanta verdad en un solo artículo, es la cruda verdad, y lo peor de todo es que quienes perdemos somos los dominicanos que aun pensamos que puede haber una mejor REPÚBLICA DOMINICANA!

    Mis respetos Sra. Espinal!!