Está pasando

Gobierno haitiano rechaza mensajes de EE.UU. y Canadá contra viajes a Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno de Haití protestó este miércoles “con vehemencia” contra las advertencias de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá para que sus ciudadanos no viajen a ese país antillano o, si residen en él, extremen la prudencia.

La oficina del primer ministro afirmó en un comunicado que se puede visitar Haití “con toda tranquilidad” y recordó los esfuerzos del Ejecutivo para reforzar las instituciones encargadas del mantenimiento del orden y mejorar el sistema sanitario, lo que ha propiciado una “neta regresión” de la epidemia de cólera “bajo la Presidencia de Michel Joseph Martelly”.

Recordó el compromiso gubernamental de aumentar en un 50 % el personal de la Policía y reforzar esa institución, proyectos apoyados por la comunidad internacional, que contradicen los mensajes de EE.UU. y Canadá, “que son, por otra parte, los mayores donantes de fondos” de la Policía.

“Estos consejos son incompatibles con los progresos constatados sobre el terreno y son definitivamente perjudiciales para la imagen del país” en un momento en el que la Administración dedica todos sus esfuerzos a volver a situar a Haití en el mapa internacional, señaló la fuente.

La nota expresa el deseo del Ejecutivo de que en 2013 más inversores y viajeros se sumen a las filas de “aquellos que están aprovechando las múltiples ventajas que ofrece el país”.

“Haití sigue estando abierto a los negocios”, concluye el comunicado.

El pasado 28 de diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva alerta de viajes a Haití debido, según explicó, a problemas de inseguridad ciudadana y a las pobres condiciones de respuesta a emergencias en ese país.

El Departamento de Estado advirtió que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de “crímenes violentos, incluyendo el asesinato y el secuestro”, principalmente en el área de Puerto Príncipe.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Gobierno haitiano rechaza mensajes de EE.UU. y Canadá contra viajes a Haití”

  1. Eso es una comunicacion de un Pais aunque este en crisis es un pais donde sus lideres responden, ubiera sido aqui y se habian quedado callado porque son unos cobardes y miedosos en cuanto a sus posiciones politica.