Habeas Corpus dictamina que dominicano preso por 23 años en EE.UU. “probablemente es inocente”

Fuente externa.

Fuente externa.

NUEVA YORK, EE.UU.- Después de 23 años en la cárcel, por una condena de entre 25 años a cadena perpetua y proclamando desde el primer día su inocencia, el dominicano William López, tendrá un nuevo juicio.

El recluso criollo acudió a todos los recursos legales durante más de dos décadas, incluyendo un Habeas Corpus que finalmente fue aprobado este miércoles por el juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nicholas Garaufis, quien escribió en el dictamen y después de revisar nuevas evidencias, que cree que López, “probablemente es inocente”.

El magistrado también sostiene que el reo dominicano fue tratado injustamente por el sistema judicial del estado de Nueva York y en un fallo de 85 páginas, criticó a todos los involucrados en la condena contra López, desde los fiscales, hasta el juez que presidió el juicio.

“Las malas acciones han oscilado entre un juicio fiscal exagerado y engañoso y una serie de abogados de la defensa indolentes y mal preparados para un veredicto del jurado que fue desconcertante y a la incompresible actitud de la jueza Carolyn Demarest, que tan lamentablemente fracasó una y otra vez en considerar significativamente los derechos de López para el ejercicio de sus poderosos argumentos”, agregó el juez.

El fallo se publicará dentro de 60 días a menos que los fiscales tomen medidas importantes para acelerar la celebración del nuevo juicio en favor de López.

El caso de López podría definir un precedente, debido a que es muy raro que los jueces de distritos federales, acepten y autoricen el recurso del Habeas Corpus.

López había sido acusado del asesinato de un narcotraficante identificado como Elvirn Surria en 1989, durante una discusión en Brooklyn. Los investigadores no encontraron el arma y los fiscales no presentaron pruebas forenses que conectaran al dominicano con el crimen, pero de todos modos, fue condenado por el jurado.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!