Está pasando

Poder Ejecutivo promulga ley que declara el 12 de enero “Día de la Resistencia Heroica”

Palacio Nacional.

Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina promulgó esta tarde la ley No.1-13 que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.

La fecha fue escogida en honor a “Los Palmeros”, también conocidos como “Héroes del 12 de Enero”, grupo integrado, entre otros, por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, quienes cayeron abatidos el 12 de enero de 1972 en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, defendiendo sus ideas libertarias.

Los Palmeros abatidos eran dirigentes medios y del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política dirigida por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, que junto a otras entidades de la izquierda de la República Dominicana asumió la lucha contra el golpe de Estado de 1963, que derrocó al primer ensayo democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, luego de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Para recordar esta fecha histórica, se realizarán y difundirán documentales y se desarrollarán mesas redondas, seminarios y exposiciones con el objetivo de promover su importancia y la valía de los héroes que cayeron abatidos en defensa de la libertad y la soberanía nacional, según establece el artículo No.2 de la nueva ley.

Los ministerios de Cultura y de la Juventud son responsables de tomar las medidas administrativas para la ejecución de la presente ley, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “Poder Ejecutivo promulga ley que declara el 12 de enero “Día de la Resistencia Heroica””

  1. Rafael Antonio E. dice: 10/01/2013 a las 12:40 PM

    Me alegra que este presidente sea completo, abarcando todo lo relacionado a su país, primordialmente su patria. Este día sera reconocido por aquellos revolucionarios que de una manera u otra le dieron su aporte a lo que hoy en dia es la sociedad dominicana.

  2. maria tereza dice: 10/01/2013 a las 10:55 AM

    El presidente promulgo una nueva ley en donde declaro el 12 de enero como día de la resistencia heroica por los palmeros.

  3. Altagracia Baez dice: 10/01/2013 a las 10:11 AM

    Excelente aporte a la república dominicana, en declarar cada 12 de enero día de la resistencia heroica, donde dominicanas y dominicanos lucharon por una sociedad más justa.