“Gobierno debe renegociar contrato Barrick Gold para honrar a Juan Pablo Duarte”

Eduardo Estrella.

Eduardo Estrella.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, demandó del presidente Danilo Medina la renegociación inmediata del contrato de la Barrick Gold, para que se pague un precio justo por el oro de la nación, y que de esa manera salga en defensa del interés nacional, en estos momentos que se conmemora el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

“Demandamos del presidente Danilo Medina que tome, entre sus primeras medidas al inicio del 2013, en honor al bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, renegociar el contrato de la Barrick Gold, nombrando por decreto una comisión oficial para esos fines; es lo menos que se merece nuestro padre de la patria y el pueblo dominicano”, manifestó.

“Ante la estafa que significa este contrato, desde el aspecto económico y medioambiental, no es posible, con las precariedades que vive la mayoría de la población y con el aumento de los impuestos, que sencillamente la Barrick Gold si se deja el contrato como esta, en solo tres años, recuperaría su inversión multimillonaria, mientras el país apenas recibiría, en ese periodo de tiempo, unos 120 millones de dólares”, indicó.

Estrella sugirió un modelo sencillo de renegociación con esta empresa, donde el Estado reciba el 50% de las ventas brutas y la Barrick Gold el otro 50%, ya que de esta forma el gobierno dominicano podría recibir solo por este concepto la suma de 30 mil millones de pesos cada año, pudiendo ser más, de seguir subiendo el precio de la onza de oro, y así no golpear a la población con más impuestos.

El líder de DxC señaló que con los recursos adicionales que resultarían de esta renegociación, en solo tres años y sin tomar dinero prestado, se puede resolver de manera definitiva el problema eléctrico que ha padecido el país por tantos años.

“Con lo que el Estado dominicano puede captar a través de la renegociación del contrato de la Barrick Gold en los próximo tres años, alrededor de 2,400 millones de dólares, US$800 millones cada año, se pueden instalar 1,200 megas de energía eléctrica de bajo costo, a base de carbón o gas natural, lo que resolvería el problema de los apagones y la factura eléctrica sería más barata para la población”, indicó.

Eduardo Estrella señaló que con el dinero proveniente de la venta del oro se puede pagar nuestra deuda pública en las próximas dos décadas, por lo que no descansará hasta que ese contrato de la Barrick Gold se renegocie, en condiciones justas y dignas para beneficio del pueblo dominicano.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre ““Gobierno debe renegociar contrato Barrick Gold para honrar a Juan Pablo Duarte””

  1. Caramba alguien tiene que poner orden en este pais desamparados, Danilo Medina escuche esta recomendaciones de Eduardo Estrella,que por lo menos tienen sentido,y con esto se pueden resolver muchos problemas del pais.

  2. ezeguiel santana dice: 06/01/2013 a las 3:35 PM

    por fin hablo uno por mil anos y por el pueblo no por su intereses bien

  3. Domingo Canario dice: 06/01/2013 a las 2:54 PM

    HAY QUE RESPALDAR ESTA EXIGENCIA DE EDUARDO ESTRELLA,PORQUE LA BARRICK GOLD,SE ROBA EL ORO NUESTRO,COMO EN LOS TIEMPOS DE COLON. LOS DOMINICANOS CONSCIENTES Y PATRIOTAS,DEBEMOS CONFORMAR UN FRENTE PATRIOTICO,PARA EXIGIR AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION,A REVISAR EL CONTRATO CON LA BARRICK Y LE VENDA BIEN CARO EL ORO,A ESOS EXPLOTADORES.DANILO LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA,LES EXIGIMOS MEJORES CONDICIONES DE VIDAS.CON EL DINERO DE NUESTRO ORO,NO HAY QUE HACER PAQUETASOS FISCALES…