Está pasando

Haitianos impiden entrada de la seguridad del expresidente Fernández a su territorio

Haitianos agrupados en el Puente Internacional.

Haitianos agrupados en el Puente Internacional.

Dajabón, República Dominicana.- Haitianos impidieron este martes que la seguridad del expresidente Leonel Fernández penetraran a su territorio.

La avanzada del expresidente Fernández se proponía a ingresar a territorio haitiano con el objetivo de preparar una visita del exmandatario a ese país para visitar la universidad que su Gobierno donó el año pasado a Haití en el poblado de Lemonade, cerca de la ciudad Cabo Haitiano.

Una comisión diplomática de Haití dirigida por el vicecónsul haitiano en Dajabón, Alexis Rafael, conversó con los indocumentados a fin de convencerlos finalmente para que permitan la entrada de la seguridad de Fernández (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012).

Mientras tanto, desconocidos incendiaron neumáticos frente al edificio que aloja la ONG Solidaridad Fronteriza, que dirige el jesuita Regino Martínez, quien se mantiene amotinado junto a miles de haitianos en el puente fronterizo exigiendo que se les permita el ingreso libremente a territorio dominicano.

Los defensores de los extranjeros dicen que éstos trabajan en plantaciones agrícolas y otras actividades productivas del noroeste.

Sin embargo, una fuente de Migración dijo que esas personas no trabajan en el país y que su intención es establecerse de manera ilegal en la ciudad de Santiago (norte) donde hay una alta población de haitianos, así como en la capital dominicana y otras ciudades importantes.

La vigilancia ha sido reforzada en la frontera, mientras efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en compañía de inspectores de Migración siguen devolviendo hoy a su país a decenas de haitianos que intentan cruzar clandestinamente a territorio dominicano, utilizando diversos puntos de la franja limítrofe.

Autoridades de los dos países fracasaron ayer en solucionar la situación planteada en la frontera común

Tras conocerse los resultados del encuentro, los haitianos junto al sacerdote Regino Martínez decidieron continuar en el lugar, lo que aumentó la tensión que desde el domingo se vive en la zona.

El obispo de la diócesis Mao-Montecristi (noroeste), Diómedes Espinal, al hablar con periodistas al término del encuentro, dijo que las autoridades de Migración locales plantearon que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados y que los demás tienen que regular su situación en Haití.

No obstante, el jesuita Martínez propone que se dejen pasar a todos los inmigrantes apiñados en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen.

Martínez dice que ese proceso se complicaría en Haití porque los inmigrantes podrían dispersarse.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

24 Respuestas sobre “Haitianos impiden entrada de la seguridad del expresidente Fernández a su territorio”

  1. Carmen Cruz dice: 09/01/2013 a las 9:16 AM

    Nosotros como pais, tenemos una Constitucion, leyes y normativas que debn ser respectadas. En el caso que nos ocupa bajo ninguna circunstancia se debe permitir la entrada de indocumentados no importa de que pais. Los ciudadanos haitianos que esta parado en la frontera deben normailzar su situacion en su nacion. Hojala que el padre Regino entienda que su actitud lo que contribuye es alimentar la ilegalidad de estas personas.

  2. Ronald Abreu dice: 08/01/2013 a las 6:02 PM

    Regino Martinez tiene que quedarse de aquel lado junto con todos sus haitianos. Mira solamente como tratan esos individuos a fernandez que en varias ocasiones penso primero en Haiti que en RD. Wao!

    • ¿cuando fue que Leonel pensó primero en Haiti que en RD? cuando amarró para que todas las construcciones por el terremoto de Haiti le fueran asignadas a constructoras del senador Felix Bautista.

  3. espero que las informaciones ofrecidas por varios medios no sean sin fundamentos. ya que sabemos muy bien que varios medios de información le tienen una campaña montada en su contra al expresidente fernandez

  4. esos haitianos no son mas que una partida de mal agradecidos y sin memorias al igual que mucho de nosotros los mismos dominicanos.

  5. Roberto Mendez dice: 08/01/2013 a las 5:32 PM

    Leonel Fernández demostrando a los demás su capacidad para ayudar a los más necesitados, trabajando para el mejoramiento de los más pobres de la nación.

  6. Alcantara Rosa dice: 08/01/2013 a las 5:31 PM

    Excelente el Ex-Presidente Leonel Fernández trabajando para el mejoramiento de la nación dominicana a pesar de los calumniadores que cada día lo critican y difaman, pero eso es parte del su progreso líder Pa Lante.

  7. reina marte dice: 08/01/2013 a las 5:23 PM

    Que agradecimiento recibio leonel de los haitianos. Eso es solo una prueba del tipo de personas que son en realidad. Si asi son con quienes les ayuda como seran con quienes consideran sus enemigos?

  8. Cristy Gomez dice: 08/01/2013 a las 5:12 PM

    Quizas por esa misma razon no progresan. Si maltratan asi a la mano amiga que tienen que podemos esperar de ese pueblo.

  9. Ramon Robert dice: 08/01/2013 a las 4:39 PM

    Lastima que olvidaron que fernandez fue quien primero respondió ante la desgracia del terremoto y les construyo una universidad. La ingratitud no tiene limites.

  10. subanlo en you tube para lo que dicen que es menteira
    para que se vea cuando son disque victimas ellos lo suben, entoces hagan lo mismo…

  11. Esto solo es una muestra de que a los haitianos no se les puede dar la mano. No miran la mano que les dio de comer y leonel tan buena gente que fue con un nuestros disque VECINOS.

  12. Eso si me molesta. El mismo que les construye una universidad, les aporta lo mas que puede y no lo quieren dejar entrar a su país cuando va de visita. Cuanta Ingratitud!

  13. Alejandra dice: 08/01/2013 a las 3:04 PM

    Nosotros los dominicanos lo que debemos aprender es a ser menos solidarios y mas aun con los Haitianos q no agradecen nada de lo q este pais hace por ellos.

  14. Es increíble la cantidad de personas y comunicadores ignorantes que mal interpretaron este hecho que ocurrió mientras Leonel Fernández se desplazaba Haití para la entrega de estos libros a la universidad Henri Christophe cuando realmente se sabe que no surgió de la manera que lo han querido reflejar los mal interpretes.

  15. Esto no lo veo bien que hayan mal interpretado las cosas como si Leonel Fernández fuera el malo ustedes saben muy bien que esto no es así, que mas bien se trata de una mal interpretación debido al problema que surgió con los haitianos.

  16. Esto realmente es una mala interpretación departe de los medios informantes, ya que han difundido la noticia como verdaderamente no es porque no sucedió ningún problema con el ex presidente sí no que los haitianos indocumentados querían pasar al país y mediante este problema el camión que llevaba los libros se retraso.

  17. Es impresionante como los medios se prestan con tal de acabar con la imagen del ex presidente diciendo que la turba estaba en contra Leonel Fernández cuando en realidad era que los haitianos se querían pasar para nuestro país y al ver que llegaba el ex presidente querían aprovechar la brecha para colarse.

  18. Este impedimento para la llegada del ex presidente que llevaba libros a la universidad Henri Christopher fue impedido por una turba de los haitianos por querer pasarse hacia el país dominicano como indocumentados.

  19. Todo eso artiano que quieren entra ilegar ahy pais es aser desorden y ah roba porque no tienen dinero no tienen una casa donde vivir. Y ese padre es un charlatan pudieran entrarlo ah la carcer tratando de entra persona ilegal ahy pais.

  20. pedro castro dice: 08/01/2013 a las 1:43 PM

    SI ESTE FUERA UN PAIS DE VERDAD,ESE SACERDOTE ESTUVIERA PRESO POR TRAFICO DE ILEGALES, ESO NO SUCEDE EN NINGUAN PARTE DEL MUNDO, MILES DE EXTRANJEROS ILEGALE QUERIENDO ENTRAR A LA MALA A OTRA NACION.

    PARA QUE TENEMOS LEY DE MIGRACION.

    LOS MEXICANOS NO SE AMOTINAN EN LA FRONTERA DE ESTGADO UNIDOS PARA ENTRAR
    POR LA MALA.

    HASTA LOS HAITIANOS HACEN AQUI LOS QUE LE DA LA GANA.

    PRINCIPALES PROBLEMAS DEESTGE PAIS LOS ATRACADORES Y LOS HAITIANOS.

  21. el faraon franco tirador dice: 08/01/2013 a las 1:27 PM

    nunca acabo de entender, y para que tantas balas perdidas al aire, si solo necesitamos una. y se calla el burro.

  22. el faraon hijo de su madre dice: 08/01/2013 a las 1:26 PM

    No obstante, el jesuita Martínez propone que se dejen pasar a todos los inmigrantes apiñados en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen.

    Martínez dice que ese proceso se complicaría en Haití porque los inmigrantes podrían dispersarse

    pero este hijo de su madre jesuita, que iglesia lo proteje o se vayan pa’haiti.

  23. Hay que regularizar la presencia de todos los extranjeros en la Republica Dominicana.
    El que no tiene su visado hay que deportarlo.
    Los Haitianos son nuestros vecinos y debemos de tratarlos bien, pero sin nosotros ceder en el derecho de cumplir las leyes de migración.
    Si los Dominicanos tenemos que presentar constantemente nuestra cedula de identidad, los extranjeros tambien tienen que presentarla.
    El cura jesuita de la frontera sabe que esto se cumple en todos los paises de mundo.