¡Enfrentamientos por DNCD! Dependencia sí o no del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) destacó que es un mandato constitucional que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sea una dependencia de la Procuraduría General de la República, lo que Marino Vinicio Castillo (Vincho) considera absurdo e imprudente y el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez rechaza.

Sin ánimos de polemizar y dando el caso por cerrado de su lado, Servio Tulio Castaños se basó en los Artículos 141 y 169 de la Carta Magna vigente.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/CASOCERRADO-CHORIZO-WC.flv /]

Ver en dispositivo moviles

El Artículo 141 señala que la ley creará organismos autónomos y descentralizados, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscritos al sector de la administración compatible con su actividad, bajo la vigilancia de la ministra o ministro titular del sector.

El Artículo 169 establece que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

En tanto que, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas al considerar la propuesta como imprudente cree que no se dan cuenta de que le hacen daño a instituciones como la DNCD.

Mientras que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez defendió el trabajo que realiza el actual presidente del organismo antinarcóticos y resaltó los recientes golpes al narcotráfico.

En la víspera, el procurador, Francisco Domínguez Brito, coincidió con la Finjus en el sentido de que el organismo de combate al narcotráfico sea parte de la Procuraduría, responsable de las investigaciones y no la Presidencia de la República, que precisamente inició un proceso de desmonte de dependencias que deben estar adscritas a ministerios.

No fue posible entrevistar al magistrado Domínguez Brito para este reporte porque se encontraba en Dajabón en asuntos oficiales junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “¡Enfrentamientos por DNCD! Dependencia sí o no del Ministerio Público”

  1. venturap. dice: 17/01/2013 a las 6:44 PM

    SI el control de droga esta en comunicacion directa para tomar desiciones porque en 12 anos que estubo leonel no tomo medida en mucho caso de droga que fueron mucho en su gogierno.

  2. ramon antonio almonte dice: 17/01/2013 a las 11:36 AM

    la procuraduria no dad bien para sus asunto meno los de la DNCD rosado lo esta haciendo bien.

  3. JUREDCOM@hotmail.com dice: 17/01/2013 a las 9:58 AM

    EL DR MARINO VINICIO CASTILLO TIENE QUE ESTAR EN CONTRA DE ESAS LEYES.PORQUE?PORQUE ES DESDE LA DNCD QUE EL SENOR VINCHO OCTIENE LAS INFORMACIONES SOBRE QUIEN O CUAL POLITICOS O MILITAR ESTA IMBOLUCRADOS EN ASUNTOS DE DROGAS.PERO LA VERDAD HAY QUE DECIRLA RASADO MATEO HA SIDO ES Y AMI JUICIO SERA EL MEJOR OFICIAL MILITAR QUE TENEMOS EN RD SOBRE ASUNTOS DE DROGAS DE QUE SE LA TRAE SE LA TRAE ES UN CABALLO EL HOMBRE.Y DE QUE AGARRA NARCOS Y DROGAS ES EL MEJOR EN ESE ASUNTO.