Está pasando

Hillary Clinton pide el “máximo cuidado” para preservar vidas en Argelia

Hillary Clinton.

Hillary Clinton.

WASHINGTON, EE.UU.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió este viernes al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ejercer el “máximo cuidado” para preservar vidas al tratar de liberar a los rehenes retenidos en una planta gasística del país.

“Esta mañana he hablado con el primer ministro argelino para obtener una actualización sobre esta situación tan difícil y para subrayar de nuevo que se debe ejercer el máximo cuidado para preservar vidas inocentes”, indicó Clinton en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

La secretaria de Estado aseguró que el ataque y la toma de rehenes es un “acto terrorista”, aunque evitó precisar si sus autores tienen afiliación con Al Qaeda, como aseguró hoy el titular de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

“Los perpetradores son los terroristas. Ellos son los que han asaltado estas instalaciones y tomado como rehenes a argelinos y a otras personas de todo el mundo que estaban con sus asuntos de cada día”, señaló Clinton.

La titular de Exteriores consideró “absolutamente esencial” que la comunidad internacional “amplíe y profundice la operación antiterrorista que se desarrolla junto con Argelia con todos los esfuerzos antiterroristas posibles”.

“He dejado claro al primer ministro que estamos preparados para seguir mejorando el apoyo antiterrorista que ya proporcionamos”, aseguró.

“No se trata sólo de cooperación con Argelia, sino de cooperación internacional contra una amenaza común”, indicó. “No descansaremos hasta que hagamos todo lo posible, solos y en concierto con nuestros aliados, para restaurar la seguridad a esta región vital y para traer ante la justicia a aquellos que aterrorizan y matan a inocentes”.

Mojtar Belmojtar, el jefe del grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en el yacimiento gasístico, ofreció hoy liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

Ese trato fue hoy rechazado por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien subrayó que “Estados Unidos no negocia con terroristas”.

Los presos islamistas cuya liberación exigen los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Clinton no quiso dar detalles sobre los rehenes o la situación de los estadounidenses retenidos en la planta del sureste de Argelia, después de conversar con Sellal por tercer día consecutivo.

“El primer ministro argelino ha dejado claro que su operación sigue en marcha, que la situación es volátil, que los rehenes siguen en peligro. Pero pensando en su seguridad, no voy a proporcionar más detalles en este momento”, explicó.

El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, informó hoy que doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas.

Las autoridades argelinas también anunciaron hoy que alrededor de un centenar de extranjeros de los 132 retenidos por los salafistas que asaltaron la planta gasística fueron liberados por el ejército.

No obstante, permanece la confusión acerca de la cifra de extranjeros que podrían estar aún retenidos o escondidos en el interior del complejo gasístico, una inmensa instalación en medio del desierto, junto a la frontera con Libia y que explota la empresa estatal argelina Sonatrach junto con la británica BP y la noruega Statoil.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!