Está pasando

Evitan embarazos tempranos con esterilización

Lilliam Fondeur.

Lilliam Fondeur.

“Su hija no tiene la menor idea de lo que le conviene, es una niña aunque tenga 16 años, no puede tener más hijos, tres es suficiente, vamos hacer la tercera cesárea y aprovechamos para esterilizarla”, así justificó el médico del hospital Juan Pablo Pina a la madre de María Eugenia la esterilización quirúrgica. Deslumbrada con el aura de la bata blanca, la angustia por la salud de la hija y su pobreza extrema, la madre aseveró: “claro que sí doctor, ustedes son los que saben, solo quiero que mi hija salga bien, que no le pase nada”.

La epidemia de embarazos a temprana edad: niñas y adolescentes forma parte de nuestra cotidianidad, las alarmantes cifras no generan política de acción, los más conservadores responsabilizan a las madres de estos embarazos: “Es que las madres no están atendiendo a sus hijas, descuidan la familia”, y las autoridades se hacen los sordos, al extremo de no respetar los derechos humanos,  dentro el ellos el acceso a métodos anticonceptivos. Como muestra de la falta de interés en evitar los embarazos no deseados, las farmacias del pueblo, Promese Cal no ofrece anticonceptivos, ni preservativos, no los consideran medicamentos esenciales.

El Sistema de Educación y el Sistema de Salud han fracasado, tres hijos a los 16 años es anclarse en la pobreza, pero no da permiso a esterilizar. Aunque la madre autorizará el procedimiento quirúrgico, esterilizarla es una violación. Es inaceptable que los médicos se tomen la libertad de mutilar la vida de una niña, no importa el número de hijos, los médicos no son dioses.

La mujer es considerada un objeto y “los médicos son los que saben que le conviene”. Toma menos tiempo esterilizar a una mujer que educarla en temas de salud sexual y reproductiva, enseñarla a ser dueña de su cuerpo requiere una inversión considerable. En múltiples ocasiones la mujer adulta después de esterilizada cambia de idea e incluso de pareja y desea un nuevo embarazo. ¿Qué podemos esperar de una mujer en cierne, de una adolescente? No toman en cuenta la fragilidad de las relaciones de pareja.

A las autoridades le corresponde vigilar las políticas de esterilización quirúrgicas y de atención al embarazo en adolescentes esterilizar una menor de edad es una barbaridad, una irresponsabilidad mayúscula. A María Eugenia le han roto el sueño de formar una familia con una pareja estable. Antes de llegar a ser mujer, le la han condenado a vivir sin sueños.

Esterilizar una joven de 16 años no tiene justificación, es un crimen.

@lilliamfondeur

www.lilliamfondeur

The following two tabs change content below.
Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “Evitan embarazos tempranos con esterilización”

  1. maria carmona dice: 26/01/2013 a las 8:54 PM

    Cuando nuestras adolescentes vengan a estar “educadas” y al paso que van las cosas, la densidad poblacional de este infeliz pais sera tal, que tendremos que alimentarnos precisamente, de muchachos.

  2. tienes razon liliam,pero tambien hay que analizar en donde se estan criando los muchacho porque si es la abuela que se esta haciendo responsable por los nietos y los hijos la ultima palabra la tiene la abuela no la nina embarazada..liliam veo que usted tiene una educacion envidable y tambien veo que usted solamente ve los problema desde su entorno solamente de ahi viene la socio-decreto de sus ideas;un estudio desde la centrana de los pueblos del interior y barrios le podrian arrojar informaciones muy complejas donde el termino “falta de dinero” acomodara los resultados de lo que ya paso…y recuerde yo respeto su opinion..

  3. Carlos Vasquez dice: 25/01/2013 a las 12:23 AM

    Estimada Lilliam Fondeur:
    Este problema es muy complejo de decifrar, estoy de acuerdo en sus planteamientos pero no hay una solucion a un problema muy comun en la sociedad Dominicana. La educacion sexual y de prevencion se debe de dar a muy temprana edad, despues de haber tenido tres hijos lo cual la pone en estado de pobreza extrema, que va a pasar con esos ninos, cual es el futuro de ellos en una sociedad tan ineficiente y de pocas oportunidades; no estoy de acuerdo con el aborto, pero si con la prevencion.