Está pasando

Irán dice que las sanciones no están relacionadas con la polémica nuclear

Fereidum Abasi.

Fereidum Abasi.

TEHERÁN, Irán.- Las sanciones impuestas a Irán no están relacionadas con las negociaciones nucleares sino que buscan represaliar su independencia y libertad, afirmó este domingo el director de la Organización iraní de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereidum Abasi.

“La cuestión de las sanciones y el hecho de reforzarlas por parte de Estados Unidos no tiene una relación directa con las negociaciones nucleares de Irán, sino con la independencia y la libertad de nuestro país”, afirmó el responsable, citado por la agencia local de noticias Fars.

En su opinión, Estados Unidos utiliza la polémica nuclear como una mera excusa, chantaje al que la República Islámica no piensa ceder.

“La energía nuclear es una excusa pero nosotros no dejaremos la energía nuclear y nuestra prioridad es el derecho del país”, reiteró Abasi.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, extremo que Teherán niega.

Personalidades de EEUU y el Gobierno de Israel han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, ante lo que las autoridades iraníes han indicado que su respuesta será “aplastante” ante una eventual agresión.

Irán ha mantenido este año varias reuniones con responsables de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para tratar de aclarar dudas y facilitar inspecciones, sin resultados concretos, lo mismo que ha sucedido en la negociación con las potencias del Grupo 5+1 formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, que tampoco han tenido éxito hasta ahora.

El 16 de enero Irán y OIEA tienen previsto reunirse de nuevo para aclarar dudas.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!