¡Empresa familiar! Pedro Corporán tiene 5 parientes nombrados en el IDECOOP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por lo menos cinco familiares directos del presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, figuran en la nómina de la institución, tres de ellos nombrados como encargados, sin que para él esto constituya un acto reñido con la ley.

“No es nepotismo.. ninguno tiene privilegios que transgredan los preceptos ideales de la administración pública.,” dice el también presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN).  Sin embargo, una investigación realizada por el Informe con Alicia Ortega confirma que por lo menos tres de ellos figuran como encargados de diferentes áreas, ganando entre el 16 por ciento de los empleados que más ganan en la institución, y a dos les realizaron aumentos de sueldo el pasado año.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/BAJAR-4-web.flv /]

Ver en dispositivo moviles

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/BAJAR-5-web.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Jonathan Corporán Peña, de 27 años y hermano de Corporán, es el encargado de tecnología de la información, devengando un sueldo de RD$25,000 en el 2012.  En el 2011, ganaba RD$20,700.

Juan Guillermo Guante Suárez, tio del presidente del Idecoop figura como encargado, sin especificar un area, con un salario de RD$28,750.

Urka Inés Soto Guante, también prima, ganaba RD$18,000 en el 2011 como encargada de nomina general, pero en el 2012 fue ascendida a encargada de Compras y gana RD$25, 000.

En la nomina también aparecen otros dos primos: Modesto Guante quien es técnico y gana RD$9,000 y Juan Antonio Guante Guzmán, quien figura como chofer y gana RD$9,200.

Una auditoria de la Cámara de Cuentas, realizada del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 pero publicada en el 2010,  revela que en dicha institución se pagaron RD$102.776,368.00 en nóminas pagadas a personas con sueldos de RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00, que no cumplían con ninguna función en el IDECOOP, no tenían registros de asistencia y no se encontró evidencia de labor realizada. Corporán sostiene que los recursos con los que se sustentaba esa nómina no eran administrados por el Idecoop.  “Eso era un sistema autonómico e independiente del gobierno central”, refiriendo a la pasada administración del PLD.

Otro de los hallazgos de la Cámara de Cuentas incluye la existencia de siete empleados de la entidad registrados en la nómina de otras entidades. Al revisar la nómina correspondiente a octubre de 2012,  aun aparece uno de estos empleados: Angela Deidamia Clemente Tatis, quien figura como asistente, con un salario de RD$23,000 y además es pensionada civil y pensionada de la CDE.

Otro de los casos mencionados por la institucion fiscalizadora es el de Sunelva Gonell, quien pese a no aparecer en nómina, recientemente fue presentada como encargada de Recursos Humanos durante una actividad de la institución en el interior del país.

Corporán responde diciendo fueron “errores del maestro de ceremonias. Doña Sunelva es una asistente honoraria en su condición de jerarca del Partido de la Unidad Nacional”.

Al parecer en esta institución todo queda en familia. La encargada de Recursos Humanos en la nómina es la sobrina de Sunelva, Massiel Nuñez Gonell, quine persibe un salario de RD$45,000.  Elsa Melissa Gonell, hija de Sunelva también figura en la nómina de Idecoop, aparece como encargada, aunque tampoco especifica en que area, y cobra RD$25,000.

Otras irregularidades

La auditoria de la Cámara de Cuentas revela que en el 2008 se desembolsaron RD$467,727.64, para adquirir mercadería navideña sin evidencia de facturas, para ser entregada a personas ajenas al IDECOOP, clasificada en la cuenta de gratificaciones de personal y RD$785,000,00 como gratificaciones a empleados sin evidencia de acuse de recibo por parte del beneficiario.

Otro de los hallazgos de la experticia realizada por la institución fiscalizadora da cuenta de que la entidad suscribió un contrato para la ampliación y remodelación del segundo piso de la sede central, por un  monto de RD$9,265,310.87 con la empresa Linares y Asociados. Tres meses después de firmar el contrato, la institución suscribió una adenda por un monto de RD$4,079,871.31, equivalente a un 44%  del contrato original, lo cual va en contra de las leyes, además de que los planos, según el informe de la Cámara de Cuentas, no fueron aprobados por el Ayuntamiento ni por Obras Públicas.

“Los espacios públicos son fruto del ejercicio de la vida política a través de los partidos y que este es un espacio que dirige el partido de la unidad nacional PUN, más allá en todo caso de que los preceptos generales, doctrinales de un estado tiene que estar mas alto en todo caso que el ejercicio de los derechos políticos” añadió Corporán.



Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

47 Respuestas sobre “¡Empresa familiar! Pedro Corporán tiene 5 parientes nombrados en el IDECOOP”

  1. ana milquella dice: 04/02/2013 a las 9:05 AM

    a miguel vargas si el se siente tan linde que hacerte la convesio que la base de el partidos le vas a dar su lesión o que saga a camina zona por zona provicias y municipio para que el vea que la base de el prd no lo quiere att:bloque zona j

  2. Elpais está esperando los cambios ofrecidos en la campaña electoral por el presidente Medina.
    Medina ha resultado ser un presidente muy bueno.
    Los cambios más esperados en éste mes de Febrero son: Un nuevo superintendente de Bancos, Un nuevo administrador del banco de Reservas, Un nuevo Gobernador del Banco central y muchas caras nuevas.
    Toda esagente tiene 14 años en los gobiernos de Leonel Fernandez y el pueblo está jarto de ellos, pero muy jarto de ellos.
    Danilo es un hombre de palabra.

  3. que lindo habla es mismo leonel fernandez

  4. evelin dominguez dice: 28/01/2013 a las 9:23 PM

    la persona tiene k primero ver la cosa buena de la persona para ofender por que el k no conoce a pedro no puede hablar

  5. TANIA TEJADA dice: 28/01/2013 a las 9:10 PM

    PEDRO CORPORAN ES UN HOMBRE K SE PUEDE CLASIFICA COMO UNO DEL LOS EMPRESARIO MAS SERIO Y TRABAJADOR.

  6. evelin dominguez dice: 28/01/2013 a las 8:43 PM

    conoco a pedro corporan como un hombre honesto serio y trabajador

  7. No encuentren eso de la empresa familiar raro solo tienen que mirar la historia y veraan, hasta en la policia los jefecitos nombran sus hijos desde los 18 sin hacer centro ,ni hacer yuca.

  8. Que lindo habla, omg. Q paisitooooooooooooooooo.

  9. señore de tantas cosas que hay que hablar y hay por hacer y ustedes buscando una justificion por aqui de todos lo que muchos funcionarios hacen y nadie dicen nada mas sin enbargo, el que estas trabajando perfectamente en esa institución quieren hacer un mar de agua, faje monos a buscar donde si en verdad hay muchos cocotero y solo buscan para ellos y son muy ricos a cotilla de nosotros los pendejo mas el se preocupa de que cada quien se gane su dinero con el sudor de su frentes

  10. la viejita, santiago de los caballero dice: 26/01/2013 a las 8:28 PM

    Antes de opinar hay que documentarse, no opinen sin saber. El no se ha robado nada. Donde estan las pruebas del robo?? se esta culpando de tener familiares que ni sueldos de lujos tienen. Tampoco hay botellas, en esa institucion al contrario Pedro Corporan siempre se ha mostrado intrego , en este pais le encanta buscar de donde no hay para dañar la imagen de las personas , que en realidad están trabajando bien , lo que pasa es que la envidia es bien grande , pero la justicias divina es buenas

  11. Por Asi si es bueno, Pero eso fue lo que aprendieron de su Lider Dr. Leonel Fdez. Reyna. Es Palante que Vamos.

  12. JUREDCOM@hotmail.com dice: 25/01/2013 a las 1:15 PM

    PERO CAAARAJO ESTE HOMBRE DEVERIA DE ESTAR PERO YA AHORA MISMO CON UNA MEDIDA DE COERCCION DE UN ANO;SI UBIERA SIDO UN DESARRAPAO YA LA FISCALIA LE HAVIA HECHO UN ESPEDIENTE Y LA POLICIA LE VIA DAO UN PELA CON UNA TABLA LLAMADA NINGUNO Y TUVIERA LA NARGA MARAITA COMO UNA UVA DE NEYBA.

  13. el rockero dice: 25/01/2013 a las 11:42 AM

    esa vaina nada mas se ve en santo domingo. esa empresa es de el. por eso me fui de santo dgo. y no vuelvo por el interes personal. individual

  14. rey alcantara dice: 25/01/2013 a las 11:33 AM

    Ese señor aparte de ser corrupto tambien es descarado,cuando alicia le pegunto que si el sabe cuantas conserje tiene la institicion que el dirije no savia, y cuando ella le dijo 15 el respndio sin ningun pudor que son pocas que deberia haber mas, barbaraso corrupto.

  15. Aldo Colón dice: 24/01/2013 a las 7:37 PM

    L A D R O N..!! Una persona obviamente con argumentos VACÍOS. Una lacra política mas, que solo hace de papel de sanguijuela de los recursos económicos nacionales escudado por una alianza y compromiso con el partido de gobierno. Así, lamentablemente nunca veré a mi alicaída isla progresar. =(

  16. Norma Maribel Cruz dice: 24/01/2013 a las 1:28 PM

    Seria muy interesante conocer la historia de un HEROE DE cuarenta anos en el cooperativismo o si es un VILLANO esa persona es Bernardino Ortiz, con cuya historia seria muy interesante conocer.
    Una referencia para empezar es consultando al Dr.Benjamin Decena y Lugo ex-miembro de la Camara de Cuenta de la Republica.

  17. Y que esperan para destituirlo a el y sus parientes?…como es posible que sucedan estas cosas y se quede todo como si nada pasara…Es que los funcionarios se creen que las empresas son de ellos??

  18. Yo no se cuando es que se va a acabar esa sinvergüenzeria que tienen estos delincuentes, estos “funcionarios” ganando sueldasos que ya quisiera uno ganarlo, 25mil pesos y ni siquiera van, sin embargo uno gana 10 mil y tiene que fajarse desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde todos los día, que vergüenza me da mi país, y todavía hay gente que vota,nosotros mismos los ponemos en esos cargos, y ellos se hacen ricos y uno mas pobre, sinceramente que vergüenza!

  19. Domingo Canario Silvestre dice: 23/01/2013 a las 8:51 PM

    VIVA LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA,LA IMPUNIDAD Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES.EL PLD HA CONVERTIDO TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO,EN UN NIDO DE CORRUPCION,DE VIOLACION A LA LEY Y DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO…LOS DOMINICANOS CONSCIENTES TENEMOS QUE LUCHAR Y ENFRENTAR LA CORRUPCION.DEBEMOS UNIRNOS Y EXIGIR A DANILO MEDINA Y AL PODER JUDICIAL,QUE ACTUE CONTRA LA CORRUPCION Y EL DESFALCO AL ESTADO.

  20. conjani17 dice: 23/01/2013 a las 4:17 PM

    Tan Recto que quiere ser cuando una institución no cumple con los acuerdos de pago; Va y acaba con todo. Y sin embargo mira como esta acabando con la institución.

    Desfalcandola con la nomina Adulterada, violando los principios. Con que moral reclamas, y sales antes las cámaras. Ladronasooooooooooooooo

  21. rafael arias dice: 23/01/2013 a las 3:40 PM

    cuanta corrupcion Dios mio…

  22. En mi comentario de ayer escribi que para el Presidente acabar la pobreza, tal y como el dice, primero hay que acabar con “la Corrupcion”. Estas personas se creen duenos del pais y si no fuera por la Prensa, quedaria este y otros casos impune.
    Mano dura senor Presidente!!!!

  23. dilenia taveras dice: 23/01/2013 a las 11:44 AM

    por favor suban el video de pedro para yo etiquetarlo por favor necesito verlo por facebook

    cancelan y no pagan las prestaciones seran gatos esa gente y donde esta la moral

  24. Son unos hipocritas todos los que escriben, porque cual de ustedes que los nombren en un puesto publico que tengan la oportunidad de ingresar a sus familiares, que califiquen, no lo van hacer?? HIPOCRITAS!!! mientras cumplan con sus funciones y califiquen con los grados academicos requeridos que meta su familia entera!!!

  25. Guillermo Lantigua dice: 22/01/2013 a las 10:17 PM

    El tipo comenzó muy fresquesito y muy explícito y al final ya estaba bien sudado.

  26. pero este transfuga. este charlatanazo. danilo haz lo que nunca se ha hecho. yo fuera el presidente y hace rato este carajo lo hubiese cancelado sin disfrute de liquidacion ladronazo a pasado por todos los partidos. por eso es que este pais va para el jollo .cabrones.

  27. lo k me gustaria es k Alicia verificara el caso de la torre progreso pues todos esos guardias k disque compraron ai eso no es verdad k verifique si esm posuible que guardia o militares de esos viven ai dudo k encuentr 5 alguien k me justifique lo contrario

  28. LUS DEL CARMEN dice: 22/01/2013 a las 6:21 PM

    ladronAso por poco pones tu mama y de ñapa tu papa que hoNbre que acabo con nuestro pais ese leonel f-ustede saben q- ABUSO ES ESE LOS MEJORES LUGARES DE TRABAJO ERAN PARA LOQUE ENGAÑO POR DIOS YO ESPERO S FAMILIARES AMIGOS HIJOS DE MAMA Y PAPA USTEDE SABEN CUANTOS SUPUESTOS TRABAJADORE HAY Q NO EJECUTAN SUS FUCIONES SIN CALCULAR MILES PERO MUCHO Q CORUCION YO ESPERO Q. SE LEBANTE UN GOVIERNO Y Q UN HONBRE TEGA COJONES EN NUESTRO PAIS PERO COJONES VIEN PUESTO ESO ASE FALTA

  29. maria mercede dice: 22/01/2013 a las 6:07 PM

    miren bien cuantas familias tienes el trabajando hay pero esto es inaudito fijense vien q. el govierno de leonel en todos lo lugares quienen trabajaban eran familia en el unico pais del mundo q.eso se vez es en nuestro pais danilo inpon tu leyes ciges asi entra a fondo y a leonel mandalo ala justicia de la haya en den haag q se lo merese por ladron y tomar votos al pobre y olvidarse de ellos por ellos estava en el poder por los pobres

  30. Así si es bueno!!!

  31. Antes de opinar hay que documentarse, no opinen sin saber. El no se ha robado nada. Donde estan las pruebas del robo?? se esta culpando de tener familiares que ni sueldos de lujos tienen. Tampoco hay botellas, en esa institucion al contrario Pedro Corporan siempre se ha mostrado intrego , en este pais le encanta buscar de donde no hay para dañar la imagen de las personas que estan haciendo las cosas bien. Ponganse a buscar los huacalitos de verdad……

    • Son unos hipocritas todos los que escriben, porque cual de ustedes que los nombren en un puesto publico que tengan la oportunidad de ingresar a sus familiares, que califiquen, no lo van hacer?? HIPOCRITAS!!! mientras cumplan con sus funciones y califiquen con los grados academicos requeridos que meta su familia entera!!!

  32. CREO QUE SE A SIDO INJUSTO CON EL TRABAJO QUE A HECHO ESE HOMBRE EN ESA INSTITUCION CON O SIN IMPORTANCIA..!1 INDEPENDIENTEMENTE DE LOS FAMILIARES QUE TENGA NOMBRADOS..!! Y DEJEMOS LA DOBLE MORAL..!!

  33. Asi como ese señor hay miles haciendos los mismo creyendose que las empresas son de su patimonio asi es aqui en los alcarrizos en el subcentro de salud el subcentro

    Asi es aqui en los alcarrizos en el subcentro de salud el numero dos )que el director se cres que este centro es patrimonio de el y su familia porque no hacen una auditoria para que vean que hasta el gato de su casa COBRA un sueldo .que se lansen aqui para investiguen .

  34. Bien por el pero si eme diera un empleito ami que ahora no estoy haciendo nada ,se los agradeceria en el alma porque como es tan bomdadoso pues que los sea conmigo . y si no al presidente que no se tome un minuto mas sin darle pa,bajo a ese ladron y si no los hace el presidente no se vas a cumplir el compromiso de el eslogan de campaña , corregir los que esta mal,continuar los que esta bien y hacer los que nunca se has hecho.

  35. jajajaja y ese no es el que dice “moral y trabajo” charlatan, ladronazo y sinverguenza. A danilo que cumpla por que este tipo falto al codigo de etiqueta del gobierno.

  36. vigilandolos12 dice: 22/01/2013 a las 1:40 PM

    pero ladronazo y eso es un patrimonio tuyo y de tu familia? y es que en este pais todo funcionario quiere administrar las dependencias del estado,como si fueran herencias que les deje leonel..Tenemos que acabar con esta vaina.hay que dar ejemplosy sometelerlos y castigarlos con varios anos de carcel por disponer de los bienes bienes del estado y el pueblo dominicano…hay que querellarse en demanda civil..

  37. Jose Perez dice: 22/01/2013 a las 1:39 PM

    Y que espera el Presidente para destituir este hombre?

    • que se robe algo mas porque es muy poco lo que ha robado y lo pueden trancar.

    • dilenia taveras dice: 23/01/2013 a las 11:15 AM

      el licenciado ha hecho un buen trabajo pero no cumple con lo que pregona moral y trabajo ha cancelado empleados y no le pagan sus prestaciones, y algunos le mandan a que renuncien para no donarle sus prestaciones ma bueno que es así sera para robárselo y el sudor de cada uno de nosotros donde queda exigimos nuestras prestaciones y eso que le falto de los familiares Yoohanny gonell, yanet guante y muchos mas que faltan

  38. Rosalba Lopez dice: 22/01/2013 a las 1:38 PM

    Da mucha pena que esta cosas continúen ocurriendo en el país.Veo siempre tu programa Alicia, aqui en NY, eres muy buena , pareces una periodista de Aqui.

  39. Carlos Castro dice: 22/01/2013 a las 1:18 PM

    Bueno Danilo dijiste que si mostraban a alguien ibas a ejecutar, pues ejecuta, expulsa este funcionario, que esta echando por el suelo lo bueno que tu estas haciendo, esta destruyendo con los pies, lo que tu haces con las manos, vamos a ver si es verdad que se va hacer lo que nunca se ha hecho, pero no dures tanto, como cuando el superintendente de Bancos, el pueblo quiere que se tomen medidas, pero que se tomen rapidas, para no dejar dudas, y que los demas lo tomen como ejemplo.

  40. MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ dice: 22/01/2013 a las 1:11 PM

    Es posible conseguir la grabación completa de esta entrevista?

  41. Jose Solano - Queens dice: 22/01/2013 a las 1:10 PM

    Jose Solano – Queens

    ANJA!!!!!

    Veremos que sucede, pues SI A WESSIN no le sucede NADA, a este otro LADRON nada le sucedera, ya que la JUSTICIA no puede ser TAN NEPOTISTA como en el caso de empleomania de este ladron al darle empleo a todos sus familiares y dejar que el nesecitado se muera de hambre.

    ESTOS PRESIDENTES de PARTIDOS POLITICOS como WESSIN y ESTE LADRON no mas sirven para ROBAR, nada de dar un EJEMPLO HONESTO a sus seguidores , pero esperamos que LA PROCURADURIA los encierre, “”Y LAS PRUEBAS ESTAN PRESENTES y OBSERVADAS POR EL PUEBLO”".

    FRANCISCO DOMINGUEZ BRITO,,AQUI ESTA OTRO QUE LA JUSTICIA TIENE QUE ENCARCELAR Y ESPERAMOS TU COOPERACION EN APRETAR A LA JUSTICIA.

  42. POR FAVOR SUBAN DE NUEVO EL VIDEO NO SE PUEDO VER…GRACIAS