La columna de Miguel Guerrero: Variaciones sobre un tema (2 de 2)

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

Para muchos que vivimos de este lado del planeta es prácticamente imposible la existencia sin libertad. Sin embargo, en infinidad de ocasiones me he formulado la pregunta. ¿Están millones de dominicanos, hondureños, guatemaltecos, bolivianos, haitianos, salvadoreños y nicaragüenses, en condiciones de formularse el mismo planteamiento? Es una pregunta inquietante por cuanto, en efecto, la democracia es el más probado de los sistemas políticos y el único capaz de garantizar a la mayoría de la población sus más elementales derechos políticos y sociales.

Como la distribución del ingreso presenta escalas perturbadoras, una de las tareas más prioritarias debería consistir en procurar cierto grado de equidad social. Hemos insistido en que los niveles de distribución de la riqueza deben marchar parejos con los adelantos en materia de desarrollo político y fortalecimiento democrático.

Años de fracasos en el campo de la acción económica y social han contribuido a profundizar las diferencias abismales entre minorías privilegiadas y mayorías postergadas.

Sólo si se superan los niveles heredados de miseria e indigencia en esos estratos mayoritarios de la población, se evitará la amenaza de un caos social. Sectores muy grandes se han visto condenados a un estado de postración, privados de los beneficios básicos del crecimiento y el desarrollo.

Está claro, sin embargo, que las acciones y políticas oficiales que tratan de atacar el problema, sólo consiguen agravarlo. No puede pretenderse que en base a caridad pública los gobiernos pueden subsanar el sufrimiento de la población.

Una canasta en Navidad y un par de juguetes en Reyes no aligera la carga de dificultades de los grupos indigentes y en cambio propicia una humillante dependencia de la acción estatal. El clientelismo ha sido uno de los vicios más dañinos en  nuestro ambiente.

Pudiera parecer una letanía. Pero el tema de la pobreza, que hoy domina el debate, se plantea desde una perspectiva mucho más pobre todavía. Y no hay señales de que mañana será distinto.

mguerrero@mgpr.com.do
@GuerreroMiguele

The following two tabs change content below.
Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Latest posts by Miguel Guerrero (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “La columna de Miguel Guerrero: Variaciones sobre un tema (2 de 2)”

  1. JUREDCOM@HOTMAIL.COM dice: 04/01/2013 a las 9:02 AM

    SENOR GUERRERO MIENTRAS LOS PERIODISTAS SE LE VENDAN A LOS GOBIERNO,LOS SINDICALISTA SEAN EMPRESARIOS,LOS SACERDOTES SEAN AMOXESUALES,Y EL PUEBLO VENDA SU VOTO POR 200 PESOS LOS 16 DE MAYO NOSOTROS COMO PAIS NO TENEMOS ESPERANZA SIEMPRE VAS HAVER DESIGUARDAD SOCIAL Y EL PUEBLO ESO NO LO HA ENTIENDO PORQUE VENDE SU ESPERANZA LOS 16 DE MAYO.POR ESO NO TIENE DERECHO A EXIGIR.