La columna de Miguel Guerrero: El mundo irreal en que vivimos

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

La ilusión de bienestar que en el ámbito oficial crean las estadísticas sobre estabilidad macroeconómica, aleja al gobierno de la realidad social en que viven las mayorías nacionales.

Ni siquiera la alta clase media y profesional del país la estaría pasando como los funcionarios se la imaginan.

Los excesivos impuestos erosionan las posibilidades de progreso de aquellos que se afanan al frente de negocios y actividades profesionales para mejorar sus condiciones de vida. La voracidad impositiva despoja a los ciudadanos de toda perspectiva de cambio y bienestar.

Las empresas pagan impuestos cuatro veces al mes y deben cubrir nóminas quincenales. Además pagan el ITBIS y el adelanto del 1.5% por facturación, es decir por dinero que no han recibido ni saben cuándo lo tendrán.

A esto se suma la obligación de los anticipos de renta, a razón de tres veces por año, sobre la base del ejercicio fiscal anterior, lo que supone presunción de utilidades o negocios que nadie puede adivinar, porque todos los años no son iguales y las ganancias de un período necesariamente no se repiten en el siguiente.

El gasto de electricidad es el doble de la facturación, porque la deficiencia del servicio obliga al uso de plantas de emergencia con alto consumo de combustible.

La ley de seguridad social es otra carga, porque la asistencia hospitalaria es una ficción lo que hace necesario un gasto doble para garantizar un seguro de salud.

El Estado no brinda los servicios que la Constitución  asegura a los ciudadanos. Las familias y las empresas tienen que gastar enormes sumas para proveerse de energía, agua, vigilancia, educación y una extensa gama de servicios que el gobierno está obligado a ofrecer y no ofrece.

Los barrios son un verdadero desastre, con calles inservibles, sin aceras, sin agua, electricidad y escuelas. La falsa ilusión de bienestar tiene al gobierno inmerso en un mundo irreal del que no despierta.

The following two tabs change content below.
Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “La columna de Miguel Guerrero: El mundo irreal en que vivimos”

  1. Guillermo Lantigua dice: 21/01/2013 a las 8:38 PM

    No hay duda de que esos numeritos solo son buenos para emborrachar al presidente y este no pueda darse cuenta de lo que están haciendo sus funcionarios; hace 20 añitos, salir para el kilómetro 12 de la carretera mella era como una excursión al campo, y ahora la marginación de la capital pasa del KM 16 y así sucesivamente el país se ha ido arrabalizando, ¿entnces de qué bienestar estamos hablando?. el único crecimiento visible que hay en dominicana es la marginación y la inseguridad ciudadana.

  2. El presidente Medina tiene muy buenas intenciones.
    El gobernador del banco central es parte del desastre economico del pasado gobierno.
    El pueblo está muy convencido de que habrá nuevos funcionarios en el área economica del país, en los próximos días: Se tienen que ir, el superintendente de bancos, el gobernador del banco central con 14 años en ese cargo y quiere seguir, el administrador del banco de reservas y todos esos viejos funcionarios, que tienen al pueblo jarto.

  3. lic felix aguilera dice: 21/01/2013 a las 9:51 AM

    los felicito por esa publicación , aunque le falta algos, esto es lo que hace que los dominicano tengamos que esta constantemente reclamando un aumento a los suelo , ha, es que las soluciones individuales se lo llevan todos.