¡Juicio popular! Enjuiciarán a Leonel Fernández, Vicente Bengoa, Héctor Valdez Albizu, Simón Lizardo y Daniel Toribio

A-Leonel_Fernandez-Funglode

Ex presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Convergencia Nacional de Abogados (Cona) anunció éste viernes la realización de un juicio popular contra el ex presidente Leonel Fernández y los ex funcionarios y actuales responsables de generar el más grande déficit fiscal desde la fundación de la República, informó la entidad.

 ”Ante el accionar complaciente, irresponsable, cómplice y selectivo del procurador respecto de los corruptos de su partido, vamos a iniciar el dos de marzo en el parque Independencia un ciclo de juicios populares contra Leonel Fernández y los generadores del déficit fiscal que se ha constituido para el país en la antesala de un genocidio”, aseveró CONA a través de su presidente Yuniol Ramírez Ferreras.

Conjuntamente con el ex presidente serán juzgado los nombrados: Juan Temístocles Montás, ministro de Economía; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Simón Lizardo Mézquita, ex Contralor General de la República y actual Ministro de Hacienda; Daniel Toribio, ex Ministro de Hacienda; y Vicente Bengoa, ex Ministro de Hacienda y actual Administrador del Banco de Reservas, anunció la entidad.

Además, el movimiento de abogados rechazó que supuestamente Leonel Fernández y sus colaboradores quebraran el Estado y se paseen por el mundo gastándose el dinero que se llevaron del pueblo, ante la alegada mirada indiferente y complaciente de un Ministerio Público irresponsable y que en modo alguno cumple con su rol de perseguir la corrupción.

Cona entiende que ante la presunta inercia del Ministerio Público y la inacción de la justicia, se impone la necesidad de que el pueblo, a través de la Sociedad Civil no comprometida con intereses grupales ni particulares juzgue la gestión económica de Leonel Fernández, a la califican de “catastrófica.

Los abogados expresaron que luego del juicio anunciado continuarán con actividades similares en torno a los funcionarios involucrados en actos de corrupción en las áreas eléctrica y de la construcción, al tiempo de afirmar que los juicios se extenderán hasta diversas provincias del país.

“El ex presidente Fernández ha pretendido confundir, como siempre, a la población en el sentido de que el déficit fiscal no implica necesariamente fraude fiscal; sin embargo, de lo que se trata este caso, es de que las inversiones que provocaron el déficit no se hicieron en la medida en que plantea Fernández ni con apego a las leyes, por lo que el ex mandatario y sus funcionarios sí son pasibles de ser sometidos a la justicia; se presume que en las inversiones hubo sustracción de fondos públicos, sobreevaluaciones de obras y violación a la Ley, lo cual habría provocado el hoyo que tiene al país sumido en la miseria”, aseveró la entidad.

Ramírez afirmó que pese a que el ex gobernante lo ha pretendido así, el tema del “hoyo fiscal”, sus responsables y las consecuencias judiciales no están ni estarán cerradas hasta tanto él y su equipo económico no le explique a la población y a la justicia el destino de los 187,000 millones de pesos que comienza a pagar el pueblo a costa de menos salud, más hambre y más delincuencia.

La institución puso de ejemplo de lo que debería explicar Fernández ante la justicia, lo planteado por él para justificar el déficit.

El ex mandatario dijo que se invirtió más de lo que tenía y que el Banco Central fue inyectado con 40 mil millones de pesos para recapitalizarlo, lo cual fue desmentido por Héctor Valdez Albizu.

“Lo que nosotros hemos recibido este año son 11 mil millones… Él (Leonel) dijo que había tenido que gastar 40 mil millones, pero lo que se le asignó este año porque los déficit se miden por años fiscales, doce meses,  fueron 11 mil millones, es decir, él lo que hizo fue que sumó, todo lo que ha tenido que darle al Banco Central durante los ocho años”, aclaró Valdez Albizu.

Después de que periodistas le insistieran que Fernández estableció que el monto referido fue entregado durante un año, Albizu reiteró: “Ha bueno, pero eso lo dijo él”, en tal virtud a juicio de Cona, Fernández debe explicarle al país dónde están los 29,000 millones de diferencia.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

14 Respuestas sobre “¡Juicio popular! Enjuiciarán a Leonel Fernández, Vicente Bengoa, Héctor Valdez Albizu, Simón Lizardo y Daniel Toribio”

  1. jose garcia dice: 19/02/2013 a las 12:12 PM

    Amigo periodista o redactor de SIN,no se dice “Ha bueno” Se dice “Ah bueno”

  2. Danilo Mendoza dice: 26/01/2013 a las 12:40 PM

    Que Brutos somos algunos Dominicanos leonel nos tiene aqui pasando pila de hambre y se enborsillo toda ESA plata y nos hiso pal de puentesitos para taparse y muchos nos lo creemos jajaja

  3. Carlosmanuel dice: 26/01/2013 a las 9:15 AM

    Convergencia de Abogados: 3 miembros. La Multitud; 5 miembros. Toy Jarto; 4 miembros. Justicia Fiscal; 2 miembros. Los juntan todos y no pasan de 20 personas, y son los que representan al pueblo? A veces hay mas organizaciones convocantes que personas. No relajen, ombe.

  4. por dios dejen la payasada que ya eso cansa a ese grupo deben de darle premio por poner este pais a nivel de los paises mas desarroyado …dejen la politica brata .moreno es un vurgal delincuente que busca fama …..leonel en el 2016.

  5. Jose Valdez dice: 25/01/2013 a las 4:08 PM

    Ya que los estamentos de la justicia dominicana estan comprometidos con Leonel Fernandez y el grupo de desfalcadores y corruptos que origino el mayor fraude fiscal, mal llamado deficit fiscal, el pueblo tiene que empoderarse y participar activamente en la lucha por adecentar el ejercicio del servicio publico hasta lograr que estos prevaricadores sean sentados en el banquillo de esa misma justicia corrompida.

  6. ME DUELE MI PAIS dice: 25/01/2013 a las 4:05 PM

    A TODO EL QUE LE DICEN “ ALTO“ LEVANTA LOS BRAZOS Y DEJA QUE LO REVISEN PORQUE SABE QUE NO LLEVE NADA COMPROMETEDOR, ASI QUEEE A USTEDES LES DIJERON ”ALTO”

  7. ANGEL, NJ dice: 25/01/2013 a las 4:03 PM

    Sera dificil penetrar el blindaje juridico que dejo el “estadista del anio” y “mejor activo” de sus beneficiarios. Quienes como es habitual, vendran con el desgastado y simplista “argumento”, de que cualquier accion contra su mesias, es motivada por la envidia y la busqueda de protagonismo politico. Que es tipo es intocable, ni pasible de enjuiciamiento no importa la montana de evidencias que haya en su contra. Patetico eh!!!.

  8. venturap. dice: 25/01/2013 a las 3:30 PM

    Que se lleven a la justicia todos los corrupto.no mas impunidad.

  9. felisito a estos jovenes por tener el corage de seguir el encausamiento de todos estos corruptos aunque sea de forma simbolico,no podemos continuar transitando el camino de impunidad,criminalidad,la falta de intitucionalidad,justicia y corruptela imperante en nuestro pais,carcel para todos los delincuentes de cuello blanco.

  10. SOLO asì lo pueden enjuciar… en una broma? a la verdad que el PRD no lo quiso someter a la Justicia cuando pudo en el año 2000 por que los partidos PRD Y PLD son IGUALES DOS MALDITAS RATAS….

  11. jesus perez dice: 25/01/2013 a las 2:21 PM

    EL QUE DEBERIA UNIRSE AL PUEBLO QUE LO SUBIO AL PODER, ES DANILO MEDINA. EL ESTA RIENDOSE CON LA MUELA DE ATRAS, PORQUE QUIEN DEBERIA MANDAR A LOS TRIBUNALES ES EL PROPIO DANILO MEDINA.

  12. pero donde dejaron a feliz bautista

  13. No tienen otro oficio que hacer? Se necesita jovenes voluntarios para alfabetizar, para llevar mensajes como reciclar, para hablar de medio ambiente. Ustedes enjuician a Leonel pero no hacen nada bueno tampoco. Ese dinerito que le dan para esa chercha inviertanlo en algo positivo y no en brugal y la fria y la chercha. Si fueran tan independiente porque no incluir ahi a HIPOLITO.

  14. pueblo tirones ala calle ese delincuente de leonel fernandez no le pasara nada pueblo habran los ojo leonel es el delincuente mas grande que tine nuestra república dominicana vamo a terminar de abrir los ojo