La columna de Miguel Guerrero: ¿Qué significa ser de izquierda?

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

El entonces presidente Fernández propuso en el 2007 a su colega de Uruguay la celebración en Santo Domingo de un foro para analizar la llamada izquierda latinoamericana. Y me preguntó: ¿Qué es hoy en día ser izquierdista? ¿Se considera el exmandatario dominicano un hombre de izquierda?

Lo que se insiste en llamar la “nueva izquierda latinoamericana”, la representada por líderes como Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, no es más que el resabio de un profundo sentimiento ultra nacionalista y una expresión inequívoca de anti-norteamericanismo, fomentado por un viejo y arraigado disgusto contra políticas imperiales de Estados Unidos.

No puede definirse el concepto de izquierdismo únicamente por sentimientos de esa naturaleza, sin tomar en cuenta la visión que se tenga de la problemática social.

Aquella cita nunca se dio, como era usual en aquellos cercanos días. Pero si llegara a celebrarse ahora o más adelante una reunión con esos fines, ¿qué se ganaría con ello? ¿Qué luz arrojaría sobre la intensa oscuridad de los problemas que agobian a todos nuestros países?  ¿Vender  acaso la idea de que esa fauna de la derecha política puede ser reivindicada por una presumible militancia de izquierda?

Lo cierto es que ninguna de las propuestas de esos dirigentes significa un paso de avance hacia la solución de los graves conflictos sociales de sus respectivos países y que, por el contrario, sus políticas populistas sólo han contribuido a profundizarlos.

¿Acaso se pretende que Chávez, un fascista de pura cepa sin el talento de Benito Mussolini, es un dirigente de izquierda? ¿Qué hizo Ortega por los pobres de su país en diez años de sandinismo, que no fuera adueñarse de viviendas? ¿Y qué hace ahora?

Y Fernández ¿lo es acaso? ¿Por qué entonces usó tanto su fuerte mano derecha para perpetuar las graves desigualdades sociales de la nación?

mguerrero@mgpr.com.do
@GuerreroMiguele

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “La columna de Miguel Guerrero: ¿Qué significa ser de izquierda?”

  1. La mejor izquierda; la mas culta; sensata; consecuente; heroica y politicamente progresista fue la de Juan Bosch y Salvador Allende.

  2. Sr.Guerrero,admiro la independencia intelectual de sus reflexiones. El esquema derecha e izquierda en el que se ordenaban los pensamientos politicos y los partidos hoy ya no existe.Cuba y Corea del Norte son piezas de museo.Cuando veo las fotos de Fidel y Chávez conversando sobre el “Socialismo del siglo XXI”,siempre recuerdo la novela Thomas Mann:”La montaña mágica”.

  3. Carlosmanuel dice: 26/01/2013 a las 9:19 AM

    Miguel, tendras que buscarte otro lider atipico y otro partido porque ya el viejo Hipolito se Guayó.