Está pasando

Estudiantes protestan contra Supremo venezolano y designación de canciller

CARACAS, Venezuela.- Estudiantes venezolanos protestaron este miércoles contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló el retraso de la asunción del presidente, Hugo Chávez, y la continuidad de su Gobierno, y contra la designación del exvicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller.

Los estudiantes criticaron la decisión del TSJ del pasado día 9, cuando avaló posponer el acto de asunción presidencial, previsto para un día después, hasta que el presidente, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba por el cáncer, pueda hacerlo, y prolongó la continuidad del Gobierno.

“Esa sentencia no es nada más y nada menos que la legitimación de un Gobierno de facto. Al no tener un presidente juramentado y que tome posesión, nos encontramos ante un Gobierno de facto que está hoy en día nombrando cancilleres”, dijo a Efe el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Francisco Matheus.

Anunció durante una manifestación en esa universidad estatal que el grupo de estudiantes al que representa y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV tomarán acciones legales contra la sentencia del Supremo.

“Esto no se puede quedar así”, agregó Matheus, mientras que Luisnel Guerrero, alumno de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV, aseguró que rechazan y repudian “el nombre del señor Elías Jaua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela”.

“Hoy quienes hemos sido pisoteados como futuros internacionalistas al desconocer nuestra carrera durante años, le exigimos al vicepresidente, Nicolás Maduro, que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores sea un internacionalista como debería ser”, apuntó Guerrero.

Otro grupo de dirigentes estudiantiles liderados por el presidente nacional del movimiento los Jóvenes por la Democracia Social, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Diego Scharifker, instaló una pancarta sobre un puente que atraviesa una autopista del este de Caracas para exigir “Respeto a la Constitución”.

“Tenemos un Gobierno que está usurpando las funciones”, declaró Scharifker a Efe y calificó de “complaciente” la decisión del Supremo.

“Es el mismo Gobierno el que está creando la ingobernabilidad en el país al irrespetar la Constitución”, agregó.

El TSJ decidió un día antes de la fecha establecida constitucionalmente para la juramentación del presidente postergar el acto hasta cuando Chávez pueda asistir y avaló la continuidad del gabinete de Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro.

En el marco de una comparecencia ante la Asamblea Nacional para presentar, en nombre de Chávez, el informe de gestión 2012, Maduro anunció ayer que el mandatario, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, designó a Jaua como nuevo canciller, cargo que el actual vicepresidente ocupaba desde agosto de 2006.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!