Momentos significativos del 2012 en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2012 fue un año marcado por un cambio de gobierno en el país, muchas promesas electorales, numerosas manifestaciones, y una reforma fiscal, entre otras noticias relevantes.

Echemos un vistazo a las informaciones más destacadas de República Dominicana durante el año que cierra.

La campaña electoral, que oficialmente debía comenzar en febrero, inició prácticamente con el año 2012 y desde los primeros días de enero los candidatos de los pujantes partidos (Partido Revolucionario Dominicano y Partido de la Liberación Dominicana) proclamaban promesas y victorias.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/RESUMEN-2012-RD.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Desde febrero Danilo Medina anunció que ganaría las elecciones en una primera vuelta y a fines del mismo mes, tres encuestas favorecían al actual presidente dominicano.

Según sondeos, durante los primeros cuatro meses del año, los partidos políticos gastaron al menos 4,500 millones de pesos, de ellos, más del 74 por ciento fue dilapidado por el gobernante PLD, aproximadamente el 25 por ciento por el PRD y sus aliados, y solo 0,1 por ciento fue empleado en la campaña electoral por los otros partidos políticos.

Mientras, el presidente saliente, Leonel Fernández, aprovechaba para inaugurar cuantiosas obras y atender una demanda contra su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, por una supuesta cuenta bancaria en Europa.

El litigio concluyó en una contrademanda hacia el comunicador Guillermo Gómez por difamación.

La Barrick Gold también fue noticia en esos primeros meses por la intoxicación de aproximadamente 120 obreros que reportaron sintomatologías relacionadas con trastornos digestivos.

Mientras, en el naufragio del Costa Concordia se encontraban al menos siete dominicanos que salieron ilesos cuando el navío encalló con más de cuatro mil personas a bordo, frente a la isla italiana de Giglio.

Desafortunadamente no corrieron con igual suerte los más de 50 pasajeros que perecieron en las costas de Samaná.

Otro tema que ocupó los titulares de los medios de comunicación en el país entre enero y febrero, fueron los sismos, los que obligaron a explicar las medidas de seguridad en torno a ese tipo de fenómenos.

También afectaron los ciclones Isaac y Sandy, que a su paso por el Caribe ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas al país, un brote de cólera y un saldo de al menos siete muertes relacionadas con los fenómenos atmosféricos.

El año estuvo preñado de especulaciones, como el posible incremento de los combustibles o del valor del dólar estadounidense. Aunque seguido a esto llegó una noticia real: un nuevo aumento a los precios de los créditos educativos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en otros centros de enseñanza.

Mientras, la nueva gestión del PLD, presidida por Danilo Medina, realizó escasos movimientos gubernamentales en sus primeros meses, y comenzó a buscar una manera de solventar el excesivo gasto público del país.

Y casi al cierre del año se logró que a partir de este 2013 se cumpliera el prometido cuatro por ciento del PIB para la Educación. También pese al descontento nacional se aprobó la ley de Reforma Fiscal.

Los enfrentamientos estudiantiles en la UASD por la expulsión a 11 alumnos y el alza de precios de los créditos universitarios, entre otras demandas, le costaron la vida al estudiante Willy Florián, de tan solo 21 años de edad.

Este hecho provocó además amplias manifestaciones y hasta varios juicios públicos al expresidente Leonel Fernández.

Desde el punto de vista social, la violencia y los atracos continuaron incrementándose. Casos como el de la ingeniera Francina Hungría, que perdió la visión tras recibir una herida de bala en el rostro; o más recientemente el de un surinamés y su concubina, aún no esclarecido; o los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que lograron incautar e incinerar más de ocho toneladas de cocaína, demuestran que continúa creciendo ese tipo de flagelos en el país.

Pese a esto el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) aseguró que los accidentes letales de tránsito habían disminuido en casi 500 casos en comparación con igual periodo del año anterior.

También el procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que se han logrado disminuir las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en República Dominicana, en al menos 40 casos que en igual período del 2011.

Con la aprobación del Presupuesto General del Estado para el 2013, escasas celebraciones navideñas, y la activación de emergencia de los hospitales por las intoxicaciones y accidentes de tránsito cerró el 2012 en República Dominicana.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Momentos significativos del 2012 en RD”

  1. DOMINICANO dice: 04/01/2013 a las 6:36 PM

    DANILO PRESIDENTE TITERE Y PAYASO; PUESTO EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO; MAS DE LO MISMO TITERE ; EL PAIS CAYENDOSE A PEDASOS Y LA POLICIA ACABANDO CON LA CIUDADANIA Y NO DICE ESTA BOCA ES MIA ESE MUNECO DE PAPEL MUJERCITA