Gobierno venezolano ordena desalojo de cárcel sin confirmar cifra de muertes

Desalojo en cárcel de Venezuela.

Desalojo en cárcel de Venezuela.

CARACAS, Venezuela.- La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció este sábado el desalojo de la cárcel de Uribana, en el occidente del país, donde este viernes se desató un motín durante una requisa, pero no confirmó la cifra oficial de muertos o heridos.

“Se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana”, anunció Valera en una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos en ese penal, donde, según informes médicos, se registraron al menos 54 muertos y 90 heridos.

Valera no confirmó de inmediato una cifra oficial de fallecidos o lesionados, aunque sí indicó que presentan heridas de arma blanca o de violencia, así como de armas de fuego y explosivos.

Admitió, consultada por reporteros, que aún “falta por controlar todo el área de reclusión”, que, según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, corresponde a “todo el penal”.

“Es importante informar que los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas producidas por armas blanca o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego y explosivos”, añadió Varela.

Advirtió, igualmente, sobre información forense según la cual algunas de las víctimas mortales “presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer” o “rigidez cadavérica”.

Valera informó que ayer mismo, cuando se registró el motín durante una requisa en la prisión, se inició el traslado de 138 mujeres que permanecían recluidas en el anexo femenino y que durante el día de hoy empezó también la movilización de 111 reos.

La funcionaria indicó que esta es la requisa número 86 que se ordena desde que su despacho fue creado e indicó que todas esas acciones concluyeron “con éxito e informado su procedimiento y resultado posteriormente”.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, informó ayer a Efe que este viernes funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana “con múltiples heridas de bala”.

Detalló que 30 de ellos siguen aún hospitalizados “con heridas de cierta consideración” e indicó que tienen información de “54 fallecidos”, 12 de los cuales murieron en el hospital.

Al reaccionar a lo ocurrido en la prisión, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó esta madrugada las muertes registradas durante en el motín y anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán estos “tristes” acontecimientos.

“Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos, lamentamos mucho”, aseguró Maduro e indicó, sin precisar cifras, que “hay saldos lamentables”.

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela y alberga actualmente 2.400 presos aunque tiene solo una capacidad para 850, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!